jueves, 21 de diciembre de 2017

Reseña: 'La Última Mentira' de Kimberly Belle


Título: La Última Mentira
Autora: Kimberly Belle
Editorial: Versatil
Páginas: 400
ISBN: 9788416580958

Incluso el matrimonio perfecto tiene un lado oscuro…
La vida de Will e Iris es perfecta: tienen una casa preciosa en un buen barrio de Atlanta, brillantes trayectorias profesionales y disfrutan de la emoción de estar intentando tener su primer hijo. Pero una mañana, su idílica existencia se viene abajo. Alguien de Liberty Airlines comunica a Iris que su marido era uno de los pasajeros del vuelo 23 con rumbo a Seattle, que acaba de estrellarse en un accidente aéreo sin supervivientes. Sin embargo, Will le había dicho que tenía que volar a Orlando en viaje de negocios…
A pesar de su confusión y desconsuelo, Iris está convencida de que todo es un enorme malentendido. Pero las horas pasan y sigue sin recibir ninguna señal de Will, así que tiene que acabar aceptando, con el corazón destrozado, que su marido ha muerto. Aun así, necesita respuestas: ¿por qué Will le mintió sobre el lugar al que se dirigía? ¿Qué asunto le llevaba a Seattle? ¿Es esta la primera o la última mentira del amor de su vida?
Iris se embarcará en una búsqueda desesperada para averiguar todo lo que le ocultaba su marido, aunque lo que encontrará es una brutal sorpresa que hará tambalear hasta los cimientos de su relación. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Si la memoria no me falla, este es el primer domestic noir que leo. Todo lo que ha caído en mis manos hasta la fecha de este género parte de una investigación policial y con detectives y policías como protagonistas o coprotagonistas de la historia, llevando la voz cantante y la línea de investigación hasta dar con la verdad y el culpable. Aquí, en La Última Mentira, no hay una investigación policial propiamente dicha, o en primer plano, desarrollándose toda la trama a través de personajes normales y corrientes que por sus propios medios, deciden investigar y averiguar la verdad por su cuenta. Dicho esto, es algo refrescante tras varias lecturas con la misma línea argumental de investigación y la he disfrutado de lo lindo, pese a no ser una historia muy original, ya que hay algunos giros de trama muy evidentes y que hemos visto hasta la saciedad en películas, series de televisión y otras novelas. Aún así, os la recomiendo porque engancha muchísimo.

Iris trabaja como psicóloga y orientadora en un instituto de élite de Atlanta y se encuentra en la mejor etapa de su matrimonio con Will. Tras siete años de relación siguen tan enamorados como la primera vez, se han comprado la casa de sus sueños y están planeando ampliar la familia. Todo parece perfecto, hasta que las noticias se hacen eco de un terrible accidente aéreo y Iris recibe la llamada que cambiará su vida: su marido era uno de los pasajeros de ese vuelo. Pero... ¿por qué Will se encontraba en un avión con destino a Seattle y no a Orlando como le había dicho? ¿Qué negocios le esperaban allí? ¿Por qué le mintió sobre eso? ¿Qué otras cosas podría haberle ocultado también? ¿De verdad conocía bien a Will, su marido, su persona favorita del mundo? Todas esas preguntas y más se irán agolpando en la mente de Iris y en la del lector que, junto a ella, irá desentrañando una red de mentiras sin límites que harán dudar de todo y de todos. 

Y así nos introducimos en una trama narrada en primera persona por Iris, transmitiendo al lector esas ganas de descubrir la verdad, de destapar todas las mentiras que su marido le ha ido contando a lo largo de los siete años de casados, y llegar a entender los motivos que le llevaron a actuar así y tomar esas decisiones. Las piezas se van montando de forma muy inteligente y me ha gustado mucho cómo fluye todo, así como la actitud de la protagonista ante todo lo que se le viene encima de la noche a la mañana. Hasta el día de ese terrible accidente de avión, Iris idolatraba a su marido, para ella era su persona favorita del mundo, frase con la que suelen expresar lo mucho que se aman, y, de repente, con una simple mentira sobre el destino real de su viaje, Iris empieza a plantearse cómo de bien conocía a su marido y, pese a temer que la verdad sea tan dolorosa como para terminar por destrozarla, sigue hacia adelante con fortaleza y valentía.

Iris es un personaje muy bien trazado y caracterizado. Es muy sencillo ponerse en sus zapatos y entender todos los pensamientos y las emociones que pasan por su cabeza, a la que no para de darle vueltas, haciéndose miles de preguntas que necesitan respuesta. Además, siendo psicóloga y ganándose la vida tratando de entender a los alumnos y percibir cuándo mientes o cuando se encuentran en problemas, se culpa a sí misma por no haber percibido ninguna señal de que algo fuera mal en su marido. Para ella su matrimonio era perfecto y feliz y en ningún momento se había comportado de un modo extraño. Al principio empezará a negar la verdad, pensando que se debe a un error de la aerolínea y que Will sigue vivito y coleando en Orlando; loego irá aceptando la realidad, asimilando que su marido le mintió por alguna razón que aún desconoce y que ese accidente se ha convertido en la única vía para descubrir el pasado de Will y las razones de todas esas mentiras que irá descubriendo a cada paso de su investigación.

La Última Mentira es un thriller que te atrapa sin miramientos porque, aunque tenga cierto giros argumentales que se ven a leguas, no deja de ser una trama jugosa y llena de secretos y mentiras en el entorno familiar y matrimonial y, para qué mentirnos, ¿a quién no le gusta un buen cotilleo? El viaje que emprende Iris para encontrar respuestas sobre su marido es el gancho perfecto y todas las mentiras impulsan al lector hacia adelante, hacia la búsqueda de la verdad, y si por el camino se destapan secretos misteriosos y oscuros... ¡mejor que mejor! Además, que la historia esté narrada también desde el punto de vista de Iris es otro acierto por la facilidad de empatizar con ella y comprenderla. Iris es la víctima psicológica y emocional. Por un lado ha perdido a su marido en un accidente de avión y, por otro, ha perdido también esa imagen idealizada y que adoraba de Will. Al descubrir que le ha mentido sobre su pasado y su vida, algo se rompe en su interior, se siente engañada y traicionada, y lo peor de todo es que nunca podrá preguntarle por qué lo hizo con la esperanza de que le dé una respuestas convincente y justificada que le permita entenderle y perdonarle.

La pluma de Kimberly Belle es clara y sencilla, poniendo el toque justo de intriga a cada paso, dando un poco de cal y otra de arena, despejando dudas y añadiendo nuevas incógnitas al mismo tiempo y haciendo que el lector baraje mil y una teorías, algunas acertadas, otras erróneas y otras que se quedan a mitad pero que, finalmente, cumplen con lo prometido y hacen que el lector disfrute de todo el desarrollo.

En resumen, 'La Última Mentira' es un domestic noir que se vuelve más interesante conforme se avanza en la lectura, dando buenos giros de trama, quizá algunos más evidentes que otros pero, en general, igual de emocionantes y adictivos. Con una protagonista con la que es fácil empatizar, y que está muy bien caracterizada, nos sumergimos en una trama cargada de tensión y de dudas donde nadie ni nada es lo que parece.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

10 comentarios :

  1. Hola!
    Buena reseña, la verdad que no es un género que suela gustarme pero seguro que a alguna de mis colaboradoras le encanta este libro.

    ¡Un beso y felices fiestas desde Atardeceres bajo un árbol .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Es una lectura muy entretenida :)

      Eliminar
  2. Jo que pedazo reseña te has marcado se nota que te ha gustado. A mi me ha encantado y pienso leerlo pero no puedo evitar compararlo con la serie El accidente aunque no vayan por ahí los tiros. Pero en serio, es un libro que verás muy pronto por mi blog.
    B7s
    Ali-Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi reseña te haya servido para decidirte a leerla. No he visto la serie El Accidente, pero espero que la disfrutes y te sorprenda cuando la leas, y a ver si tiene cosas en común con esa serie :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Si te soy sincera y sin ánimos de ofender, cuando he leído el principio de la sinopsis me ha recordado a las típicas pelis de Antena 3 por la tarde xDDDDDD eso típico de pareja perfecta, sucede algo y la vida se les hunde. Jajajaja. Aún así después al leer tu reseña se ve que no es del todo así y parece bastante interesante. Me gusta todo esto de ir descubriendo por qué el marido le contó una mentira. Que intriguita xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja oye, pues a veces las películas de sobremesa de Antena 3 tienen su cosilla xDDD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta historia y la verdad es que me has picado la curiosidad, así que me lo apunto ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero me lo apuntaré por si acaso más adelante me lo cruzo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...