Título: Promise, ¿Crees en los milagros?
Autora: Wendy Wunder
Editorial: La Galera
Páginas: 359
ISBN: 9788424641542
Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 kilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.- Gracias a La Galera por el ejemplar -
Cam, es una chica cuyas esperanzas de vida tras siete años luchando contra el cáncer no son muy alentadoras. Tras salir de una cita médica con malas noticias sobre su estado de salud su madre, Alice, se resiste a aceptar que los días de su hija mayor estén contado. Es una mujer que cree en los milagros y está dispuesta a conseguir un último milagro para su hija. Ha oído hablar de un pueblo en Maine llamado Promise con dotes curativas y por ello arrastrará a Cam y a su hija menor Perry a ese lugar perdido de la mano de Dios, en busca de ese milagro tan esperado: que su hija sobreviva a la lucha contra aquella enfermedad.
Este libro me atrajo inicialmente por su extraña portada, y muy colorida, y con un título más atrayente aún. Tras leer la sinopsis, y viendo que se trataba de un tema duro y real como lo es el cáncer, me llamó aún más la atención todo el conjunto y no pude evitar introducirme en su lectura en busca de esos milagros en cuyo título se nos incita a creer.
Al principio me costó un poco habituarme al estilo narrativo de la autora. Hace muchas referencia a lugares y escenarios de DisneyWorld, ya que la familia de Cam trabaja y vive dentro del recinto, y no estoy familiarizada con la distribución del parque de atracciones y mucho menos con los diferentes nombres en que se dividen sus islas o centro de entretenimiento. Es por eso que he perdido el hilo en ocasiones, pero no deja de ser un mal menor al que te habitúas y acabas cogiéndole el tranquillo. Junto a esto, el inicio también resulta un poco lento pues hay poca evolución en la historia. Casi la primera parte del libro nos relata el viaje de Cam y su familia hasta la llegada a Promise, la parada previa en casa de su amiga Lily, así como la visita express a casa de su abuela Nana.
Cam no cree en los milagros. Todos sus años de lucha la han convertido en una muchacha cínica y pesimista, prefiere vivir sola y hacer todo por su cuenta sin la ayuda de nadie. Ni siquiera piensa en el futuro, en sus posibilidades de ir a Harvard o de enamorarse. Para ella cada día puede ser el último y no quiere perder el tiempo en cosas que sabe que no tendrá jamás. Pero su madre y su hermana sueñan con ese futuro que ella se niega a pensar para sí y para complacerlas accede a viajar a ese supuesto lugar hacedor de milagros. Lo que más me ha gustado de este personaje es que, aunque ella no crea en los milagros, sí que está dispuesta a lograr que los demás crean en ellos. Que ella haya perdido la esperanza no significa que los demás no puedan soñar despiertos y vivir un verano que a raíz de los pequeños detalles y sucesos inexplicables que ocurren en Promise ella también comenzará a sentir como milagroso.
Lily es la mejor amiga de Cam. Llevan años luchando juntas para ganarle la batalla al cáncer. Han compartirdo innumerables sesiones de quimioterapia, y eso ha llegado a unirlas, a convertirlas en muy buenas amigas, incluso hermanas. Sabiendo que el tiempo les corría en contra crearon una lista de cosas que hacer antes de morir a la que llamaron 'La Lista Flamenco' y Cam aprovechará su viaje y su estancia en Promise para intertar tachar de la lista los mayores ítems posibles.
Nana, la abuela de Cam, es una anciana cariñosa e indispensable en la vida de su nieta. Es una mujer que aportará a Cam fuerza y valentía, intentando orientarla y llevarla por el buen camino. Muy similar a Perry, la hermana pequeña de Cam que, pese a su juventud, es una chica madura para su edad, dispuesta a poner el bienestar de su hermana por delante de sus propios intereses. Sus consejos ayudarán a su hermana a disfrutar de su estancia en Promise.
Por otro lado también tenemos a Asher, un pueblerino que Cam conoce nada más llegar a Maine y con el que comenzará a pasar el tiempo, dando inicio a una tierna relación algo precipitada para mi gusto, ya que todo ocurre de la noche a la mañana, pero tierna y dulce al fin y al cabo. Asher es un chico cariñoso, atento y con una huella en el pasado de su familia que le impide abandonar la comodidad y seguridad de Promise y salir al mundo a luchar por cumplir sus sueños.
Cam le ayudará a enfrentar esos miedos, a luchar por su futuro, y al mismo tiempo ella aprenderá de él que los milagros existen de verdad y pueden llegar de mil y una formas.
Cam le ayudará a enfrentar esos miedos, a luchar por su futuro, y al mismo tiempo ella aprenderá de él que los milagros existen de verdad y pueden llegar de mil y una formas.
El final me ha parecido perfecto. Si he de ser sincera, por momentos en la historia me esperaba otro final distinto, pero creo que no podía ser de otra manera y el mensaje que transmite es muy bonito. Una historia desarrollada en un lugar idílico y mágico donde se aprende a apreciar las cosas de la vida y a ser mejor persona. Y una vez leído se comprende muy bien el motivo de la portada tan extraña con todos esos elementos fuera de sí y con la sensación de que han sido colocados al tuntún xD.
En resumen, es un libro autoconclusivo con el que viajaremos a un lugar mágico llamado Promise donde Cam aprenderá el verdadero significado de los milagros. Una historia triste cargada de esperanza y con toques de humor sarcástico que nos sacará alguna que otra sonrisa.
Tengo este libro pendiente de leer y le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarLa portada es muy llamativa la verdad, y la trama me llama mucho. Tiene pinta de ser una lectura bonita y triste a la vez.
Un beso!
Hola!
ResponderEliminarTiene una historia bonita pero la verdad
es que es dura...
Un beso.
Llevo tiempo queriendo leerlo, son de esos libros que realmente nos marcan, y que nos ayudan a ver la vida de otra manera. Seguramente será mi próxima compra, sobre todo ahora despues de ver tu reseña.
ResponderEliminarGracias por compartirla.