viernes, 21 de marzo de 2014

Crítica: El Único Superviviente


Título: El Único Superviviente
Título original: Lone Survivor
Año: 2013
Director: Peter Berg
Guión: Peter Berg (Libro: Marcus Luttrell)
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Yousuf Azami, Ali Suliman

Adaptación de las memorias de Marcus Luttrell, donde relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él (Wahlberg) y a otros marines (Kitsch, Foster, Hirsch) les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada.

  photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
No soy muy dada al cine bélico en estado puro por la realidad tan cruda que conlleva este tipo de historias, pero de vez en cuanto caigo en la tentación de ver alguna y acabo llevándose sorpresas como me ha ocurrido con 'El Único Superviviente', una película con una historia extraordinaria que me ha mantenido con el corazón al borde un infarto.

La película, basada en el libro 'Lone Survivor', nos lleva por el comienzo de la misión y la posterior lucha por la supervivencia de Marcus Luttrell, protagonista y escritor de la novela, soldado de las fuerzas especiales de la marina norteamericana y participante de una operación en Afganistán en el 2005 que, como bien indica su nombre y que ya nos adelanta cuál es el final de la película (spoiler en toda regla), sobrevive a una emboscada de los talibanes cuando trata de infiltrase con tres soldados más en una región montañosa de Afganistán para matar a un líder talibán.

Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster y Emile Hirsch interpretan a estos cuatro soldados que lucharon por sus vidas hasta el final, hasta el último aliento y que hicieron grandes actos de coraje inolvidables. Mark Wahlberg en la piel de Marcus Luttrell hace una interpretación increíble. Desde que comienza el estallido de armas, bombas y se desata la guerra entre estos cuatro soldados y un grupo bastante notable de talibanes, he estado con el corazón encogido, con los pelos de punta y una tensión constante por todo lo que esos soldados hacen y deshacen por sobrevivir, seguir adelante y vivir un día más por sus compañeros de batalla y por sus seres queridos. Actos de valor que sobrecogen y emocionan. 

Que te hayan spoileado toda la película con el título es lo de menos cuando descubres que detrás de cada una de esas muertes hay mucho más de fondo; una historia única y propia de sacrificio, valentía y honor. Vemos el sufrimiento de unos soldados dispuestos a luchar por sus vidas hasta las últimas consecuencias, levantándose cuando ya ni siquiera tienen fuerzas para ponerse en pie, recibiendo un balazo tras otro, una caída tras otra, y aún dispuestos a gastar su último aliento por salvar a sus compañeros, por darles una oportunidad de sobrevivir. No man left behind. En algunas escenas me quedé literalmente sin aire porque reciben golpes por doquier y en todas sus formas: caídas brutales, balas, metralla... Pone la carne de gallina.

Y aquí me voy a quedar. Podría hablar de la fotografía, de la acción... Pero creo que tratándose de una película bélica la acción y la fotografía es algo que ya viene de fábrica y no decepciona en absoluto.

En resumen, 'El Único Superviviente' es una de las mejores películas bélicas que he visto, realista, cruda y sobrecogedora que consigue ponerte en la piel de sus protagonistas, sufriendo y luchando por sus vidas. Una de las muchas historias trágicas y de valor que la guerra trae consigo, sobre la lucha, los sacrificios, el honor y la lealtad. 
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

5 comentarios :

  1. Hola!
    uff ya me la anoto para verla pronto :)
    ya viste lagrimas del sol? También es una pelicula excelente!
    Saludoss♥

    ResponderEliminar
  2. hola! no suelen gustarme casi las pelis belicas, tienen un algo que no me acaban, pero bueno, a lo mejor esta la veo. besotes!

    ResponderEliminar
  3. Entretiene, que es lo que importa. Un filme bélico basado en hechos reales dirigido con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...