miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reseña: 'Cleptómanas' de Kirsten Smith


Título: Cleptómanas
Autora: Kirsten Smith
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 320
ISBN: 9788417605254

Tabitha, Elodie y Moe asisten a las mismas reuniones para ayudarles a superar su cleptomanía, pero no podrían ser más distintas. Parece que solo comparten una cosa: el impulso de robar.

Sin embargo, cuando Tabitha reta a las demás, comienza una singular amistad que llevará a cada una a enfrentarse a sus propios secretos.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Todos habréis oído hablar de esta novela gracias a la adaptación de Netflix en forma de serie, la cual empecé en cuanto terminé la novela. La verdad es que, salvo por las protagonistas, la historia del libro dista mucho de la línea argumental de la serie, pero es muy entretenida. La novela me llamó mucho la atención nada más saber de ella y, bueno, me esperaba otro tipo de lectura pero, dentro de lo que cabe, es una historia sencilla y perfecta para desconectar y disfrutar durante el verano.

Cleptómanas nos narra la vida de tres chicas totalmente diferentes y que tienen algo en común: asisten a las reuniones de Ladrones Anónimas tras haber sido pilladas robando en diferentes establecimientos. Las tres deberán asistir a las reuniones si no quieren que los cargos consten en sus expedientes y les causen problemas mayores. Y así, aún perteneciendo al mismo instituto, Tabitha, Elodie y Moe, entablan una amistad que les une de manera inesperada, sobre todo porque pertenecen a clases sociales diferentes, no sólo dentro de los diferentes rangos en el instituto, entre populares, frikis, deportistas,etc.; sino también porque la vida privada de las tres no tiene nada que ver. Con todo, el impulso a robar en tiendas las unirá de forma especial, forjando una bonita amistad y conexión.

La novela se divide en seis partes y en cada una de ella nos encontramos con capítulos narrados por Tabitha, Elodie y Moe, y cada uno en su propio estilo para mayor diferenciación de voces y personalidades. 
Tabitha es una chica que en apariencia lo tiene todo: unos padres ricos que le dan todo lo que pide, un novio deportista y atractivo, y también es la chica popular de su instituto y bastante atractiva. Pero, pese a ello, no es feliz: su familia es lujo y buena relación de cara a los demás, su novio no es tan bueno como lo pintan y sus amistades están más bien junto a ella por conveniencia.
Moe es la chica macarra del instituto, una joven que trata de transmitir que no le importada nada de lo que sucede a su alrededor pero, en el fondo, es una chica insegura que vive enamorada de su vecino Noah, un chico que la menosprecia y que solo repara en ella cuando no está rodeado de sus amigos. Noah es un personaje que no me ha gustado nada con esa actitud típica de chico popular que solo le dirige la palabra a Moe cuando están a solas, renegando de conocerla o saludarla cuando se encuentra en el instituto o con sus colegas.
Elodie, por último, es la nueva del instituto, una chica sensible y que pronto empieza a temblar como la gelatina cuando conoce a Marc, el hermano de Moe, un chico que, a diferencia de Noah, me ha gustado mucho.

La trama es bastante simple y se centra en el día a día de estas tres chicas tanto dentro como fuera del instituto, con sus problemas habituales de chicos, con el Baile de Primavera a la vuelta de la esquina; y en el hobby común de robar en los establecimientos del centro comercial. A raíz de la cleptomanía, Tabitha, Elodie y Moe descubrirán que las apariencias engañan y que, por muy diferentes que sean, la amistad puede surgir sin importar el estatus social, la opinión de los demás o los problemas personajes y familiares. 

Es una novela sencilla que se lee en un suspiro, por lo que es perfecta para esta época de verano en la que se necesitan lecturas más ligeras y amenas. No se profundiza mucho en los problemas de las protagonistas y el origen del impulso que sienten por robar pero, en general, es una novela juvenil entretenida y perfecta par echar el rato. La serie de Netflix sí que profundiza mucho más en los personajes y el origen de sus impulsos por robar, y la recomiendo como complemento a esta lectura.

En resumen, 'Cleptómanas' es una novela sencilla y con una trama bastante simple y juvenil, centrada en el día a día de sus tres protagonistas tanto dentro del instituto, con sus líos amorosos y bailes de graduación, como fuera de él, donde el impulso de las tres por robar las llevará a conocerse y descubrir que la amistad va más allá de las apariencias y las clases sociales. En general, es una novela juvenil entretenida y perfecta par echar el rato.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

8 comentarios :

  1. Leer he leído muchos libros similares a este pero hace años que no leo romance contemporáneo y aunque quiero retomarlo creo que el juvenil quizá ya se me haya quedado un poco corto, ansío romances más maduros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, si te animas algún día con volver al romance juvenil, espero que lo disfrutes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta novela pero por lo que has contado, la trama y los personajes, me la voy a llevar apuntada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Me estoy viendo la serie de netflix (poco a poco, porque tampoco me acaba de enganchar del todo), pero veo que se han basado levemente, porque ya veo bastantes diferencias con respecto al libro.
    La verdad es que tampoco me llama demasiado la atención (especialmente si no profundiza en los problemas de las protagonistas),así que creo que me quedaré con la serie y ya

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro bastante light, en la serie de netflix se tratan temas más profundos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hace unas semanas que vi la serie y ya veo que dista bastante de la novela, sobre todo en el tema de las relaciones.
    Si puedo me la leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es totalmente diferente. La serie toca temas mas actuales en cuanto a la sexualidad, los problemas familiares, en instituto... La novela es mucho más ligera y sencilla.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...