Reseña: 'El Lado Explosivo de Jude' de Nicole Williams

Título: El Lado Explosivo de Jude
Autora: Nicole Williams
Colección: Ellas
Trilogía: Jude Ryder #1
ISBN: 9788490430361

Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.
Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...
1. El Lado Explosivo de Jude
2. El Lado Peligroso de Jude

Tenía este libro pendiente en la estantería casi desde que salió a la venta pero había algo que seguía sin animarme a adentrarme en la historia. He leído reseñas de todo tipo aunque la mayoría le da una puntuación muy buena, y lo cierto es que la sinopsis me llamaba a gritos. La única pega es que parecía ser la típica historia de chico malo conoce a chica, pero cuando he empezado a navegar entre sus páginas he descubierto una historia totalmente diferente, nueva y original que, sí, aún enfrascada en ese tópico de chico malo y chica buena, poco tiene que envidiar a otras lecturas del género.

La historia está narrada en primera persona por Lucy, una joven de diecisiete años que se ha tenido que mudar a una cabaña familiar en Florida debido a que su familia lo está pasando mal económicamente y no pueden darse el capricho que se daban antiguamente de tener varias casas de propiedad, hacer viajes de ocio... Ahora tienen que recortar gastos y junto a la mudanza Luce tendrá que comenzar su último año de curso en un nuevo instituto, el instituto Southpointe.
Durante las vacaciones, antes de que comience el curso, conocerá a Jude, un joven que vive en un centro de acogida desde los trece años, donde ha tenido que aprender de la vida a base de golpes, tanto físicos como mentales. Ha tenido que optar por la ley del más fuerte y ha intentado sobrevivir a aquella vida vendiendo drogas y robando, convirtiendo la cárcel en su segundo hogar de acogida, ha acabado preso en más ocasiones de las que puede contar.
Pero pese a su largo expediente de chico problemático, peligroso y delincuente, Lucy ve en él algo que nadie más percibe. Es un joven que no ha tenido una vida fácil y se guía por sus propios principios. No sabe distinguir entre el bien y el mal y eso provoca que se mueva por impulsos. Pero Lucy le ayudará a medir su impulsividad y a creer en sí mismo, en que su pasado no debe marcar su futuro. Al mismo tiempo Jude tratará de ser mejor persona y corresponder a Lucy como ella se merece. El problema... los malos hábitos son difíciles de romper y cualquier rumor o mala acción puede poner fin a una relación que para Jude es su única válvula de escape.

Ahora empezaba a encontrarle el sentido a sus palabras de advertencia. Por eso me había dicho que si era una chica lista me mantuviera alejada de él.
Lo que ocurría era que si ser lista significaba alejarme de él, prefería no volver a serlo jamás.

Como ya he dicho, la novela la cuenta Lucy, pero es el personaje de Jude el que más ha logrado transmitirme y el que ha hecho que me enamore de la lectura. Jude es el chico malo, pero no típico chulo que se mete alguna que otra vez en peleas. Su vida es bastante mala y con su largo expediente su futuro está casi escrito si no cambia de actitud y deja los pequeños robos y delitos a un lado. Es un chico con un gran cartel de 'aléjate de mí, soy peligroso' en la frente, y eco de todos los rumores del instituto sobre su vida, lo que hace, lo que no hace y lo que podría estar haciendo. Pero eso nunca le ha importado. Hasta que conoce a Lucy.

—No quiero a una chica, una mujer o una supermodelo. Te quiero a ti —Vaya, aquella conversación no era buena para mi corazón—. Tú no me miras como lo hacen las demás. Como si quisieras mantenerte todo lo lejos de mí que te permitiera el pasillo o como si quisieras llevarme a la cama para poder fanfarronear delante de tus compañeras de la universidad para ricachones de haberte tirado al chico malo. Tú me miras y me ves —insistió, al tiempo que las comisuras de sus labios se curvaban lentamente—. No recuerdo la última vez que alguien me miró así.

Lucy es una joven a la que le encanta bailar y su sueño es ingresar en la academia de baile Marymount Manhattan. Es inteligente, altruista, algo testaruda, con un carácter fuerte, decidido e implacable y con un gran peso en el pecho debido a la pérdida de su hermano hace cinco años y que dejó destrozada a su familia. A raíz de ahí todo fue a peor y se vieron obligados a mudarse a una pequeña cabaña junto al lago. La primera vez que ve a Jude queda impresionada y no ceja en la idea de conocerlo, hasta que él se acerca a ella cargado de ego y seguridad que le hace retractarse de sus ganas iniciales de conocerlo. Pero Jude volverá a aparecer en su vida y poco a poco Lucy verá algo más en él que un simple atractivo, atisbará un brillo de dulzura y de interés hacia ella que la dejará indefensa, deseando que ese chico peligroso y chulo de fachada, pero encantador, protector y vulnerable de corazón solo tenga ojos para ella, al tiempo que le demostrará que en la vida todo se puede si uno pone de su parte y deja el pasado donde debe estar, muy atrás y sin necesidad de recordarlo y cargarlo sobre los hombros.

También tenemos a otros personajes como Sawyer, el chico rico que lo tiene todo, quarterback del equipo de fútbol americano y de muy buen ver que querrá echarle el guante a Lucy, cosa que tratará de conseguir una y otra vez cada vez que Jude y ella pasen por algún bache. Taylor, la pija y engreída que forma parte del equipo de animadoras y que solo piensa en ligar y liarse con chicos. Por una extraña razón, se convertirá en la mejor amiga de Lucy en su último año de instituto, aunque su personalidad y actitud no serán algo que le agrade.

La relación entre Lucy y Jude me ha parecido preciosa. Ha tenido sus momentos de broncas, malentendidos y altibajos, pero está tan cargada de picardía y frases memorables que tengo todo el libro lleno de post-its xD. Me gusta que un libro adolescente trate el romance y el sexo de forma tan natural, como es en una relación adolescente actual, sin tapujos y sin convertirlo en algo burdo y sin sentimientos. Nicole Williams sabe transmitir cada sentimiento en cada escena, y eso ayuda a empatizar con las emociones de los personajes. Entiendes las dudas de Jude, su lucha constante entre el bien y el mal, y las ganas de Lucy de hacerle ver que su percepción de los bueno y lo malo no siempre tiene que ser tan radical, que la vida está para vivirla al minuto y si ambos sienten lo mismo será porque es algo destinado a ocurrir, un amor que pese a estar destinado al fracaso puede sobrevivir si ambos sienten ganas y están dispuestos a luchar por ello.

Hay un aspecto de la trama intermedia que adiviné a leguas pero aún así no hizo que perdiera mi interés en la lectura. El giro que se produce en los últimos capítulos fue lo que verdaderamente me dejó a cuadros, un añadido en la trama con un toque más profundo y difícil de superar para Jude y Lucy que hizo preguntarme cómo lograrían seguir junto después de aquello. Eso sí que no me lo esperaba para nada e incrementó mucho más mi puntuación sobre la historia.
Como dato curioso hay una escena en la que tuve un pequeño Deja-vú. Mientras la leía se me vino a la cabeza el momento de una película. Me acordaba frame a frame de esa escena pero no lograba ponerle cara a los protagonistas. Como no podía seguir leyendo sin averiguar de qué película se trataba le pregunté a una amiga por Whatsapp. No sé por qué pero tenía la sensación de que ella sabría a qué película me refería, y efectivamente me la dijo. Y para más curiosidad, justo en el momento en que le pregunté me dijo que estaba viendo la tercera parte de esa película xDD. (La escena es la de la imagen de la izquierda, la película 'Una Cenicienta Moderna'. Es una escena random, no tiene nada que ver con el final ni es nada importante para la trama).

Quitando el momento off-topic, el libro engancha desde la primera página y es imposible dejar de leer. Te atrapa completamente y la pluma de Nicole Williams ayuda en ello, muy fresca, sencilla y con bastante humor irónico. No pude parar la lectura hasta que me topé con la palabra FIN (en sentido figurado xD). El final es bastante cerrado, bien podría considerarse como un libro autonconclusivo, pero aún quedan dos libros más para descubrir cómo continúa la relación entre Luce y Jude, así que... ¡manos a la obra!

En resumen, una lectura explosiva, ágil, apasionada e imposible de abandonar. Con Jude y Lucy descubriremos el lado sensual y tierno de una relación peculiar, difícil y destinada al fracaso, pero dispuesta a romper con todas las probabilidades en contra.