viernes, 26 de enero de 2018

Cine: Voldemort, Origins of the Heir


Título: Voldemort: Los Orígenes del Heredero
Título original: Voldemort: Origins of the Heir
Año: 2018
Duración: 53 min.
País: Italia Italia
Dirección: Gianmaria Pezzato
Guion: Gianmaria Pezzato (Personajes: J.K. Rowling)
Música: Matthew Steed
Fotografía: Michele Purin
Reparto: Stefano Rossi, Davide Ellena, Andrea Baglio, Andrea Deanesi, Aurora Moroni, Maddalena Orcali, Andrea Bonfanti,  Gelsomina Bassetti, Alessio Dalla Costa, Daniele Decarli

¿Qué hizo que Tom Riddle se convirtiera en Voldemort? Este fan film, creado con permiso de Warner Bros, ahonda en los años previos a la transformación del villano de la franquicia Harry Potter hasta ser el Señor Oscuro.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Harry Potter ha marcado un antes y un después tanto en el mundo del cine como de la literatura, y no es de extrañar que los fans sientan que, pese a que la Warner haya decidido no realizar más películas con Harry Potter como protagonista, centrándose más bien en adaptaciones del universo de Hogwarts que se remontan a muchos años antes del nacimiento de Voldemort y del niño que sobrevivió, aún queda mucho por explotar, y para prueba un botón. A través del sistema crowdfunding, un grupo del fans ha logrado sacar a flote un proyecto sólido y que relata los orígenes del mago más temido y poderoso del universo de Harry Potter. El resultado ha sido mucho mejor de lo que esperaba, aunque también tiene su apartado negativo y del que hablaré también más adelante en esta reseña.

La cinta, de casi una hora de duración, nos traslada a unos años después de los crímenes de Grindelwald, antes de la primera guerra mágica, presentándonos a Grisha McLaggen sometiéndose a un interrogatorio en un almacén ruso custodiado por aurores. Así, a través de ese interrogatorio viajaremos en forma de flashbacks al pasado de Tom Riddle, Grisha McLaggen, Wiglaf Sigurdsson y Lazarus Smith, los cuatro herederos de los fundadores de Hogwarts: Salazar Slytherin, Godric Gryffindor, Rowena Ravenclaw y Helga Hufflepuff, respectivamente, descubriendo la vida de un joven Tom Riddle y cómo la sed de poder y convertirse en el mago más poderoso de todos le lleva a buscar la inmortalidad y las reliquias perdidas de los fundadores de Hogwarts, llevándole por un camino cada vez más oscuro hasta transformarlo en el villano que todos conocemos, Lord Voldemort.

Voldemort es un personaje cuyo pasado no se ha explotado demasiado en las películas de la Warner, dando únicamente la información necesaria para desarrollar la trama en torno a Harry Potter y su lucha por detenerle. Pero es un villano del que JK Rowling plasma bastantes detalles en los libros y esta película hecha por fans para fans ha querido rendirle homenaje y ahondar un poco más en toda esa riqueza que esconde el que no debe ser nombrado. Evidentemente, esta cinta ha rozado únicamente la superficie del personaje, mostrándonos rápidamente su evolución de Tom Riddle a Lord Voldemort, el momento de su cambio y transformación, y aún se puede sacar mucho más.

Con todo la cinta tiene sus fallos, y es que no podemos olvidar que es una producción hecha por fans y para fans que se ha llevado a cabo gracias a la técnica de crowdfunding, por lo que debemos animarnos a verla sin demasiadas exigencias y disfrutándola por lo que es, una nueva oportunidad de disfrutar de más historias del universo de Harry Potter. Además,  el cariño y el mimo de los fans que la han creado se refleja en cada detalle. 
Lo negativo, en mi opinión, ha sido el uso repetitivo de los primeros planos a las miradas (todas muy bonitas y azules, por cierto xD), y el doblaje al inglés, demasiado marcado y exagerado. La producción es italiana y las escenas flashblacks están interpretadas en italiano, con su doblaje en inglés, por lo que se percibe bastante esa exageración en la pronunciación; mientras que las escenas del momento presente con Grisha en el interrogatorio del los aurores se narra originalmente en inglés, pero sigue sonando un tanto extraña. 

De todo me quedaría con la estructura del guión y el giro final que, pese a ser un recurso algo trillado y que vi venir a leguas, cierra bien la historia. Es una forma original de narrar una parte de la adolescencia de Tom Riddle y su transformación en Lord Voldemort, con ritmo pausado pero constante, y con efectos especiales muy aceptables y marcados por el uso de la magia y las varitas. Para ser una producción hecha por fans/actores amateurs conserva la esencia del universo de Harry Potter y se percibe el cuidado y cariño con el que este grupo de fans ha querido plasmar una pequeña parte de todo lo que aún queda por contar de un villano tan completo y complejo como Voldemort. Si tenéis ganas de verla la podéis encontrar en Youtube con subtítulos en español.

En resumen, 'Voldemort, Origins of the Heir' es una película que, con alguna que otra carencia, al tratarse de una producción de bajo presupuesto y realizada por fans y para fans, destaca por la entrega, el mimo y la dedicación puestos en cada uno de sus planos. Voldemort es un personaje cuyo pasado no se ha explotado mucho en las películas de la Warner, pero es un villano con un bagaje merecido de película propia. Evidentemente, esta cinta ha rozado únicamente la superficie del personaje, pero es un trabajo a destacar y que podría marcar el principio de mucho más. Un buen trabajo que seguro agrada a todo fan de Harry Potter.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

10 comentarios :

  1. Tengo ganas de ver esta película! :3 todo lo relacionado con el universo de Harry Potter me encanta y la verdad es que tiene muy buena pinta a pesar de ser de bajo presupuesto.

    Lo que tendría que hacer Rowling es sacar libros sobre la historia de Voldemort y también otro de Los Merodeadores, leches! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Voto por ello! jaja Rowling debería seguir sacando libros del universo Harry Potter, y si luego se tercian películas, mejor xD.

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    Yo la vi la semana pasada y coincido contigo, me gustó la idea de explorar más a Voldemort y en general la disfruté, pero hay detalles tanto de la historia como de la realización que me hicieron un poco de ruido. Igual, como vos decís, es una película hecha por fans, así que no hay que preocuparse jajaj.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay cosillas que crispan un poco pero en general, y sabiendo que es de poco presupuesto y demás, el resultado sorprende.

      Eliminar
  3. Hola!!!

    He oído hablar mucho de esta película últimamente y seguramente un día me anime a verla. Como tú dices, el personaje de Voldemort no se ha explotado mucho y es una pena, porque tiene mucho potencial.
    Además, todo el mundo dice que para ser hecha por fans y con poco presupuesto está muy bien!
    Así que habrá que ver qué tal!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el resultado sorprende. No hay que esperarse producción hollywodiense y actorazos pero se ve muy cuidada y con el cariño de los fans que la han hecho.

      ¡besos!

      Eliminar
  4. Hola!! Me enteré de su existencia hace unos días!! Y tengo muchas ganas de verla *-* Siempre he sido muy fan de Voldemort, para mi es uno de los mejores villanos. Gracias por la crítica de la peli, es la primera que veo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar ^^ Disfrútala cuando te animes a verla, y a ver si es el primer paso para ver mucho más de Voldemort, ya sea en producciones de fans o de cine jeje.

      ¡besos!

      Eliminar
  5. Coincido contigo. La verdad es que de Voldemort podría sacarse bastante para una película. De esta me gustó sobre todo los momentos que se cuentan en el sexto libro, aunque eché de menos algo más sobre la historia de sus padres.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una hora no da para tanto. ¡Deberían hacer más! jajaja

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...