martes, 20 de abril de 2021

Reseña: 'El sorprendente encanto de las cosas corrientes' de Catherine Gray


Título: El sorprendente encanto de las cosas corrientes
Autora: Catherine Gray
Editorial: Urano
Páginas: 384
ISBN: 9788417694005

Convencidos de que la felicidad radica en lo extraordinario, aspiramos siempre a algo más. Una casa más grande. Una talla menos. Una profesión más interesante. Una relación más arrebatadora. Lejos de aportarnos felicidad, ese constante anhelo de cotas más altas nos sume en la tristeza y la ansiedad. ¿La respuesta? Descubrir el encanto de las cosas normales.
La escritora Catherine Gray era toda una experta en el arte de detectar las carencias de cualquier situación hasta que el demonio de la depresión la llevó a replanteárselo todo. Entrelazando su potente historia personal con los últimos hallazgos en neurociencia y psicología, nos revela por qué el cerebro está programado para enfocarse en lo negativo y cómo revertir esta tendencia gracias a la magia de la neuroplasticidad. Por el camino desmonta unos cuantos mitos, como esa creencia de que el dinero o la popularidad dan la felicidad, y comparte sus estrategias para sentirse a gusto con la propia existencia sin necesidad de brillar en todo momento. Un libro aplaudido por la crítica, rebosante de ideas sencillas y viables con un gran potencial para transformar la vida.
photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Como sugiere su título, El sorprendente encanto de las cosas corrientes tiene el propósito de ayudar al lector a celebrar todas las cosas ordinarias del día a día y encontrar alegría en todo lo que tenemos. El gran volumen de investigaciones y referencias incluidas en este libro es increíble pues, además de las opiniones de la autora sobre la idea de anclarse a las cosas ordinarias para ser feliz, también se demuestra que no se trata únicamente de una opinión subjetiva, sino que también viene respaldada por la ciencia y la evidencia.

¿Quién no siente constantemente que tiene que aspirar cada día a más en su vida? ¿Hacer las cosas ordinarias un poco más extraordinarias? Cuando conseguimos algo nos ponemos eufóricos, pero esa euforia se esfuma rápidamente y, enseguida, queremos más. Nunca nos conformamos o sentimos la plenitud en nuestras vidas con lo que tenemos. Son muchos los factores que influyen a ello, especialmente externos, pero en nuestro interior es donde radica el más importante: apreciar lo que hemos logrado y/o tenemos y mirar lo positivo de las cosas corrientes. Esa fue la idea que me animó a leer este libro. 
No soy de novelas de autoayuda pero, en los tiempos que corren, cuerpo y mente me pedían una lectura que me permitiese valorar esas cosas corrientes que pasan desapercibidas...

El concepto de este libro, encontrar el encanto en lo cotidiano, es total y absolutamente increíble. Catherine Gray analiza, resume y presenta una gran cantidad de investigaciones convincentes en apoyo de la tesis principal del libro: no hay mejor felicidad que aquella que se encuentra en los momentos cotidianos de nuestra vida. Me gustó muchísimo este concepto y la forma manejable en el que se desarrolla, con capítulos que se dividen en una variedad de segmentos específicos. Este libro ofrece algo de consuelo e inspiración para cualquiera que haya sentido la presión de alcanzar algún que otro mérito (probablemente construido socialmente) en su vida, así como para cualquiera que encuentre abrumado por el ritmo frenético de la vida moderna e impulsada por la tecnología y la conexión constante. Me pareció una lectura lectura enriquecedora y empoderada, con escenarios corrientes y de fácil acceso a cualquier persona de a pie; me sentí muy identificada con muchos aspectos y situaciones y me impulsó a aprovechar y valorar todas esas cosas corrientes, a fijarme en lo positivo y no en lo negativo pues, como declara aludiendo a diferentes estudios: nuestro cerebro está programada para fijarse en lo negativo. 

Pero, ¿por qué somos tan negativos? La respuesta está en nuestro pasado evolutivo y en una región de nuestro cerebro llamada amígdala.
La amígdala es especialmente sensible a la información negativa. Esta sensibilidad evolucionó con nuestros antepasados ​​prehistóricos. Sus vidas fueron increíblemente difíciles. Tuvieron que lidiar con mucha agresión por parte de miembros de su propia tribu, y los depredadores eran una amenaza omnipresente. En otras palabras, si nuestros antepasados ​​no hubieran estado programados para estar siempre atentos a los problemas, es probable que no hubieran vivido lo suficiente para reproducirse.
Afortunadamente, la vida moderna no es tan peligrosa. Pero la evolución avanza lentamente y nuestra amígdala siempre está alerta en busca amenazas. La autora, por ejemplo, a menudo se siente amenazada cuando se encuentra en estaciones de metro con mucho tráfico. La razón es simple: su amígdala le advierte que no hay plantas ni fuentes de agua alrededor, por lo que podría tener problemas para encontrar sustento. Y así, a través de ejemplos, estudios y comentarios y explicaciones de lo más sencillas y con un lenguaje coloquial y cercano, Catherine Gray nos ayudará a sesgar esa negatividad y, en su lugar, a aprender analizar todas las razones para ser positivos. 

Es una lectura que mejora a medida que lees, que explica los puntos positivos de lo ordinario en todas sus formas, de aquello que hacemos, vemos o aspiramos en nuestro día a día que pasa totalmente desapercibido en un mundo de constante cambio y, especialmente, donde nosotros, como personas, aspiramos cada vez a más sin pararnos a pensar de todo lo que hemos logrado hasta el momento presente. También incluye formas sólidas de pensar de forma positiva, y no de una manera prescriptiva, sino de una manera muy realista. Está escrito de manera creíble y merece la pena leerlo al menos una vez en tu vida. También es muy moderno en su enfoque de cómo funcionan nuestras mentes. La moraleja de la historia es que serás más feliz a largo plazo si aprecias las cosas simples y ordinarias de la vida. 

En resumen, 'El sorprendente encanto de las cosas corrientes' es una deliciosa versión de la vida en la actualidad que pretende ayudar al lector a ser feliz a largo plazo apreciando las cosas simples y ordinarias de la vida. A través de ejemplos, estudios y comentarios y explicaciones de lo más sencillas y con un lenguaje coloquial y cercano, Catherine Gray nos ayudará a sesgar esa negatividad y, en su lugar, a aprender analizar todas las razones para ser positivos y sentir que nuestra vida es tal y como la hemos deseado. Siempre hay que tener aspiraciones, pero sin dejar atrás todo lo que hemos logrado hasta ahora y saber valorarlo y sentirnos a gusto con ello.
photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

No hay comentarios:

¡Gracias por participar en el blog!

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...