lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: 'Arenas Movedizas' de Malin Persson Giolito


Título: Arenas movedizas
Autora: Malin Persson Giolito
Editorial: SUMA
Páginas: 472
ISBN: 9788491290711

Un crimen en un instituto de élite. Una única acusada. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
La masacre en una escuela de uno de los barrios más lujosos de Estocolmo ha sacudido Suecia. Maja Norberg es detenida por su implicación en el ataque, en el que murieron su novio y su mejor amiga. Pero ¿cómo llegó una chica brillante y popular a convertirse en la adolescente más odiada del país?
Maja era una niña rica que cumplía con lo que se esperaba de ella. Hasta que conoció a Sebastian Fagerman, hijo del multimillonario más poderoso de Suecia. Sebastian era deslumbrante y peligroso, y Maja se sintió atraída hacia él como una polilla hacia la luz. Viajes, barcos, fiestas de lujo, sexo y drogas. ¿En qué momento perdió el control?
Tras nueve interminables meses en prisión, por fin ha llegado el momento de comparecer ante el tribunal. ¿Es Maja una asesina a sangre fría o solo una niña extraviada que ahora ha perdido también a aquellos a quienes amaba?

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Arenas Movedizas es una novela que me atrajo por la trama que esconde entre sus páginas y por el enfoque de la misma: una masacre en un prestigioso instituto de Suecia y cómo, nueve meses después del suceso, se representa el juicio que determinará la culpabilidad o inocencia de Maja Norberg, una de las presuntas instigadoras del fatídico crimen que acabó con la vida de varios compañeros de instituto, entre ellos Amanda, la mejor amiga de Maja, y Sebastian, su novio en aquel entonces. Es inevitable que una trama así despierte mi interés al dedicarme al mundo de la abogacía. En mi época de estudiante, el Derecho Penal era uno de mis favoritos y asistí a varios juicios como oyente durante las prácticas, por lo que me he sentido totalmente transportada a esa sala de audiencias y a todo el arduo proceso que hay detrás, entre pruebas, testificales, peritaje, alegaciones de ambas partes, recesos y, por último y no menos importante, la Sentencia. Así que la lectura de esta novela la he disfrutado muchísimo más también por esa nostalgia y el viaje a esos recuerdos de mi época de estudiante. La verdad es que todo está narrado a la perfección y es muy sencillo seguir el curso de los acontecimientos.

La trama se divide en varias partes, todas ellas narradas desde el punto de vista de Maja. Por un lado tenemos los capítulos que narran el momento actual: la estancia de Maja en prisión preventiva y el proceso judicial para determinar su implicación y culpabilidad o no en los crímenes de los que se le acusa. Aquí conocemos la evolución del juicio, las diferentes etapas e intervenciones de la parte contraria y las de su propia defensa, el abogado Sander. Asimismo, en estos capítulos Maja también nos va expresando lo que le carcome por dentro, sus miedos, sus pensamientos sobre el antes y el después del fatídico día de instituto y sobre Sebastian.
Y por otro lado, tenemos los capítulos que narran los recuerdos de Maja del día de la masacre y hechos puntuales del pasado de Maja y de los que Sebastian forma parte, mostrándonos una perspectiva que el tribunal desconoce y que al lector le vendrá de perlas para ir atacando cabos y comprender cuál es la razón de que Maja se encuentre en el momento actual siendo acusada de asesinato, inducción al asesinato, intento de asesinato y cómplice de asesinato. Una larga lista de crímenes que, de demostrarse probados, la pondrían en prisión de por vida.

Es una mezcla de perspectivas, momento temporales y argumentos que hacen que la lectura vaya adquiriendo fuerza e intriga conforme se avanza. Una estructura en forma de puzzle que nos va dando una pieza tras otra hasta cubrir todos los huecos y sacar la conclusión definitiva. Al tratarse de un thriller diferente, puesto que ya sabemos el resultado de la catástrofe: la muerte de adolescentes inocentes, lo que prima aquí es la historia de fondo, lo que se oculta tras los presuntos culpables del crimen y cómo incluso la prensa, el boca-oreja y las propias opiniones de familiares y amigos implicados en mayor o menor medida en el caso, provocan la creación de una bola de nieve donde todo empieza a tergiversarse, surgiendo más de una versión de los hechos. Esto también es un claro reflejo de la realidad en situaciones y crímenes de este estilo. La gente necesita culpar a alguien y por ello se acusa rápidamente con el dedo en la prensa, en las redes sociales, en las conversaciones... Todo el mundo prejuzga y señala, poniendo la soga al cuello incluso antes de que se dicte Sentencia porque todos necesitan justificar lo ocurrido e imputar a alguien para poder pasar página. Y eso de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario... poco de realidad tiene de cara a las víctimas. Pero, en muchas ocasiones, aún siendo una sola persona la que aprieta el gatillo, hay muchas más detrás que han martilleado constantemente sin ser conscientes de que ese comportamiento ha sido clave para inducir a alguien a cometer un crimen. Eso no disminuye la culpa pero, en esta historia, la narración de Maja nos permite conocer la imagen completa y es algo que también me ha gustado. Además, en ciertos aspectos me ha recordado a 'Por Trece Razones', serie que terminé hace un par de semanas y que, desde otro punto de vista, también muestra cómo una gota tras otra puede afectar a una persona y llevarla a tomar una decisión tan drástica.

Arenas Movedizas es un thriller diferente a todo lo que he leído hasta ahora y que sorprende más y mejor por esa peculiaridad (y por deformación profesional, claro xD). De antemano conocemos el crimen, conocemos quiénes han fallecido y a quiénes se culpa de todo, y aún desvelándonos el quid de cualquier novela de suspense que se precie, Malin Persson logra mantener la emoción y las ganas de seguir descubriendo la evolución del proceso judicial y, sobre todo, la realidad que se oculta tras Maja y su relación con Sebastian, un chico que lo tiene todo y que vive rodeado de lujos, con una novia que se desvive por él y con amigos con lo que monta fiestas llenas de alcohol y drogas siempre que puede. Se nos presenta una caracterización de niños ricos que, de fachada, son los más felices del mundo cuando, en realidad, sus vidas están llenas de carencias afectivas, algo que, unido al abuso de sustancias tóxicas y problemas psicológicos, los arrastra a su propia destrucción y a la del resto.

En resumen, 'Arenas Movedizas' es un thriller con un enfoque diferente y original. De antemano conocemos el crimen, conocemos quiénes han fallecido y a quién se culpa de todo, y aún desvelándonos el quid de cualquier novela de suspense que se precie, Malin Persson logra mantener la emoción y las ganas de seguir descubriendo la evolución del proceso judicial y, sobre todo, la realidad que se oculta tras Maja y su relación con Sebastian, permitiendo al lector conocer no sólo los pensamientos y el miedo de Maja durante su juicio, sino también los hechos del pasado que pudieron ser determinantes y decisivos en la Masacre de Djursholm.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- En colaboración con la editorial -

14 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!
    La trama que esconde este libro entre sus páginas... omg. Tiene una pinta increíble y me llama mucho la atención. Ya lo tengo apuntado en mi wishlist y espero poder darle una oportunidad pronto. Ojalá me guste tanto como a ti^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Disfrútalo cuando te animes a pillarlo :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues no conocía este libro pero no pinta nada mal... me lo apunto!
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar ^^ ¡besotes!

      Eliminar
  3. Hola!! me ha llamado la atención que tenga un enfoque diferente, ya que de antemano la sinopsis es muy suculenta pero claro con este tipo de libros según por donde vayan los tiros puede quedarse en normalito o ser bueno. Me gusta que mantenga la tensión, así que me lo apunto para seguir leyendo reseñas.

    Me ha gustado que te haya hecho rememorar tu época de estudiante, eso siempre es un plus en la lectura que te recuerde cosas personales, te hace disfrutar mucho más

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, estas cosillas siempre son un plus durante la lectura y hace que las disfrutes más y hagas comparaciones con la realidad y con lo que sabes jeje. Te metes más en la historia.

      ¡besos!

      Eliminar
  4. Este libro lo vi hace poco pero no le preste mucha atención, ahora leyendo la reseña veo que es libro que si me puede gustar porque amo el trhiller del bueno y por todo lo que dices este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya picado el gusanillo! Espero que lo leas pronto y que te guste.

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que me intriga bastante^^ muchas gracias por tu reseña:)

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que buena pinta tiene. No me había parado a ver la sinopsis y ahora que te leo veo que la novela no tiene desperdicio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Parace ser una excelente historia, así que espero leer pronto y ver qué tal, saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa^^
    No tiene mala pinta, pero no creo que de momento vaya a leerlo
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    No conocía este libro hasta que lo empecé a ver por instagram y blogs hace un par de semanas. Al leer la sinopsis me llamó muchísimo la atención y lo tengo más que apuntado.
    Tiene una pinta buenísima y me gusta que se muestre todo el juicio y se vaya viendo poco a poco lo que pasó.
    Sin duda lo tengo que leer!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer este libro desde que me enteré de las novedades del mes. Y espero poder leerlo pronto porque tras tu reseña me ha dejado con muchas ganas de más :)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...