miércoles, 7 de abril de 2021

Reseña: 'Mamá en busca del polvo perdido' de Jessica Gómez


Título: Mamá en busca del polvo perdido
Autora: Jessica Gómez
Editorial: Harper Collins
ISBN: 9788491396055
Páginas: 272

Hay gente muy motivada con ganas de hacer grandes gestas, como subir un ocho mil o sacarse una carrera universitaria pasados los cuarenta. Paz no.
Paz tiene tres hijos, un marido estándar, un jefe gilipollas y lo más parecido a tener tiempo para ella es conseguir ir sola a comprar al Carrefour. Pero sí que tiene una misión: se ha propuesto echar un polvo, no, UN POLVAZO, con el padre de sus hijos. Con preliminares y todo.
Solo tiene que conseguir un momento, de más de dos minutos si no es mucho pedir, en el que los dos tengan ganas, duchados si puede ser, que no estén muy cansados, preferiblemente depilados, que no estén casualmente enfadados y, por supuesto, que los niños se duerman pronto. No puede ser tan difícil, ¿verdad? ¿VERDAD?
photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
En cuanto leí el título de esta novela no me hizo falta leer su sinopsis para saber que me lo pasaría genial con su lectura. Además, tal y como dice su autora en las páginas iniciales: todo lo que se cuenta entre sus páginas es pura ficción... ¿o no? Al comienzo de la historia nos encontramos con dos notas diferentes de la autora: una dirigida a los lectores que no tienen hijos, y otra a los lectores que sí tienes querubines en casa. La cuestión es, tengas o no hijos, que a veces la realidad supera a la ficción, y creo que la vida de Paz tiene muuucho de realidad xD.

Paz es una mujer al borde de los cuarenta años, con tres hijos pequeños y un tercero al que sigue amamantando, y con una vida matrimonial cuyo sexo se ha reducido a... ¡ya ni recuerda cuando! Por ello, se ha propuesto tener el polvo de su vida con Didier, su marido,
y hará malabares y gestas épicas para conseguir que su vida, por un momento, sea solo para el placer de ella y su marido. Pero... ¿será posible? Entre idas y venidas de la guardería y del colegio de los niños, que si clases extraescolares que se pisan unas con otras, que si un trabajo a jornada reducida donde la jornada parece alargarse y extenderse a horas de trabajo en casa, que si un marido que poco ayuda en casa y nunca tiene tiempo ni ganas para nada, que si una madre que se mete en todo, etc. ¡¿Cómo va a sacar tiempo para depilarse, adecentarse y preparar la noche perfecta para ella y su marido?! Paz busca el perfeccionismo para ese momento, algo que ella cree que con organizarse es suficiente y que no puede ser tan difícil pero... ¡quién diría!

Pues, como podéis leer del resumen que he hecho, es una montaña rusa de auténtica realidad en la vida de toda madre que tiene tiempo para todo el mundo menos para ella. Con un toque cómico y cercano, Jessica Gómez, narra el día a día de Paz, una odisea que se traduce jornada a jornada en un sin para entre hijos, trabajo, marido, y sin tiempo para poder darse el gusto que tanto anda buscando. Y es que, en las aventuras del día a día iremos descubriendo cómo se siente Paz y, por encima de todo, sentiremos una conexión inmediata con ella, identificándonos, o identificando a gente de nuestro entorno, en todo lo que siente, piensa, dice y hace.

Creo que lo más destacable de esta historia, aparte del objetivo final de la protagonista: tener el señor polvazo con su marido, es su narración. La historia está escrita con diferentes tipos de fuentes en función de si se tratan de pensamientos de Paz, de narraciones, conversaciones de WhatsApp, etc. Es muy fácil seguir la historia con esta composición, sobre todo en lo que respecta a los pensamientos de Paz, tan ácidos y directos que sacan la carcajada de inmediato. Además, me ha resultado gracioso que mis pensamientos ante las situaciones por las que pasaba Paz, fuesen respuesta calcada a los suyos. Como decía... tan real como la vida misma; una ficción real.  Paz crea situaciones muy divertidas con pensamientos hilarantes y campechanos. ¿Quién no ha tenido ganas de matar a su pareja cuando hay que repetirle algo hasta la saciedad? ¿O cuando algo no sale según lo esperado? ¿O cuando te resaltan lo evidente? ¿O cuando te llaman Señora en el autobús? xD. La verdad es que hacía tiempo que no me reía tanto con una novela, así que os animo a leerla.

Y dentro de todo ese contexto y trajín de vida, también hay momentos tiernos y graciosos en torno a los hijos de Paz, y cuestiones que Jessica Gómez, siempre desde la comedia, aprovecha para criticar y concienciar a los lectores y la sociedad de los estigmas que giran en torno a la lactancia, al destetamiento de los hijos y a su crianza, y que todo el mundo parezca tener un opinión al respecto. 

En resumen, 'Mamá en busca del polvo perdido' es una novela hilarante sobre el día a día de una madre sin tiempo para sí misma y que vive empeñada en tener el polvo del siglo con su marido. Pero, como Paz descubrirá, hay momento en la vida en que no tenemos tiempo ni para nosotros mismos y, placeres cotidianos como leer un libro o ir a la peluquería, terminan convirtiéndose en toda una odisea imposible de cumplir, así que... ¡imaginaos una noche de desenfreno con tres hijos en casa y un marido con la cabeza a las tres de la tarde! ¿Qué podría salir mal? Una lectura de "ficción" real, divertida y original en formato.
photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

1 comentario :

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...