martes, 21 de octubre de 2014

Reseña: 'Relatos Insólitos' de Varios Autores


Autores: VVAA
Editorial: Ediciones Arconte
Páginas: 192
Precio: 15,00 €
ISBN: 9788494264757

Relatos insólitos es una antología de historias extrañas y sorprendentes. Un compendio de narraciones maravillosas y a medio camino entre el terror y la fantasía.
Los cuentos enlazan con la denominada weird fiction o ficción extraña, y están diseñados, más que para asustar, para provocar una sensación de inquietud y asombro en el lector.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Relatos Insólitos es la primera publicación de Ediciones Arconte, una antología coordinada por Rubén Serrano que reúne dieciséis historias inquietantes y desconcertantes, algunas más terroríficas y perturbadoras que otras, pero todas ellas caracterizadas por lo insólito, ese halo de misterio donde lo imposible e inverosímil cobran vida y construyen historias sobrenaturales, fantásticas y macabras que sin duda alguna serán la delicia de los amantes de este género literario. 
Además, con Halloween a la vuelta de la esquina, es una buena época para introducirse en las páginas de Relatos Insólitos y sentir cómo cada historia, única y singular, te embriaga y te absorbe por completo, sintiendo la angustia de sus personajes, la voz melosa de sus narradores susurrándote al oído, las moralejas y enseñanzas que se esconden tras algún que otro relato retorcido y a la vez con bastante significado, así como la piel de gallina en escenarios y relatos que sin recurrir mucho a la imaginación o al terror logran provocarte una hormigueante inquietud.

La antología comienza y termina con dos relatos de H.P. Lovecraft: Azathoth por un lado, y El Extraño como cierre final. Ambas historias breves pero capaces de atraparte entre sus líneas.
A continuación nos encontramos con Tiempo, Calma y Silencio de Laura Gallego. Como siempre, leer a Laura Gallego es un disfrute como ninguno y su historia me ha hecho divagar a su novela Donde los Árboles Cantan. Guarda un poco de semejanza con esa historia, o al menos a mí me lo parece, y el mensaje final, dentro de lo sobrenatural y lo misterioso, destaca por la moraleja que deja tras de sí: la naturaleza siempre reclama lo que es suyo. Aunque esta vez la forma de reclamarlo y dar una lección queda lejos de la realidad... al menos que sepamos ¿no?
Cuando Tu No Estás de Teresa Viejo es de esas historias que te dejan una sensación de inquietud y dudas aún después de haberla terminado. Un relato narrado en primera persona por su protagonista donde habla con un segundo personaje omnipresente. Al principio pensé que se trataba de una especie de carta dirigida hacia esa persona, pero la sorpresa es mayúscula al llegar al final de la historia y descubrir que la locura de la protagonista, así como los sentimientos desgarradores que ha dejado en cada línea, tienen un remitente mucho más próximo.
Las Damas del Lago de Clara Tahoces ha sido bastante refrescante y diferente. Un toque de fantasía y ficción donde el famoso dicho de 'La curiosidad mató al gato' juega un papel importante. Un personaje inquieto, curioso e inocente que cae en las garras del engaño y la belleza.
El Espejo de Emilio Calderon es uno de los relatos que más me han gustado. Terror en estado puro, con fantasmas, paranoia y locura. Una mezcla de estas tres variables muy bien llevada y con una ambientación tétrica capaz de ponerte los pelos de punta y hacerte viajar hacia películas como The Ring o Reflejos, y leyendas urbanas como Bloody Mary, donde el reflejo en un espejo o en una superficie reflectante tienen mucho protagonismo, dando lugar a apariciones fantasmagóricas que nos congelarían hasta el espinazo.
El Juicio de Dios de David Zurdo, una muestra de la locura y la mente humana, al igual que La Nave de los Albatros de Félix J. Palma, donde la mente humana y las leyendas que circulan por el ancho mar hacen que su protagonista pierda la cabeza por una visión que le lleva a unos acontecimientos que jamás creyó posibles.
La Cosa En El Tejado de Robert E. Howard. Un templo perdido en lo más recóndito de Honduras, una momia que atesora en su sepultura la llave hacia un tesoro oculto en las catacumbas del templo, y algo mucho más trascendental, sobrenatural y vengativo que no descansará hasta recuperar lo que es suyo.
Último Deseo de Juan José Díaz Téllez. Una historia de las de siempre, de objetos malditos, avaricia y consecuencias sobrenaturales, donde los deseos escritos en papel se cobran a un alto precio. Otra de las historias que más me han gustado de la antología.
Lo Irreversible de Elisa Isabel Delgado. Uno de los pocos relatos sin carga sobrenatural o extraña, más allá de la ambiental y descriptiva, que hace estremecer sobre el mensaje, el dolor y la muerte.

Hasta ahí las historia que más me han gustado de esta antología. Pero también hay algunas que no me han terminado de convencer por diversos motivos. 
Ferron de Ralph Barby se me hizo una lectura un poco difícil por la pluma del autor, un tanto pesada y repetitiva. Me costó adaptarme a su narración y eso me impidió disfrutar a fondo de la historia cuyo final sí que me agradó. Lástima que no disfrutase la lectura de principio a fin. 
Algo similar me ocurrió con El Último de Redcreek de Juan Ángel Laguna Edroso. Las cavilaciones del viejo Fargo se me hicieron algo cuesta arriba hasta el final, cuando comprendí los motivos de su monólogo.
El Hombre que Escapó del Infierno de Lem Ryan, una historia de demonios, invocaciones y las consecuencias de conjurar a lo desconocido, pero que tampoco logró atraparme.
La Tertulia de Eduardo Vaquerizo, aún no sé cómo calificarla pues creo que no he captado el sentido de la historia. Si tiene un significado oculto no lo he encontrado y ha terminado resultando un relato que destaca sólo por su extrañeza rozando lo absurdo.
La Gala del Fin del Mundo de Juan de Dios Garduño. No me ha terminado de convencer pero no por la historia en sí, con la que me he reído de los inverosímil y extraña que es, sino porque creo que no casa bien en un libro donde prima lo insólito y la inquietud.

Con respecto al diseño del libro lo cierto es que me ha sorprendido. La cubierta es un juego bastante curioso donde la joven sentada en el sillón aparece leyendo Relatos Insólitos. Se aprecia perfectamente que la portada del libro que sujeta entre las manos se corresponde a la que sujetamos nosotros mismos. Además, también es llamativo que los hombres que aparecen en ambos cuadros sean H.P. Lovecraft y Robert E. Howard, cuyos relatos forman parte de esta antología que ha sabido cuidar hasta el más mínimo detalle. Al comienzo de cada relato también se nos deleita con una ilustración en blanco y negro que guarda relación con cada historia, y algunas de la cuales acompañan a esta reseña.

En resumen, Relatos Insólitos es una antología para amantes del género de ficción, de terror y de lo insólito. Algunas de sus historias atraparán más que otras pero, en general, son historias de autores españoles, salvo las propias de Lovecraft y Howard, que saben meterte la duda y el hormigueo en la piel.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

1 comentario :

  1. No me suele gustar este género, pero últimamente me estoy empezando a animar con este tipo de libros así que... quizá le de una oportunidad ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...