Reseña: 'Ahora Llega el Silencio' de Álvaro Colomer

Título: Ahora Llega el Silencio
Autor: Álvaro Colomer
Páginas: 192
ISBN: 9788418038501

Han transcurrido seis meses de la llegada del Silencio.
Así llaman al día en que los adultos murieron.
Pero el Silencio sigue aquí. El caos se ha apoderado de la ciudad. Los niños están indefensos. Los adolescentes tienen los días contados. Saben que están condenados a morir al cumplir los veintidós años. Astrea solo tiene dieciséis, pero no está dispuesta a esperar la muerte sentada. Luchará para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco que le queda.

Ahora Llega El Silencio es una novela que me llamó la atención por el toque postapocalíptico centrado en la supervivencia de los jóvenes en un escenario carente de adultos, donde deben sacarse ellos mismos las castañas del fuego y aprender a sobrevivir en un escenario hostil y peligroso. Además, conforme iba leyendo me recordaba en cierta medida a dos series de Netflix, como The Society y Daybreak, donde los jóvenes han de enfrentarse a situaciones similares (aunque con puntos de partida y desarrollos argumentales diferentes, claro); la primera serie con la desaparición repentina de todos los adultos, y en la segunda donde, los pocos adultos supervivientes se han convertido en extraños zombis tras una explosión nuclear. Es una mezcla de ambas tramas y, la verdad, me ha gustado bastante.

En Ahora Llega El Silencio nos situamos en Barcelona, en un escenario donde los adultos, más concretamente, toda persona mayor de 22 años, han fallecido de la noche a la mañana sin motivo aparente. Todo se achara a un tipo de virus que aniquila a la población a partir de los 22 años y no hay respuesta ni cura posible. Y así, los niños, jóvenes y adolescentes, llevan seis meses viviendo entre las calles de Barcelona, tratando de sobrevivir como pueden y hacer frente, al mismo tiempo, a las diferentes tribus que luchan por hacerse con el poder y el control en un escenario de completo caos. Y ahí conocemos a Astrea, una joven que, desde el inicio del Silencio, tal y como llaman a ese evento, ha aprendido a sobrevivir y a protegerse del Rey Muerte, un joven que, a punto de cumplir la edad que asegura su muerte, disfruta causando daño ajeno y asesinando a todo aquel que se atreve a desafiarle, como es el caso de Astrea. En su huida tras robarle al Rey Muerte una serie de víveres, Astrea encuentra refugio en un edificio que marcará el rumbo de una aventura y lucha por la supervivencia en compañía de Néstor, León y un bebé recién nacido que podría marca el futuro de la humanidad.

Destaca por ser una novela postapocalíptica en un escenario conocido y cercano como Barcelona, nada de ciudades ficticias o situadas al otro lado del charco. En esta novela nos adentramos en un futuro que me ha permitido meterme mucho mejor en la trama por la cercanía y el conocimiento de los escenarios y las calles por las que transitan nuestros protagonistas. Además, también es una trama que permite tomar conciencia y valorar a los jóvenes que son el futuro, aquellos que deben dar la cara y hacer frente a un futuro incierto y cuya supervivencia y bienestar depende de ellos. Es una historia reivindicativa y creo que Álvaro Colomer lo hace bastante bien al mostrarnos un mundo diversificado entre jóvenes con diferentes ideales y roles, los que piensan en sí mismos, los que buscan un futuro mejor para todos, los líderes, los seguidores, los rebeldes, los solitarios, etc. Es una premisa muy buena y permite ver desde la perspectiva de los jóvenes qué harían, cómo pensarían y actuarían, si sucediese una catástrofe y se vieran obligados a sobrevivir sin supervisión adulta. ¿Qué harían? ¿Se unirían para reconstruir el mundo? ¿Pensarían en el futuro, en mejorarlo? Es un punto de vista que he disfrutado mucho.

No deja de ser una novela de ciencia ficción juvenil pero introduce una protesta contra la sociedad, dando la voz de alarma y dejando un mensaje dirigido a los más jóvenes, con un marcado trasfondo de realidad. Además, todo esto viene también de la mano de una protagonista independiente, luchadora y valiente como Astrea, una chica de diecisiete años que no está dispuesta a permitir que la maldad reine a su alrededor, luchando siempre por dejar atrás, una vez que le llegue la hora de morir, un mundo mejor, esperanzador y con miras a la unidad y la reconstrucción. También tenemos a Néstor y León, otros dos buenos personajes, sobre todo Néstor, con una evolución más que notable y admirable.

La pluma de Álvaro Colomer es muy directa y amena. Es una historia breve que no llega a las 200 páginas, pero su contenido se absorbe por completo y el claro grito de guerra, y de concienciación a los más jóvenes que impregna cada página y cada giro en la historia, hace que te involucres mucho más y veas esta historia de ficción postapocalíptica con otros ojos, unos ojos inclinados a una realidad con problemas sociales, medioambientales y políticos que necesitan más actitud y actuación ciudadana. Como bien se deja claro al inicio de la novela: «Se afirmaba que el planeta, al verse al borde del colapso, había lanzado una pandemia mundial capaz de erradicar de un plumazo a esos seres humanos que provocaban el efecto invernadero, que contaminaban los ríos, los mares y los océanos, que fabricaban artilugios nucleares con los que podían erradicar toda forma de vida. Pero también se decía que, en un último acto de generosidad, la naturaleza había decidido que el virus solo afectara a los adultos, a los auténticos responsables de la destrucción del ecosistema, y había permitido la supervivencia de aquellos a quienes no se les podía culpar de nada: los niños. Por eso había llegado el Silencio: para que la humanidad empezara de nuevo.».

En resumen, 'Ahora Llega el Silencio' es una novela de corte distópico y ambientada en un escenario cercano y fácilmente asociable como es la ciudad de Barcelona. Una novela que nos presenta una ciudad sumida en el caos tras la desaparición de todo adulto mayor de veintidós años, con jóvenes divididos y luchando entre sí por la supervivencia del más fuerte, mientras que otros tratan de reconstruir la sociedad y dar esperanzas al futuro, a aquellos que vendrán detrás. No deja de ser una novela de ciencia ficción juvenil pero introduce una protesta contra la sociedad, dando la voz de alarma y dejando un mensaje dirigido a los más jóvenes.