Reseña: 'Skulduggery Pleasant, Jugando con Fuego' de Derek Landy

Título: Skulduggery Pleasant, Jugando Con Fuego
Autor: Derek Landy
Editorial: SM
Saga: Detective Esqueleto #2
Páginas: 312
ISBN: 9788467530773

Jugando con Fuego es la segunda novela protagonizada por Skulduggery, el detective esqueleto con poderes mágicos y su ayudante de 13 años, Valquiria Caín. La lucha contra las fuerzas del Mal prosigue y, en esta ocasión, tendrán que medir sus fuerzas contra el Barón Vengues. ¿Podrán impedir sus malvados planes?
Las trepidantes peripecias de este original detective nos harán pasar muy buenos momentos.

Hace unos años que leí la primera parte de esta saga y me encantó. Me pareció una trama muy original, ágil y divertida, con unos personajes muy peculiares y especiales, y me quedé con muchas ganas de continuarla. Hasta ahora, y que aproveché este verano pasado para retomar viejas lecturas pendientes, no he tenido oportunidad de retomarla, pero me he alegrado mucho de ponerme de nuevo con ella porque, aún siendo una novela dirigida a un público más bien middle-grade, es perfecta para desconectar y pasar el rato entre risas, acción y personajes variopintos en un universo de magia, demonios y esqueletos que engancha muchísimo.

En esta segunda parte la trama comienza con un primer capítulo lleno de acción y de humor. Ha pasado un año desde los acontecimientos de la primera entrega, y Stephanie, ahora conocida como Valquiria Caín, tiene mucho más control sobre su magia. Todavía tiene que mejorar su destreza y mantener la calma en situaciones de estrés y de vida o muerte para poder hacer un uso adecuado y certero de sus poderes, pero con la ayuda de Skulduggery Pleasant y la nueva misión en la que se embarcan, a Valquiria no le quedará más remedio que seguir aprendiendo a marchas forzadas. El barón Vengeus ha escapado de la prisión Rusa en la que estaba encarcelado y ha puesto rumbo a Dublín. Vengeus planea resucitar al Grotesco para allanar el camino de regreso de los Sin Rostro, pero Skulduggery, Valquiria y sus aliados en la lucha contra el mal, harán todo lo que esté en sus manos para detenerlo.

El arco argumental se expande en esta segunda parte y los conflictos y villanos a los que hacer frente se triplican.
Frente al carácter introductorio de la primera parte, y que mantenía una sola línea argumental (eso sí, bien llevada y adictiva), en Jugando con Fuego nos encontramos con una trama mucho más elaborada y llena de nuevos peligros, nuevos personajes y líos, porque si la Ley de Murphy tiene que hacer de las suyas, os aseguró que las hará, y a lo grande xD. El ritmo es trepidante y apenas hay tiempo para el respiro.

En cuanto a los personajes tengo que destacar al dúo protagonista: Valquiria y Skulduggery. Valquiria Caín ya ha adquirido su nombre de guerra y los conocimientos básicos de su magia, involucrándose totalmente en el mundo sobrenatural que descubrió en la anterior entrega. Ahora, Valquiria forma parte del mundo sobrenatural oculto en las sombras y lucha codo con codo con las fuerzas del bien con el fin de mantener a raya al enemigo, cada vez más presente y empeñado y generar la destrucción sobre la faz de la tierra. Pese a su temprana edad, trece años, Valquiria es una chica muy madura para su edad y bastante metódica y, al igual que su maestro, Skulduggery, tiene cierto todo irónico que viene de perlas para quitarle ácido a los momentos de peligro y sobrellevar la situación; actitud que también influye en el lector, pues se encuentra ante situaciones de peligro sintiendo emociones a caballo entre la risa y la incertidumbre de un resultado favorable a los protagonistas.
Skulduggery también es un personaje diez que destaca por esa ironía y el humor chispeante en situaciones extremas y me encanta el dúo que hace con Valquiria.
En cuanto al resto de personajes, tenemos a Tanith Low, un personaje que tiene más protagonista en esta segunda parte, profundizando en su pasado; China Sorrows, etc.

Jugando con Fuego es una novela que he devorado rápidamente, con un ritmo ágil, directo y adictivo que destaca por la ironía y el carácter chispeante de sus protagonistas. La pluma de Dereck Landy no ha bajado de nivel en esta segunda parte y espero seguir descubriendo el universo de Skulduggery Pleasant muy pronto.

Creo que es una saga perfecta para desconectar y disfrutable sin importar la edad que se tenga, sobre todo si te gusta la literatura fantástica y sobrenatural. Con Skulduggery Pleasant el lector se mete de lleno en un mundo de oscuridad, magia y criaturas sobrenaturales de lo más original, solo hay que ver quién protagoniza estas aventuras: un esqueleto con un traje negro, sombrero, gafas de sol y una bufanda enrollada alrededor de la mitad inferior de la cara. Y si a eso le unimos la ironía, el humor y buenas dosis de acción y magia, tenemos la diversión y el entretenimiento asegurados. Os animo a que le deis una oportunidad.

En resumen, 'Jugando con Fuego' es la segunda entrega de una saga que estoy disfrutando como una niña pequeña. En esta novela los conflictos y villanos se triplican y nos introducimos de lleno en una trama más elaborada, diversificada y llena de peligros, con nuevos personajes entre amigos y enemigos, y viejas caras conocidas, que hacen de la lectura todo un entretenimiento. La pluma Derek Landy es todo humor, ironía y acción bien dosificada, y anima al lector a seguir leyendo y disfrutar de los logros y las meteduras de pata del Detective Esqueleto, Skulduggery Pleansant, y su pupila, Valquiria Caín.