Reseña: 'Sin Salida' de Teri Terry

Título: Sin Salida
Autora: Teri Terry
Editorial: Bruño
Trilogía: Reiniciados #2
Páginas: 448
ISBN: 9788469603666

Atrapada en la guerra que se ha desatado entre el autoritario Gobierno de la nación y los grupos que tratan de recuperar la libertad, Kyla parece encontrarse, cada vez más, en un callejón sin salida. Sin embargo, la joven se ha propuesto descubrir la verdad sobre sí misma y averiguar dónde está Ben —desaparecido desde que cortó el cordón umbilical que le unía al sistema—, y lo hará aunque tenga que enfrentarse a los dolorosos recuerdos de su pasado y arriesgar su propia vida.
Tras leer el primer libro de la saga, me puse inmediatamente con su segunda parte. Se mantiene en la línea de Sin Memoria y la trama de los reiniciados se enreda por momentos y mantiene al lector enganchado a cada capítulo con ganas de saber más.

Sin Salida nos sitúa justo en el final de la primera parte, con Kyla posicionándose en un bando de una vez por todas. asumiendo también la responsabilidad que ello conlleva. Kyla decide investigar más a fondo sobre su pasado ya que, poco a poco, le van viniendo nuevos sueños e imágenes de su vida pasada y necesita descubrir si son reales o productos de su subconsciente. Tratará de descubrir quién era antes de ser reiniciada, por qué la reiniciaron y, por el camino, también ayudará a otras personas en su misma situación. Mientras tanto, tendrá que enfrentarse también a ciertos problemas en cuanto a la situación que le rodea y que afecta tanto a su familia adoptiva, como las personas de su vida pasada y, en especial, a los lorders, aquellas personas que controlan el gobierno actual y la vida de los reiniciados. ¿Qué ocurrirá?

Esta novela deja atrás el carácter introductorio de la primera parte y con encontramos con una trama más profunda y fundamentada en secretos. Seguiremos el camino de Kyla en la búsqueda de la verdad al tiempo que se topa con contratiempos, amigos, enemigos y rivales a los que hacer frente. Será un proceso largo en el cuál deberá aprender a confiar más en sí misma y en sus instintos que en lo que le dicen los demás, pues no todo es blanco o negro y hay más de un personaje que no es trigo limpio.

La protagonista, Kyla, es un personaje que me gusta mucho, y más en esta segunda parte, donde sigue manteniendo activa su curiosidad y las ganas de llegar al fondo del asunto por muy dura que sea la realidad oculta o lo perjudicada que pueda salir. Es inteligente y sabe qué hacer en todo momento para cumplir con sus propósitos. Además, me resulta muy sencillo meterme en la piel de Kyla y sentir lo que ella siente y cómo medita cada situación y trata de hallarle solución.
En esta segunda parte también se añaden nuevos personajes secundarios, junto a otros fijos de la primera parte como la familia adoptiva de Kyla, Ben, su doctora de reiniciación, etc. Pero no voy a hablar de estos nuevos personajes porque, como ya comentaba, la trama de esta segunda parte se basa en los secretos y todos juegan un papel muy importante en ese aspecto. Nos preguntaremos una y otra vez en quién se puede confiar y en quién no, pues esas concepciones irán variando conforme vayamos descubriendo más y nuevas cosas de ellos. Cada personaje oculta algo que afecta a Kyla en mayor o menor medida y eso dará lugar a intrigas y tensiones tanto entre personajes como de cara al lector, que se devanará los sesos por averiguar por completo el rasero de cada personaje. ¡Nunca sabes por dónde pueden salir! Así que es mejor que los vayáis descubriendo al ritmo de la lectura por vuestra cuenta.

La narración sigue siendo como el primer libro y de forma pausada y relajada. Los escenarios de acción son escasos porque todo se centra en ir indagando para dar por fin con la verdad detrás de cada apartado de la trama principal: los lorders, Reino Unido Libertad, la DEA, etc., pero todo está muy bien desarrollado y la autora ha sabido dosificar la tensión y las dudas a cada capítulo para hacerlos más atractivos e interesantes y que no perdamos el interés como lectores. Además, como ocurrió con Sin Memoria, el final te deja con la miel en los labios, haciendo encajar algunas piezas del puzzle y a la vez desvelando un nuevo bloque de ese gran rompecabezas que conforma el mundo distópico creado por Teri Terry. Así que estoy deseando comenzar el siguiente y último de la trilogía.

En resumen, 'Sin Salida' está a la altura de su primera parte. Posee una trama centrada en la búsqueda de la verdad, con escasa acción, y fundamentada en los secretos de todos y cada uno de los personajes. Con el paso de las páginas esos secretos se irán desvelando al ritmo de un cuentagotas muy acertado y adictivo, haciendo que las páginas pasen volando y disfrutemos de un buen mundo distópico y de su protagonista, inteligente, valiente y decidida a todo.