Reseña: 'Los Crímenes de la Carretera' de J.D. Barker & James Patterson

Título: Los Crímenes de la Carretera
Autores: J.D. Barker & James Patterson
Editorial: Destino
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Páginas: 624
ISBN: 978-84-233-5914-1

Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.

Imprevisible. Inquietante.
Piérdete en la mente del asesino.
Vuelve J. D. Barker, autor de la trilogía de El cuarto mono.
Michael y Megan Fitzgerald son los hermanos adoptivos de los Fitzgerald, un matrimonio famoso y de alto poder dentro de su ámbito de profesión: el Dr. Bart Fitzgerald, un psicólogo clínico de la Ivy League, y Rose Fitzgerald, psiquiatra.
A pesar de haber sido adoptados en una familia acomodada, Michael y Megan tuvieron una infancia perturbadora. Sus padres adoptivos los trataron como sujetos de prueba en experimentos retorcidos, con abusos mentales y distorsión de recuerdos con el propósito de lograr grandes hazañas en sus respectivas profesiones. Michael logró marcharse de casa años atrás y empezó a buscarse la vida trabajando como camionero, aunque siempre ha estado en contacto con su hermana menor, Megan. Y, ahora, Michael necesita la ayuda de Megan, la única persona en la que confía. Cuando, tras un largo día de trabajo, llega a su casa y se encuentra con el cuerpo de una mujer sin vida en el interior de su bañera, Michael no recuerda nada de aquello, ni siquiera conoce a esa mujer. Sin embargo, todas las pruebas apuntan a él como el asesino y la policía no tardará en enlazar ese caso y el crimen con otra serie de asesinatos con el mismo modus operandi. ¿Qué es lo que de verdad está ocurriendo? ¿Es Michael el asesino en serie que tanto alboroto está dando en el condado o está siendo incriminado de alguna forma por otra persona? ¿Qué se oculta tras los experimentos de los Fitzgerald? ¿Podrá Michael probar su inocencia con la ayuda de su hermana?

Los Crímenes de la Carretera es todo acción, violencia y misterio pero, sobre todo, es una historia que destaca por desarrollar una trama donde las cosas nunca son lo que parecen, y eso es lo que más he disfrutado. Los autores han escrito un thriller lleno de acción y de adrenalina, de ritmo rápido, con capítulos cortos y ágiles desde una variedad de perspectivas, y cargado de suspense y tensión. La historia de Megan, la hermana del presunto asesino, se cuenta a través de una declaración escrita en la que Megan comparte detalles que incluyen el diálogo y otras piezas conmovedoras que normalmente no se incluirían en una declaración escrita. Estos capítulos son un bloque importante para la trama, aunque de primeras pueda no parecerlo. Entre los capítulos de Megan, también tenemos los capítulos dirigidos por los agentes federales encargados de la investigación, Dobbs y Gimble, los capítulos en primera persona de Michael, así como algún que otro capítulo de la Doctora Rose. Todas las voces narrativas aportan datos de gran valor para el desarrollo de la trama y me ha gustado mucho esta diversidad de fuentes y de información dada desde la perspectiva de cada personaje.

Michael Fitzgerald es un conductor de camión de larga distancia que no está teniendo el mejor de sus días. Cuando encuentra a una mujer muerta en su bañera y llama a la policía para comunicar el crimen, alega que es inocente, pero las pruebas dicen lo contrario.
¿Cuál es la verdad? Su testimonio parece convincente, pero las pruebas no engañan... Y sin nada ni nadie que pueda corroborar su coartada y librarle del delito, Michael contacta con su hermana, Megan, la única a la que puede recurrir. La infancia y el pasado traumático les une de forma especial y solo ella es capaz de entender por lo que Michael está pasando y ayudarle a desentrañar no solo el crimen o, mejor dicho, los crímenes por los que se le acusa, sino también la realidad oculta tras los experimentos médicos de los Fitzgerald.

A medida que aumenta el número de muertos, también lo hace la tensión, el suspense y aún más las preguntas sobre en qué y en quién se puede confiar. Si crees saber lo que está pasando, si crees que lo has resuelto, si crees que estás un paso por delante de los autores... ¡piénsalo de nuevo! Hay giros de trama y sorpresas que te dejarán con la boca abierta. Cuando piensas que todo ha terminado, que ya se ha resuelto la base de la trama, Barker y Patterson vuelven a jugar con maestría, desvelando un nuevo dato sorprendente, llegando a un final del que solo puedo decir ¡chapó! Es increíble la habilidad de los autores para jugar con la mente del lector y hacerle creer una cosa, luego otra y así sucesivamente hasta que, llegados al final de la novela, nos vengan con el último y más sorprendente de los giros.

J.D. Barker se ha asociado con James Patterson en uno de los thrillers psicológicos más retorcidos e impactantes que he leído hasta la fecha. Ya era fan de J.D. Barker tras la lectura de la trilogía El Cuarto Mono y, con Los Crímenes de la Carretera, vuelve a confirmar por qué disfruto tanto con su forma de idear y trazar tramas de crímenes e investigación policial. Es una novela que recomiendo a todo fan de los thrillers psicológicos bien asentados y desarrollados y con giros de trama que sorprenden paso a paso. Es imposible ir un paso por delante de los autores, adivinar cuál será el siguiente paso y llegar al fondo del asunto antes de que se desvele en sus páginas. Y cuando una novela del género logra dejarte en un callejón sin salida constante, es que sus autores han hecho un trabajo formidable. Un thriller psicológico adictivo, cautivante y emocionante.

En resumen, 'Los Crímenes de la Carretera' es una novela que recomiendo a todo fan de los thrillers psicológicos bien asentados y desarrollados y con giros de trama que sorprenden paso a paso. Es imposible ir un paso por delante de los autores, adivinar cuál será el siguiente paso y llegar al fondo del asunto antes de que se desvele en sus páginas. Y cuando una novela del género logra dejarte en un callejón sin salida constante, es que sus autores han hecho un trabajo formidable. Un thriller psicológico adictivo, cautivante y emocionante.