viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña: 'Con Tu Música o Con la Mía' de Jen Klein


Título: Con Tu Música o Con la Mía
Autora: Jen Klein
Editorial: Puck
Páginas: 352
ISBN: 9788416990641

A ella le encantan los libros. A él le vuelve loco el deporte.
Ella detesta los bailes del instituto. Él no se pierde uno.
Ella lo tiene todo controlado. Él prefiere vivir el momento.
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad.
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil.


No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos.

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Nada más ver esta novela entre las novedades de la editorial me entraron muchísimas ganas de leerla. Su sinopsis no es nada del otro mundo y podría decirse que encaja muy bien con el guión de cualquier película americana de instituto. Está marcada por los clichés de esa época de la adolescencia y los diferentes grupos en los que se suele dividir la típica etapa de instituto, pero dentro de esa lluvia de tópicos, que en este caso hacen de la lectura algo que atrae al lector y perfecto para el desarrollo de la misma y del mensaje que pretende transmitir, lo que más me atrajo fue la idea de mostrar una amistad entre dos personas opuestas que se ven obligadas a compartir espacio y estrechar lazos por la amistad que une a sus madres.

La historia comienza cuando June y su madre se mudan a una casa que queda bastante lejos del instituto. Su viaje diario le llevaría un sinfín de paradas y cerca de una hora de trayecto en bus, y por esa razón su madre tiene la genial idea de pedirle a Oliver, el hijo de su mejor amiga y que vive a pocas manzanas, que pase a recogerla de camino al instituto y compartan así trayecto y compañía. Aunque ambos se conocen desde pequeños, no tienen mucha relación y habrá tirantez e incomodidad desde el minuto uno. Oliver es la estrella del equipo de fútbol, un deportista guapísimo, con novia animadora y amante de las tradiciones y todo lo que tenga que ver con sacarle el máximo partido al último año de instituto. June, por el contrario, es todo lo opuesto a Oliver. Ella repudia todo lo que tenga que ver con el instituto porque entiende que, una vez que pasen a la universidad, los recuerdos del instituto quedarán en nada y nadie se acordará de los años dorados. Este choque de ideas dará lugar a discusiones constantes durante el trayecto diario hacia el instituto y, en vista de que ninguno de los dos da su brazo a torcer en cuanto a lo que opinan de la etapa del instituto, unido a que detestan el gusto musical de cada uno, inventan un juego basado en una playlist que irán actualizando con las canciones que más les gusten a medida que consigan demostrar que tienen razón en sus argumentaciones sobre la importancia del instituto en el futuro.

En Con Tu Música o Con la Mía vemos una evolución paulatina de los personajes. Vamos conociéndoles poco a poco y descubriendo que los prejuicios muchas veces son equivocados. Cuanto más se conocen June y Oliver más se sienten como amigos y más se apoyan el uno en el otro. Una relación que existía únicamente por la amistad de sus progenitores, acaba acercándoles y haciéndoles darse cuenta de que todas las opiniones son posible y válidas y ninguna es mejor o peor que la otra, así como que cualquier día y experiencia es tan importante como la siguiente y no hay que infravalorar lo que hacemos y/o tenemos.

Hay una gran variedad de personajes, sobre todo secundarios, que destacar por su forma de ser y por no dejarse llevar por la mayoría. Tienen personalidades bien marcadas y me hicieron pasar un rato muy agradable con sus idas de olla y sus propias cuestiones trascendentales de adolescentes.
En cuanto a June, es una chica centrada en su futuro que menosprecia todo lo que tiene que ver con el instituto. Entiende que es una época de transición que no tiene la más mínima importancia y de la que nadie se acordará una vez finalice. La verdad es que no he entendido muy bien su postura pero también es algo necesaria para que la línea de la historia cogiese rumbo y tomara forma también el mensaje final. Para June lo único que importa es el futuro y detesta todas las tradiciones y clichés relacionados con esa etapa. Pero ahí aparece Oliver, para contrarrestar su opinión y hacerle ver que todo en esta vida tiene importancia, por mínima que sea.
Oliver, siendo la figura del típico deportista guaperas, me ha sorprendido para bien. Es un joven que no se deja llevar por su estatus en el instituto y sabe darle la importancia necesaria a cada acontecimiento o hecho que sucede en su día a día. Es un chico extrovertido que se relaciona con todo el mundo, sean populares o no, y tiene los pies bien asentados en el suelo. Me ha agradado mucho su actitud y su forma de meditar las cosas y hacer que June abra un poco la mente y empiece a preocuparse por las cosas.

Lo que más me ha gustado de esta historia es el mensaje que termina transmitiendo, no sólo con el hecho de que cada paso que damos en nuestra vida es trascendental y no hay que restarle importancia, sino también con respecto a la relación entre las personas y a los prejuicios que se establecen a edades tempranas. Por muy diferentes que seamos, siempre es posible encontrar un punto en común, una conexión como la de los protagonistas, que los fuerza a dejar atrás las apariencias e ideas preconcebidas para conocerse verdaderamente y descubrir que tienen más en común de los que aparentan y son perfectos el uno para el otro; algo que no habrían descubierto nunca de no verse obligados a pasar tiempo juntos.

Por otra parte, esperaba más protagonismo de la música, al menos el título transmite esa idea, y la verdad es que poca playlist escuchamos de camino al instituto. Al final del libro nos encontramos con el listado de canciones que se mencionan en la novela, que son bastantes, pero no han tenido la importancia que me imaginaba en el desarrollo de la amistad entre June y Oliver, y por esa parte me he sentido un poco decepcionada.

En general, Con Tu Música o Con la Mía es un libro bien construido y con una trama que fluye por sí sola. Como ya comentaba, tiene todos lo ingredientes de la típica película americana de instituto y es muy sencillo visualizar cada escenario y momento de los personajes como si los tuvieras frente a una pantalla de televisión. La historia funcionaría perfectamente como película. La forma en la que June y Oliver se van haciendo amigos, pese a sus ideas contrarias, está muy bien plasmada y resulta creíble y sincera, y si eres de los que disfrutan con todos los tópicos y clichés de los institutos americanos y los problemas adolescentes, Con Tu Música o Con la Mía es una novela que recomiendo.

En resumen, 'Con Tu Música o Con la Mía' es una lectura que destaca por los clichés propios de cualquier película americana de instituto que se precie, pero más que necesarios y justificados para el fin y el mensaje de la novela. Así que, si te encantan este tipo de producciones, seguro que disfrutas de su lectura porque es muy fácil meterse en la historia y visualizar cada escena. Una novela sencilla, ágil y perfecta para desconectar y aprender que los prejuicios no suelen ser acertados.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

10 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama la atención pero por lo que dices puede estar entretenido. A lo mejor algún día le doy una oportunidad :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te guste si le das una oportunidad :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, aunque tiene cosas que me atraen. De momento no creo que lo lea, pero cuando busque un libro que se lea ligero sin duda lo tendré en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está muy bien para desconectar de lecturas más pesadas. Espero que te animes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!

    A mí me gustan bastante este tipo de libros porque se me hacen fáciles de leer, me relajan y no tengo que pensar demasiado. Es cierto lo que dices que vienen genial para desconectar de lecturas más pesadas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, hay veces que apetece encontrarte con lecturas así. Son sencillas y justo lo que se necesita para desconectar y relajarse.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Holaa guapi^^
    Para un domingo como hoy, con la mantita y el chocolate, lo veo genial :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace poco y me gustó mucho :)

    Besitos =P

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...