martes, 27 de diciembre de 2016

Reseña: 'Antes y Después de Odiarte' de Ángeles Ibirika


Título: Antes y después de odiarte
Autora: Ángeles Ibirika
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
ISBN: 978-84-666-4811-0

Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo.
Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca….

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Antes y Después de Odiarte ha conseguido el propósito que la autora resume en las notas de su biografía: «Mi gran reto es emocionar y conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades». La autora ha logrado su propósito conmigo. Su novela me ha conmovido sobremanera. Me ha encogido el corazón por la angustia y el sufrimiento de sus protagonistas, y por la dualidad y diversidad de emociones a caballo entre el odio y el amor que se desprende en cada una de sus páginas. No sé que rondará por mi cabeza dentro de unos meses, pero de lo que sí estoy segura es que la historia de Ane y Mikel seguirá en mi pensamiento por mucho tiempo. Una historia preciosa donde el amor verdadero consigue imposibles, incluso ablandar y devolver a la vida un corazón movido por el dolor, el odio y la sed de venganza.

Mikel ha pasado cuatro años en prisión, cuatro años alimentándose de odio hacia la persona culpable de su encarcelamiento, cuatro años planeando su venganza para cuando llegase la hora de su puesta en libertad. Y el momento ha llegado. Podrá vengarse por fin de aquella mujer a la que tanto amó y que acabó por traicionarlo, provocando la muerte de su hermano menor en el proceso. Ahora su único objetivo es hacerla sufrir y pasar por el mismo infierno que él vivió. Sin embargo, para ello tendrá que volver a acercarse a ella, dándose cuenta demasiado tarde que el odio y el dolor no son suficientes para hacer callar los latidos de su corazón, un corazón que sólo parece latir cuando ella está cerca. ¿Podrá Mikel lograr su objetivo? ¿Serán las cenizas de un amor que creyó extinto y apagado por la sed de venganza suficientes para avivar lo que una ver existió entre ellos? ¿O será capaz de negar sus sentimientos y cumplir con su venganza?

Nos encontramos con una historia de amor muy intensa y lejos de lo que podemos considerar romántica chick-lit, donde el amor y los momentos dulces y romanticones se extienden sin límites.
En esta novela los sentimientos son más crudos, más dolorosos y cargados de rencor, a excepción de los saltos temporales al pasado antes del derrumbe en la relación de Ane y Mikel, flashbacks que nos podrán en situación para ir descubriendo pausadamente la realidad que llevó a Mikel a la cárcel y a odiar tanto a la mujer que creyó ser la mujer de su vida. Es por ello que las escenas en el presente vendrán cargadas de odio y rencor, al principio un odio y un rencor visceral, verdadero. Sin embargo, pronto aprenderemos junto a Mikel que el odio que creía sentir no es otra cosa que amor enmascarado por la culpa, su forma de negarse a sí mismo algo que siempre ha estado ahí, un amor inmenso que necesita para sentirse vivo.

La evolución de Mikel y su lucha interna me han cautivado. Su personaje está muy bien perfilado y he sufrido con él a cada paso; todo el aluvión de sentimientos encontrados a los que tiene que hacer frente no sólo por él, que se debate entre el amor que creía apagado y el odio que le carcome por dentro, sino también por la promesa que le hizo a su hermano y que, por momentos, se siente incapaz de cumplir a raíz de las dudas que comienzan a martillearle cuanto más tiempo pasa cerca de Ane plantado las semillas de su venganza.
Además, creo que es la primera vez que me encuentro con una novela que plasma a un protagonista así, desbordado por los sentimientos y cargado al mismo tiempo de un realismo que sobrecoge, un apartado en el que tengo que aplaudir a la autora, sin duda alguna, por lograr transmitir de esa forma la encrucijada de un hombre que es capaz de amar con todo su ser y de odiar al mismo nivel, hasta el punto de que ambos sentimientos se convierten en un todo, en un huracán de emociones que van desde la culpa más sincera a la paz más anhelada. Mikel es un personaje en constante lucha consigo mismo, con los demás y con su propia vida y existencia, una existencia anclada a una mujer que le hizo sufrir como nadie en el pasado, pero a la que irremediablemente siente como parte de su ser. Dicen que del odio al amor sólo hay un paso pero... ¿qué ocurre cuando el amor es el que da paso al odio? Mikel lo vive en su propia piel en esta historia y te animo a que la descubras por ti mism@.

Anne también ha sido un personaje muy completo. Pese a que los sentimientos se centran en Mikel, también percibimos la culpa y la tristeza que tiene por su parte al ver regresar a un hombre que lo fue todo en su vida y al que traicionó de la manera más deplorable, provocando con ello la muerte de su hermano pequeño, lo que más adoraba en la vida después de ella. La llegada de Mikel a su vida cuatro años más tarde volverá a avivar los recuerdos y los sentimientos que mantuvo escondidos durante esos años, así como el dolor de ser objeto de su ira, de frases hirientes y de constantes reproches que la destrozarán por dentro, aguantando como una campeona con la única esperanza de sanar aunque sea un poquito la herida que le causó, ayudándole a rehacer su vida profesional;  nunca sin perder la esperanza en que ese hombre sea capaz de romper la ceguera por el rencor y comprender que en los dos está curarse el uno al otro las heridas de un pasado en el que ambos cometieron errores irreparables. 

El final no podía ser de otro modo y me ha dejado muy contenta y satisfecha; un final de esos que te paralizan por una milésima de segundo para recobrar luego el aliento, dando por concluida una historia intensa y sentida. ¡Pura montaña rusa!

En resumen, 'Antes y Después de Odiarte' es una novela preciosa, desgarradora y tan intensa como sus personajes. Una historia donde el odio y el amor se baten en duelo en el corazón de un hombre destrozado por los amargos recuerdos del pasado y la culpable de su tormento; una historia sobre las segundas oportunidades y el perdón, propio y ajeno. Lo mejor de todo: el personaje de Mikel y la pluma de la autora.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

10 comentarios :

  1. Hola!
    Preciosa reseña! Me ha hecho acordarme porqué amé tanto la historia, que ya hace años que la leí 😊
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Uf... es que esta novela me ha hecho sentir lo que muchas no consiguen y los personajes me han calado, tanto por la carga que llevan como por esos sentimientos encontrados y difíciles de ocultar. Una historia preciosa ♥

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Uff! que intenso, yo quiero leerlo, con esa reseña mas, gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi me encantan las historias de amor intensas... así que seguramente me guste. Se nota que lo has disfrutado, me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he disfrutado muchísimo. Una de mis mejores lecturas del 2016 :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!

    No conocía este libro, pero me has llamado mucho la atención.
    Últimamente tengo ganas de leer alguna novela de amor, mezclado con drama, y no veo nada que me convenza, así que me ha venido muy bien tu reseña.
    A ver si lo puedo conseguir.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que lo consigas pronto y lo disfrutes tanto como yo ^^ Me alegra que te haya servido mi reseña para animarte.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola1
    Me ha encantado la reseña, seguramente me lea el libro. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...