martes, 10 de marzo de 2020

Reseña: 'Una Sirena en París' de Mathias Malzieu


Título: Una Sirena en París
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 240
ISBN: 978-8417910112

En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
VOLVERÁS A SOÑAR

Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.

AMARÁS LO IMPOSIBLE

Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Una Sirena en París es la primera novela que leo de Mathias Malzieu, autor conocido mucho más por su otra publicación La Mecánica del Corazón. Había leído que tiene un estilo muy peculiar y tenía curiosidad por la historia que presentaba en esta nueva novela, con la idea de usar la fábula moderna como forma de introducirnos una historia de fantasía y romance entre criaturas de mundos diferentes, y todo ambientado en un París oscuro y de antaño. Además, no podéis negar que la sinopsis recuerda a la película de Guillermo del Toro, La Forma del Agua. No fue una película de mi agrado especialmente pero esta historia de Mathias Malzieu me picó mucho la curiosidad. Además, tendrá adaptación en cines, así que...

Esta novela nos transporta a París, a un momento en el que el río Sena sufre una repentina crecida y amenaza con inundar todo a su paso. Con todo, hay algo más raro aún, y es que están empezando a desaparecer personas junto al muelle y parece que un extraño canto está provocando situaciones de hipnotismo y locura. Gaspard Snow, es un músico sin mucha fortuna que decide investigar por su cuenta el extraño caso que afecta a París y se acerca a los muelles en busca de alguna pista. Allí, y para su sorpresa, se encuentra con una criatura misteriosa y extraña, mitad pez, mitad mujer, con una herida que la ha dejado inconsciente y casi al borde de la muerte. Sin tiempo para pensarlo, decide rescatarla y termina llevándola a su domicilio, donde le trata su herida y la acomoda en su bañera. Cuando la criatura recobra la consciencia le dice que se llama Lula y que es una sirena cuyo canto provoca que los hombres caigan en estado de hipnosis y fallezcan a los tres días. Sin embargo, Gaspard parece resistir mejor que cualquier otro hombre el canto de esa sirena y hará todo lo que esté a su alcance para proteger a Lula y devolverla al Sena antes de que se agoten esos tres días. ¿Logrará sobrevivir al canto de esa hermosa sirena? ¿Podrá Lula volver al Sena?

La novela destaca por su alto marcaje de prosa cuidada e incluso poética, con juego entre la realidad y la fantasía, el romance y la supervivencia. Además, está ambientada en París, la ciudad de la luz, y es un aspecto que le da un toque más cuidado y especial a la fantasía y la magia que gira en torno a la historia de Lula y Gapard.

En cuanto a los personajes... Gaspard es un bohemio que trata de ganarse la vida componiendo y tocando música; Lula es una sirena típica de leyenda y mitología: hermosa, fría, mortal y con una voz que significa la perdición de todo hombre que la escucha. Milena es una mujer que trabaja en el hospital donde Gaspard trata de ingresar a Lula antes de descubrir que se trata de una mala idea, y la cual emprenderá una pequeña empresa de venganza por algo que le afectará de primera mano y que tiene como culpable a Lula. También tenemos a Rossy, la vecina de Gaspard, una mujer entrañable y que sacará alguna que otra sonrisa. 

Una Sirena en París se lee en nada y destaca, como ya he mencionado, por la peculiar pluma de su autor. Tiene un toque diferente y hace que la historia de fantasía destaque mucho más por ese cariz cuidado y delicado de la narrativa. Con todo, hay algunos aspectos que no me han terminado de convencer, y es que todo sucede demasiado deprisa y hay algunos aspectos en los que se debería haber profundizado más. El romance es acelerado y la conclusión de la historia también la he sentido demasiado precipitada.

En resumen, 'Una Sirena en París' es una fábula original y entretenida con un emplazamiento más que acertado: París, la ciudad de la luz; allí donde la magia y la fantasía se cruzan para dar cabida a una historia de amor entre dos criaturas de mundo distintos, con la música como pilar básico y con la locura y la oscuridad como atrezo.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

3 comentarios :

  1. ¡Hola!,

    Había visto el libro pero no había terminado de llamarme la atención, no sé si me lo apuntaré, porque me parece muy interesante lo que has comentado y me ha dado mucha curiosidad por conocer la historia, pero no sé si será una lectura para mí en estos momentos. A mí tampoco me gusto mucho la película La forma del agua.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por este libro, pero me da la sensación de que me defraudaría un poco. He leído varias reseñas y todas coinciden con la tuya. Ya veré qué hago, por ahora tengo otro libro del autor sin leer en casa...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De Malzieu he leído dos de sus novelas, que me gustaron bastante, así que en cuanto pueda leeré esta. Eso sí, me ha hecho gracia la comparación con la peli porque me he sentido muy mayor, ya que me ha venido a la cabeza la peli de Tom Hanks de la sirena jajja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...