martes, 30 de marzo de 2021

Reseña: 'La Mujer Perfecta' de J. P. Delaney


Título: La Mujer Perfecta
Autor: J.P. Delaney
Editorial: Penguin Random House
Sello: Grijalbo
Páginas: 464
ISBN: 9788425359439

Hace cinco años, Abbie Cullen desapareció en extrañas circunstancias. Fue un golpe tan terrible para su marido, Tim Scott, empresario de éxito fundador de una de las start-ups más innovadoras de Silicon Valley, que decidió dedicarse en cuerpo y alma a recuperar a su esposa. Y lo consiguió.

Abbie se despierta en las oficinas de Tim aturdida y confusa, no sabe quién es ni recuerda cómo ha llegado hasta allí. Él le cuenta que es una artista de gran talento, una deportista que adora practicar el surf y una madre cariñosa para Danny. Le dice que cinco años atrás sufrió un terrible accidente y que gracias a un impresionante avance tecnológico ha podido recuperarla. A medida que Abbie reconstruye los recuerdos de su matrimonio comienza a cuestionar a su marido y su versión de lo ocurrido. ¿Qué pasó realmente? ¿Puede confiar en su esposo cuando dice que quiere que estén juntos para siempre?
photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Esta es la segunda novela que leo de este autor y, como la anterior, La Chica de Antes, ha sabido sorprenderme y engancharme desde la primera página. J. P. Delaney sabe cómo crear thrillers psicológicos inteligentes, complejos y estimulantes, sobre todo al introducir elementos originales y que plantean cuestiones morales como la que nos encontramos a lo largo de esta historia en relación con la Inteligencia Artificial.

Imagina que te estás despertando lentamente, te duele el cuerpo, escuchas los pitidos de las máquinas a las que estás conectada...
Inmediatamente te cruzas con la mirada de tu marido y el alivio inunda su rostro. ¿Tuviste un accidente? ¿Cuánto tiempo has estado en coma? ¿Qué sucedió? Tu marido parece mayor de lo que recuerdas y cuando miras a tu alrededor te das cuenta de que no estás en un hospital, sino en Silicon Valley, en las instalaciones de la empresa de tecnología de tu marido, el cual te confirma algo que te deja helada: "No eres humana, eres un cobot, un robot de compañía empático y con emociones humanas". ¿Cuál sería tu reacción? 
Esto es lo que le sucede a Abbie, la protagonista de La Mujer Perfecta, revivida por su marido, Tim Scott, en forma de robot tras su muerte humana. Abbie posee todos los recuerdos de la Abbie real, su aspecto físico, sus emociones, sus sentimientos... Es la mujer perfecta, tal y como la describiría Tim cuando seguía siendo humana: la mujer de su vida y la maravillosa madre de su hijo autista, Danny. Tim le dice que han pasado cinco años desde su muerte y que ha pasado día y noche buscando el modo de traerla de vuelta mediante Inteligencia Artificial para estar por fin juntos para siempre. Pero... ¿puede Abbie confiar en él y en su versión de los hechos? Cuando Abbie llega a casa, los recuerdos empezarán llenar su mente y buscará respuestas a sus preguntas, dándose cuenta de que, aunque es la "esposa" perfecta, es posible que su marido no sea el marido perfecto.

De primeras, la trama es una fusión de lo más original y diferente en las novelas del género. Hasta ahora no me había encontrado con nada similar y eso ha ayudado a que mi enganche haya sido aún más grande del esperado. La trama en sí parece una locura y también hace juego, y muy bien llevado, de la moralidad y legalidad del uso de la Inteligencia Artificial para la creación de robots que sirvan como sustitutos de los humanos, tanto física como mental y emocionalmente. Me pareció fascinante y estimulante la idea de desarrollar un robot tan auténtico y casi imposible de diferenciar de su versión humana original, ya no solo en apariencia física sino en capacidad para clonar su forma de ser, sus dotes artísticas, sus sentimientos, todo. 

Tim Scott es el director ejecutivo de Scott Robotics, una empresa de tecnología de Silicon Valley. Es un hombre poderoso y multimillonario, con una personalidad socialmente torpe y tiránica
que hace exigencias imposibles a su equipo de trabajo. 
Abbie, por otro lado, es el polo opuesto de Tim. Es un espíritu libre e impulsivo, hermosa y artísticamente creativa, y dedicada profesionalmente a ello. Tim contrata a Abbie como artista para darle un toque diferente a la imagen empresarial y, con el tiempo, pese a que Abbie no deja de cuestionar el estilo de gestión defectuoso y dañino de Tim, ambos terminan enamorándose, casándose y teniendo a Danny, la alegría de sus vidas, hasta que es diagnosticado con un extraño espectro de autismo que rompe con la idea de familia perfecta que Tim había soñado para su vida y su futuro... 
A grandes rasgos, Tim, y Abbie en su versión robot, son los únicos y exclusivos personajes. También tenemos apariciones del socio de Tim y su mujer, de la cuidadora de Danny, de Danny... Pero no hay mucho más que destacar de ellos.

Este thriller plantea algunas de las cuestiones filosóficas más profundas de ética y moralidad: qué es ser humano y qué es lo que compone en realidad nuestra identidad y, especialmente, dónde se encuentra el límite en el uso y la creación de la Inteligencia Artificial y los robots y para qué fines. Es una trama que fusiona con acierto los dilemas de los avances científicos y de vanguardia y el drama familiar con matices siniestros y espeluznantes. Delaney presenta al lector el concepto extraordinario del cobot y la noción contradictoria de que la Inteligencia Artificial podría darnos un "humano" más humano, yuxtaponiéndolo con la "inhumanidad" de Tim, un empresario dispuesto a todo con recuperar a su esposa fallecida. Es una lectura intensa que lleva al lector a las aterradoras posibilidades de los avances tecnológicos, y que no necesariamente parecen tan descabellados de imaginar. Y todo ello con el añadido de desarrollar una trama cargada de drama e intriga familiar, con giros que sorprende al lector sin parar. 

La pluma de J. P. Delaney es atractiva y de lo más intrigante pues, a lo largo de la novela, el lector se da cuenta de que existe un narrador omnipresente que siempre dirige su narración hacia Abbie, a modo de narrador de todos los pasos, sentimientos y situaciones en las que se involucra y envuelve nuestra protagonista.
El lector sabe que dentro de esta historia hay algo más, y que ese narrador forma parte de ella. Sin embargo, no es hasta el final de la novela que se descubre la identidad de ese personaje, y os tengo que decir que es totalmente inesperada. Podremos haber barajado mil posibilidades, llevándonos todas las pistas hacia una misma persona, hacia un mismo personaje, pero, ¡madre mía! Jamás se me habría pasado por la cabeza que ese narrador fuese finalmente quien es. ¡Os sorprenderá mucho y os dejará con la boca desencajada! 

En resumen, 'La Mujer perfecta' es un thriller que te mantiene pegado a sus páginas desde la primera página por su originalidad y, sobre todo, por todo el entramado de dudas, cuestiones morales, secretos y misterios que se van cociendo y revelando poco a poco. Es una lectura intensa que lleva al lector a las aterradoras posibilidades de los avances tecnológicos, y que no necesariamente parecen tan descabellados de imaginar. Una lectura fascinante y muy atractiva que también plantea cuestiones relacionadas con la naturaleza del matrimonio, la familia, el autismo, qué es ser padre y qué tan deseable es la "perfección". 
photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

3 comentarios :

  1. Hola, aun no he leído nada del autor pero me parece muy interesante este libro, por como hablas de él suena muy bien. Espero pronto leerlo. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Un Thriller y que te mantenga atado a la silla ya me gustaaaa.
    Gracias, saludosbuhos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...