martes, 26 de diciembre de 2017

Reseña: 'Luz y Tinieblas' de Belén Conde Durán


Título: Luz y Tinieblas
Autora: Belén Conde Durán
Editorial: Bruño
Páginas: 184
ISBN: 9788469623756

Llum, una chica de 17 años, acaba de mudarse con su  madre a un pueblo norteño. La casa donde van a vivir le parece desvencijada y sin encanto. Pero la sorpresa llega cuando madre e hija descubren en ella una extraña bañera pentagonal llena de símbolos esotéricos.
Un día Llum decide probarla y, sin saber cómo, aparece en otro lugar, inhóspito y  nevado. Un chico se acerca hacia ella. ¿Quién será…? Una trepidante historia sobre la eterna lucha del bien y el mal. Una historia de amor más allá del espacio y del tiempo.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Luz y Tinieblas es una novela muy cortita y middle grade que destaca por su originalidad y por la facilidad de introducirte en la historia. La trama me atrajo en cuanto leí su sinopsis y el resultado ha sido bastante diferente y con una premisa muy, pero que muy original.

Llum es una joven de diecisiete años que, tras el divorcio de sus padres, ha decidido quedarse con su madre y mudarse con ella desde Madrid a un pequeño pueblo del norte llamado Altos del Ciprés. Desde que toma esa decisión, Llum sabe que su vida va a dar un cambio radical; acostumbrada al bullicio y a la vida de la capital, tendrá que acostumbrarse a un entorno que es todo lo contrario, viviendo en una casona, propiedad de su tía, lejos del pueblo y en mitad del campo, con poco entretenimiento y amigos a los que recurrir para distraerse. Con todo, nada más llegar a la casa, Llum empieza a sentir cosas extrañas... Primero se da cuenta de que en cuanto desea algo de corazón, ¡pum!, se materializa frente a ella como por arte de magia y, por si eso no fuera suficiente, en una habitación del piso de arriba hay una bañera con forma pentagonal y decoraciones extrañas. Llum sabe que su tía era una apasionada de los viajes astrales y lo paranormal, pero nunca creyó realmente en todas esas cosas como su tía. Sin embargo, todo cambia cuando decide tomarse un apacible baño en esa bañera y acaba siendo transportada a otro mundo donde el sol se ha ocultado para siempre, dando lugar a un eterno día y noche en penumbras. Allí conoce a Faihst, un joven de su misma edad que tiene una misión: descubrir qué han hecho los Kalidiman, seguidores de la oscuridad, para tapar el Sol, o Alfa, como ellos lo llaman, y restablecer la luz sobre las tinieblas. Llum se unirá a él, al tiempo que tratará de desentrañar sus propias dudas e inquietudes.

La novela me ha resultado muy entretenida y se lee prácticamente de una sentada. Nuestra protagonista nos cuenta si historia en primera persona, como si nos la narrada directamente y con plena confianza y cercanía, haciendo que el lector se sienta más apegado y empático a lo que va contado. Llum viaja a un mundo paralelo y desconocido, del que no hablaré mucho para mantener la emoción y animaros a descubrir la historia por vuestra cuenta, donde hay ciertos paralelismos con la tierra y, al mismo tiempo, es totalmente diferente y llamativo. Nimas, como se llama este nuevo escenario, destaca por costumbres un tanto medievales y marcadas, como es habitual en lecturas de fantasía, por la constante lucha entre el bien y el mal, entre el bando de la luz y el de las tinieblas, y la división de los habitantes entre esas dos ideologías y poderes.

Llum es una chica un tanto peculiar y lejos de la típica protagonista de novelas del género. Tiene una personalidad bien marcada y sabe muy bien lo que hacer en cada situación. Se ve muy madura para su edad y, ante la idea inicial un tanto descabellada de haber viajado a otro mundo, sabe asimilar bien la situación y achacar con las consecuencias de sus actos. Cuando aterriza en un mundo en guerra, Llum no duda en ayudar a Faisht a restaurar el orden en su planeta. Aunque no sea algo que le incumba de primera mano, no se ve capaz de torcer la vista hacia otro lado y regresar a su mundo como si nada. Además, también le recorre la curiosidad y la intriga por investigar más y descubrir cómo es posible que se traslade a otro planeta a través de una bañera y qué repercusiones tiene eso de cara a su vida entre dos mundos.
Faihst es el segundo personaje que más destaca de la novela. Es un chico ermitaño. Desde la muerte de toda su familia decidió trasladarse a lo más profundo del bosque y rehacer allí su vida. Su familia murió tratando de luchar contra los devotos a las tinieblas y, desde entonces, ha vivido por y para la causa de forma clandestina, sin confiar en muchas personas y siendo muy cauteloso. Es un chico educado, amable y alguien en quien se puede confiar.
La conexión entre Faihst y Llum es automática y, dada la brevedad de la historia, el romance no tarde en aparecer y chirría un poco porque, como ya sabemos, el instalove siempre le resta credibilidad al apartado romántico. Aún así, es bonito y tierno.

La pluma de la autora es directa y cercana; y la trama, dentro de la lucha entre el bien y el mal, tiene su punto de original. El ritmo es bastante bueno y engancha, aunque unas cuantas páginas más para darle más profundidad al desarrollo de la guerra entre luz y tinieblas y al romance de los protagonistas le habrían venido mucho mejor. 

En resumen, 'Luz y Tinieblas' es una novela middle grade que se lee en un santiamén y que destaca por la originalidad de la trama dentro de la lucha entre el bien y el mal y los viajes astrales. Una novela breve pero entretenida a la que le falta algo más de desarrollo pero que, para un público juvenil y apasionado de la fantasía le viene al dedo.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

18 comentarios :

  1. ¡Hola! Tiene buena pinta, y su portada esta muy hermosa. Pero leyendo tu reseña, tiene detalles que la verdad a mi no me gustan mucho encontrar en una historia. De igual forma no lo descarto completamente.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que las cosas buenas de la reseña te animen a leerla algún día.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me parece un regalazo para mi cuñada, le encantan este tipo de historias fantásticas juveniles.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La portada me parece muy bonita, pero no creo que lo lea.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada tiene mucha relación con la historia :)

      Eliminar
  4. No lo conocía pero tiene pinta de que podría gustarme, sobre todo por la parte de la fantasía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que la disfrutes si decides leerla.

      Eliminar
  5. Hola!!

    No lo conocía, pero ahora mismo no es una historia que me apetezca leer.
    Creo que se me quedaría algo corta (y lo del instalove ya le resta puntos).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      es una lectura muy cortita y entretenida que viene muy bien para desconectar de lecturas más pesadas. El instalove... bueno, no es tan marcado como en otras novelas, pero al ser una historia tan breve es inevitable xD.

      ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    El argumento de la historia ha conseguido engancharme muchísimo, sin embargo me echa para atrás el hecho de que sea tan corta porque prefiero saborear la historia poco a poco y como dices, el instalove siempre juega en contra jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo malo de ser tan corta si quieres saborearla es que engancha mucho y se lee en cuestión de horas xD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!
    No tenía ni idea de este libro pero, a pesar de que no soy de leer fantasía porque me resulta hasta pesado (por malas experiencias debo admitir), éste me llama mucho la atención porque es cortito y, por lo que mencionas, bastante bien desarrollado. Me lo apunto!
    Muchas gracias por la reseña,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, hay veces que viene bien que un libro sea así de cortito. Por el apartado romántico le viene un poco en contra, pero por la trama en general está muy bien porque se desarrolla sin pausa y engancha mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    Pues no conocía este libro pero la portada me parece muy bonita la verdad y parece interesante. De momento me lo apunto y quizás más adelante me hago con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya despertado el gusanillo.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta! Me parece realmente interesante y todo lo de fantasía me encanta, aunque eso del instalove no me ha hecho mucha gracia. No me gusta cuando meten romance así de repente y con calzador xD parece que no puede haber historia sin amor.

    Middle grade es infantil, no?? Me ha chocado que sea para niños y aparezca la palabra "desvencijada" xDDDD

    Me ha parecido gracioso que hayas puesto imagenes de SAO, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, middle grade es para público infantil, entre 8 y 12 años o así. Una forma de aprender nuevas palabras a edades tan tempranas jeje.

      He puesto esas imágenes porque hay aspectos de la trama que me recordaron a ese anime ^^

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...