Reseña: 'La Muerte de las Cuatro Reinas' de Astrid Scholte

Título: La Muerte de las Cuatro Reinas
Autora: Astrid Scholte
Editorial: Kiwi
Páginas: 425
ISBN: 9788417361785

Una nación dividida. Cuatro reinas. Una ladrona despiadada. Un noble mensajero. Y los asesinos que los unen. Entra rápido, sal aún más rápido. Estas son las palabras con las que Keralie Corrington vive como la mejor ladrona en Concord, el área central que une los cuatro cuadrantes de Quadara. Roba bajo la guía de su mentor Mackiel, el cual administra un mercado negro y vende sus botines a compradores desesperados por lo que no pueden obtener en su propio cuadrante, pues en Quadara, cada cuadrante está estrictamente dividido y separados de los otros. Cuatro reinas gobiernan juntas, una en cada región: Toria, Ludia, Archia y Eonia. Cuando Keralie intercepta un disco de comunicaciones procedente de la Casa de Concord, lo que parece ser un trabajo fácil, termina muy mal.
La Muerte de las Cuatro Reinas es una novela que he disfrutado de principio a fin, una historia con la que Astrid Scholte se inicia como escritora y con la que no ha podido empezar mejor, en mi opinión. Ha sido imposible para de leer, con una trama y una ambientación de lo más originales y adictivas. Sin duda, la recomiendo a todo amante de la fantasía con un toque de investigación policial, suspense, poder y romance.

Keralie Corrington es una joven de diecisiete años que, aunque parezca inofensiva, es más inteligente y audaz que el resto de ladrones de su edad. Es una joven que abandonó su hogar tiempo atrás por un error que cometió, y que su familia, en especial su padre, pagó caro. Desde entonces se gana la vida trabajando para Mackiel como ladrona. Su nueva encomienda la lleva a robar un valioso objeto a un mensajero de Eonia llamado Varin, sin ser consciente de que el objeto que transporta es de suma importancia para Quadara y la supervivencia del territorio tal y como lo conocen, pues ese artilugio oculta imágenes de los asesinatos de las cuatro reinas. Keralie y Varin deberán unir fuerzas para descubrir quién ha matado a las reinas y por qué, y todo ello sin perder sus vidas en el proceso.

Un país, cuatro cuadrantes y una gran muralla que los separa, con una reina gobernando en cada uno de ellos desde la salvaguarda del palacio de La Concordia. Cada cuadrante está especializado en algo concreto que permite que el país avance y prospere. Eonia, reinado por la reina Corra, destaca por la tecnología y la medicina, es la evolución; en Archia, reinado por Iris, nos encontramos con un territorio centrado en la naturaleza; Toria, con Marguerite como reina, destaca por la curiosidad, el comercio y la investigación; y en Ludia se valora la música, el entretenimiento y el arte, con Stessa como reina. Cada cuadrante está muy bien diferenciado no solo por el estilo de vida y el enfoque de su desarrollo cultural, sino también por las personalidades de las diferentes reinas, que saben lo que tienen que hacer por el bien de su gente, de su cuadrante.

La novela está compuesta por tres bloques, con capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Keralie, y otros en tercera persona y que nos permite conocer más en profundidad a las reinas de cada cuadrante, así como sus diferentes secretos e ideologías de cara a la salvaguarda de los intereses de su cuadrante y de toda Quadara.

La Muerte de las Cuatro Reinas destaca por la gran diversidad de personajes, todos muy bien hilados y con gran implicación e importancia, aunque al principio nos pueda parece insignificante. Por un lado tenemos a las cuatro reinas, como ya he mencionado: Iris, Corra, Stessa y Marguerite; con personalidades muy marcadas. Pero hay que destacar a la protagonista principal Keralie, y Varis, entre otros.
Keralie es una joven perspicaz, audaz y bastante inteligente, toda una ladronzuela capaz de llevar a cabo con suma facilidad las misiones más complicadas. Su vida no ha sido fácil y ha aprendido a sobrevivir por su cuenta, tratando de avanzar pero sin dejar atrás los hechos de un pasado que le pesan como una losa. Es una joven sencilla pero atrevida y que se apoya bastanteen Mackiel, con el que siente una gran conexión. Su punto de vista es fundamental para conocer los detalles importantes sobre la trama principal. Es un personaje que me ha encantado y que también me ha sorprendido por cómo afronta cada situación, metódicamente y tratando de hacer lo correcto, aunque le pueda perjudicar. Evoluciona muchísimo y se ve sometida a situaciones donde deberá salir con vida.
Varis es un mensajero de Eonia y, como buen miembro de ese cuadrante, destaca por ser una persona a la que se le han limitado las emociones desde que nació. Eonia es un cuadrante donde los sentimientos se entienden como motivo de conflicto y es por ello que, desde el nacimiento, aprenden a suprimirlos, dado el gran avance tecnológico e innovador del mismo. Con todo, es un chico tierno, sincero y confiado.

La Muerte de las Cuatro Reinas, como ya mencionaba, destaca por la riqueza de los personajes, con las personalidades tan marcadas y diferentes en función del cuadrante en el que les ha tocado vivir y cómo han sido criados y cuidados. Pero también destaca por la trama de investigación y asesinato; las pistas y la exploración son esenciales en la trama y se vuelven adictivas. Además, tal y como se presenta la historia, resulta muy original su desarrollo pues en Quadara nadie sabe lo que está sucediendo en palacio, pero nosotros, como lectores, y Keralie y Varis, sabemos muy bien que las cuatro reinas han sido asesinadas y andamos en busca del asesino, enredándonos en todo un entramado de misterios, traiciones y sorpresas que dejan con la boca abierta y pidiendo más.
Y para relajar la tensión entre tanto asesinato, callejones sin salida y giros inesperados, también nos encontramos con el amor en varias vertientes: el amor fraternal, el de amistad, el de la reinas por su pueblo, el romántico entre Keralie y Varis, etc. Creo que es otro punto muy a favor de la historia y que la enriquece mucho más, al no centrarse únicamente en la serie de asesinatos y el romance entre los protagonistas. Es una novela autoconclusiva bastante completa y que recomiendo muchísimo.

En resumen, 'La Muerte de las Cuatro Reinas' es una novela autoconclusiva bastante completa y sorprendente. Astrid Scholte se ha estrenado por todo lo alto con una novela juvenil que mezcla a la perfección la fantasía con la ciencia ficción y el thriller. Destaca, sobre todo, por la riqueza de los personajes, con las personalidades bien marcadas y diferentes, y por la estructura de la narración, original y pura adicción.