Título: Un Cuento Oscuro
Autora: Naomi Novik
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta Internacional
Páginas: 686
ISBN: 9788408151487
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

El comienzo en la torre será duro para la joven, temerosa de que el Dragón pretenda sobrepasarse con ella o usarla en propósitos pocos éticos y morales. Pero, para su sorpresa, pese a que el Dragón es un hombre hosco, grosero y de pocas palabras, no ha estado acumulando conquistas con cada chica que se ha ido llevando a su torre durante tanto años. Su cometido es otro muy distinto y Agnieszka pronto tendrá que asumir su papel como bruja y aprender todo lo que pueda del Dragón, al tiempo que tratan de mantener lejos a un enemigo que avanza día tras día y en silencio. Pero claro, la torpeza y la impulsividad de Agnieszka es más un hándicap que una ventaja y el Dragón tendrá que armarse de paciencia con ella...

Toda la novela en sí me ha parecido magnífica, rebosante de acción, de traiciones, de giros argumentales y, sobre todo, de escenarios y muertes bastante explícitos. Naomi Novak no se corta un pelo a la hora de narrar y sentiremos como si estuviéramos viviendo cada acontecimiento en nuestra piel. La narración es lo que más predomina y destaca la escasez de diálogos, algo que quizá pueda resultar algo tedioso al principio. Bueno, no es que los diálogos sean totalmente escasos pero debido al volumen del libro y a la trama en sí, es normal encontrarte con varias páginas seguidas sin apenas conversación entre personajes, siendo todo narrado desde el punto de vista de la protagonista. Aún así, la novela no se me ha hecho aburrida en ningún momento porque Agnieszka siempre está en constante movimiento, haciendo de las suyas sin querer, intentando aprender las lecciones del Dragón o tratando de echar un cable a su pueblo y a los reinos colindantes en todo o lo mínimo que le sea posible de cara a la lucha contra el Bosque, y todo ello pese a las insistencias de su maestro de que se abstenga de cometer alguna estupidez o locura.

También tenemos a personajes como Kasia, la amiga de Agnieszka, el príncipe de Marek, Solya, otro el brujo del reino también conocido como El Halcón, Alosha... Son muchos los personajes que aparecen a lo largo de la historia, tratándose de personajes muy variados, no sólo en personalidad sino también en cuanto a intereses y posiciones.
También nos encontramos con unas pinceladas románticas pero están en un plano tan secundario que si pestañeamos ni nos daremos cuenta de que estaban ahí. El romanticismo se reduce a dos escenas contadas y se acabó, la autora da zanjado el tema y el lector se queda con la cara de tonto esperando algo más. Vale que la novela es bastante extensa de por sí con la trama principal relacionada con el Bosque y las otras subtramas que se van desencadenando a raíz de la inicial, pero unas cuantas páginas más dándole desarrollo y profundidad al romance entre el Dragón y Agnieszka creo que no habrían hecho daño a nadie. Al menos yo me he quedado con las ganas de disfrutar de una tierna historia de amor donde el maestro: un ser solitario, serio y huraño, acaba cediendo, ablandándose y emanorándose de la joven aprendiz que acoge bajo su ala, la joven más torpe, dulce y testaruda de todo el reino que, quizá no tiene nada de especial en su físico, pero que guarda tanta inocencia y bondad en su interior que es capaz de derretir y conquistar hasta el corazón más marchito, impenetrable e indomable. Una historia que bien podría recordarnos en ciertos aspectos al famoso cuento de hadas de La Bella y La Bestia. Pero lástima que no se profundice en ella como para hacerla memorable.
En resumen, 'Un Cuento Oscuro' es una historia mágica y fascinante donde predomina la narración, algo que quizá pueda hacerse pesado al principio, pero una vez que la historia se encarrila la pluma de la autora logra mantener vivo el interés a través de los diferentes giros de trama, de la magia y de los continuos escenarios llenos de acción y de enfrentamientos. Con un villano siniestro, silencioso e implacable, y con unos personajes muy bien desarrollados y variados, Naomi Novik nos deleita con una lectura increíble y totalmente recomendada. Con algo más de desarrollo en el apartado romántico se hubiese llevado la máxima puntuación.
¡Hola Nedyah! Tengo mucha curiosidad por este libro y realmente espero poder darle una oportunidad.
ResponderEliminarMe alegra saber que te gustó tanto :D
Me enamoré de la edicion en cuanto me llegó a casa, es taaaaaaaaaaaan bonito.
ResponderEliminarA ver si lo leo pronto y lo disfruto como tu.
Besos
Hola!!
ResponderEliminarSerá de mis próximas lecturas y le tengo muuuchas ganas.
Pinta muy bien, y creo que la ambientación me va a gustar. Cuando vi el tocho que era, me dio un poco de miedo, pero voy leyendo que no se hace nada aburrido, así que genial.
Espero que me guste tanto como a la gran mayoría!
Besos!
Estoy deseando leerlo, es verdad que es un tocho enorme que muchas veces me echa para atrás pero lo quiero! jaja
ResponderEliminarGracias por la reseña.
¡un besito!
Buenas!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro desde que las navidades pasadas lo vi en booktube inglés. Creo que me haré con él en la feria del libro y lo leeré con calma porque eso de que sea tan gordo es lo único que me tira para atrás.
Besitos