viernes, 19 de enero de 2018

Reseña: 'Dos Chicos Besándose' de David Levithan



Título: Dos Chicos Besándose
Autor: David Levithan
Editorial: Nocturna Ediciones
Páginas: 237
ISBN: 978-84-945277-5-3

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.
Tengo que admitir que de primeras la trama no me llamaba mucho la atención, con eso de que dos chicos intentasen romper el récord mundial del beso más largo, pero empecé a leer reseñas muy positivas y decidí darle una oportunidad. El resultado no ha sido tan bueno como esperaba pero sí ha resultado ser una lectura diferente y original, sobre todo por su estilo coral. Todos y cada uno de los personajes que aparaecen son protagonistas y tienen su hueco e importancia en la historia y vamos viendo las diferentes versiones y lo que les toca vivir y experimentar en los distintos puntos en los que se encuentran en su vida personal y sentimental: conociendo el primer amor, sufriendo por un ex, el rechazo de familiares y amigos, el temor a salir del armario... Es una novela que explota todo los aspectos de las relaciones del mismo sexo y que explica cómo es vivir cada uno de esos escenarios posibles en el amor. Además, ya había leído antes a este autor y tenía ganas de seguir descubriéndolo con esta nueva historia. 

Así conocemos a Harry y Craig, una expareja que decide intentar romper el récord mundial del beso más largo como una forma de dar apoyo a uno de sus amigos, que fue golpeado y humillado por sus inclinaciones sexuales. De esa forma tratan de demostrar a la sociedad que un beso es sólo un beso, sin importar el sexo de la persona con la que te lo des, que no hay nada de malo en ello y que la inclinación sexual no debería ser utilizada como puente a burlas, humillaciones y acosos.
Por otro lado, también tenemos a Neil y Peter, que llevan ya un año de relación y tienen que hacer frente al rechazo y desinterés de familiares. En la insistencia de ellos está hallar el modo de cambiar esa actitud de sus familias y hacerles ver que se quieren y no hay nada ni nadie que pueda separarles, que en ellos está aceptarlos tal y como son o aguantarse y sobrevivir con ello.
Como nueva pareja tenemos a Avery y Ryan, dos chicos que cruzan miradas en un baile y que experimentan el primer amor, debiendo superar baches y aceptarse el uno al otro tal y como son.
Por último, está Tariq, un chico que oculta su inclinación sexual y que recurre a las redes sociales para provocar y excitar a desconocidos, sin ser consciente de que tarde o temprano la verdad tiende a salir a la luz...

Son cutro historias que se explotan de forma conjunta. No hay distinción de capítulos y al principio me resultó un poco caótico los diferentes saltos que se dan de una historia a otra. Con el paso de las páginas vas pillando el sentido y la forma de escribir de David Levithan, sintinéndola especial y hasta cierto punto poética, llevándote de forma extraordinaria a través de las diferentes versiones de estos amores homosexuales, con escenarios de lo más reales y cercanos. Todos los personajes se encuentran haciendo frente a una sociedad en la que tienen que partirse el lomo por sus derechos, para ser aceptados tal y como son sin importar la inclinación sexual. Es una lucha que se palpa página tras página y da mayor carga dramática y sensibilidad a la trama.
Es una montaña rusa de emociones que hacen viajar al lector de escenarios divertidos a momentos en los que resulta casi imposible no soltar una lagrimilla. Un claro reflejo de la realidad con escenarios y personajes que podemos identificar en nuestro día a día.

La pluma de David Levithan es muy fluida y, quitando mi caos inicial, no resulta difícil seguir la línea argumental, desglosando las experiencias de unos personajes bien construidos, y eso que la historia transcurre en apenas un fin de semana. Con todo, es fácil hacernos una idea de cómo son, por lo que están pasando y cómo cogen fuerzas y valentía de donde sea y tiran hacia adelante para demostrar que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y que la sexualidad no ha de convertirse en una etiqueta que condicione tu vida y la del resto.
Otro punto también positivo es que hace un recorrido por la evolución que se ha experimentado en el colectivo homosexual de unos años a la actualidad, observando el cambio y la paulatina aceptación y lucha que siguen manteniendo hoy en día.

En resumen, 'Dos Chicos Besándose' ha resultado ser una historia que va mucho más allá de romper el récord mundial del beso más largo. Es una historia que hace un amplio recorrido entre las diferentes visiones y etapas del amor homosexual, dejando de paso un buen mensaje y una enseñanza sobre los derechos y la lucha que se sigue manteniendo en la actualidad. Un claro reflejo de que todos tenemos los mismo derechos y no debemos ser medidos o juzgados por nuestras inclinaciones sexuales, estando en la piel de todos luchar contra esas desigualdades que siguen existiendo en la sociedad.

20 comentarios :

  1. EL primer libro que leí el autor me encantó, pero he ido leyendo otros después que me han ido gustando menos... No creo que llegue a darle una oportunidad a este >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Para mí es el segundo libro que leo del autor y de momento me gusta. Una pena que no te pase igual :(

      Eliminar
  2. Hola!! pues creo que soy de las pocas a las que este libro no le llama nada de nada jeje

    No tengo intención de leerlo, y ademas no he visto tampoco mucho entusiasmo con él :D

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El libro hace ya unos años que salió a la venta. Quizá por eso ahora mismo no veas hablar mucho de él por la blogosfera.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí este libro me pareció muy original y muy bonito, me alegro de que también te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te gustara también. ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no me atrae demasiado este libro, y mira que hace tiempo que lo conozco y he leído buenas reseñas. David Levithan nunca me ha terminado de llamar la atención, a pesar de ser bastante famoso y recibir buenas críticas constantemente.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hasta ahora sólo he leídos 2 libros de esta autor y son entretenidos y con historias que tienen algo que decir a modo de crítica, aunque de momento ninguna ha conseguido colarse entre mis favoritas.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues fue el primer libro que leí del autor y me fascinó muchísimo. No había leido nunca algo así y tengo que decir que en principio no pensé que me gustaría tanto como me gustó. Es simplemente impresionante, no solo por la profundidad de éste, sino por diversos matices que hace que el libro sea especial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este libro no me gustó nada,no fui capaz de acabarlo...

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No creo que vaya a leer este libro, no termina da conencerme a pesar de que he leído muy buenas criticas.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que este libro lleva milenios en mi TBR y aunque no he leído casi nada del autor (solo su parte en Will Grayson, Will Grayson) creo que me va a gustar, y espero que sea así. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, a ver si para este año surge.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho. Me encanta este escritor porque escribe con mucha sensibilidad y respeto. Además, tiene frases preciosas y muy ciertas.
    Este libro me gustó por todas las diferentes relaciones que hay. Sin duda, muy recomendable!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en las frases. tengo varios Post it puestos en el libro y me encantan xD.

      Eliminar
  11. Parece un libro interesante y está guay que se explore el amor más allá de la heterosexualidad, que muestren por lo que tiene que pasar el colectivo homosexual para ser aceptado. Aún así no termina de convencerme, no por la trama sino porque, como ya sabes, el género realista y romántico no llama especialmente mi atención.

    Lo que me parece muy curioso es que se habla del colectivo homosexual pero son todo chicos, no? Cuando dentro de ese colectivo hay chicas que pasan por lo mismo. No sé, me sorprende un poco que se trate el tema y no se haga referencia a ninguna pareja lesbiana cuando ellas también sufren insultos y tienen que ocultar su condición para "ser aceptadas" :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me había fijado en eso, pero tienes razón. Las parejas de lesbianas también deberían haber tenido su hueco en esta historia.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...