martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: 'Juntos' de Ally Condie


Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Trilogía: Juntos (1/3)
Editorial: Montena
Páginas: 352

Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su "pareja perfecta", la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada...

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...
La historia comienza con Cassia preparándose para asistir a su banquete, donde por fin conocerá a la persona asignada por la Sociedad como su pareja, el chico con el que se casará y formará una familia. Todo parece marchar sobre ruedas porque, contra todo pronóstico, su pareja ideal resulta ser Xander, su mejor amigo, algo muy extraño puesto que la Sociedad no suele emparejar a personas de la misma provincia, y mucho menos a conocidos. 
Pese a ello, Cassia agradece su asignación. Xander es el chico perfecto, tierno, cariñoso y comprensivo, y el hecho de que se conozcan desde pequeños y vivan en el mismo distrito les facilita mucho más las cosas en las diferentes fases del proceso de emparejamiento.

Sin embargo, a la mañana siguiente de su banquete, cuando decide ver la microficha que le entregaron con la información de su pareja, aparece el rostro de otra persona que Cassia también conoce perfectamente: Ky, un chico misterioso y distante que trata de pasar desapercibido a los ojos de la Sociedad y de sus funcionarios.

A partir de ese momento, Cassia, aún siendo consciente de que fue sólo un error y que su pareja de verdad es su amigo Xander, comenzará a notar con mayor intensidad la presencia de Ky, hasta llegar a preguntarse si efectivamente fue un simple error como le hizo saber una funcionariam o si Ky estaba destinado a ser su pareja si su estatus de aberrante no le impidiese emparejarse.
Sabe que debe alejarse de Ky, que la Sociedad vigila los movimientos de cada ciudadano y que ese estatus de Ky no le favorece a ninguno de los dos, pero, irremediablemente, comienza a sentirse atraída por él, a querer descubrir lo que esconde aquella mirada multicolor, a preguntarle sobre su pasado, sobre su vida en las Provincias Exteriores antes de que llegara al distrito de los Arces y fuera adoptado por sus tíos; pero, sobre todo, a compartir con él algo que sólo ellos dos conocen y que traería graves consecuencias si la Sociedad llegara a hacerse eco de su pasatiempo en la Loma: aprender a escribir a mano y a recitar poemas prohibidos por la Sociedad.
Quería saber más de ese chico que vivía entre nosotros pero que nunca hablaba sinceramente. De lo que sucedió antes. Quería saber más del chico con el que me emparejaron por error. Pero ahora me parece que saber cosas de él es un modo de saber cosas de mí. No esperaba amar sus palabras. No esperaba encontrarme en ellas.
Todos sus descubrimientos sobre Ky y las últimas palabras de su abuelo le harán cuestionarse el funcionamiento de la Sociedad y por qué no son libres para tomar sus propias decisiones en cada aspecto de su vida; por qué la Sociedad controla a las personas por completo: proporcionan los alimentos, deciden lo que deben comer, donde deben vivir, a qué dedicarán su vida y su tiempo de ocio, la ropa que deben llevar, la pareja con la que se casarán, los hijos que tendrán, para concluir incluso con el momento en el que deben morir.

Con el tiempo, Cassia sabrá que ama a Ky, pero ese amor choca con esas reglas de la Sociedad. Es un amor prohibido que no debe trascender y su lucha constante está entre hacer lo que le dicta su corazón, que es estar con Ky, o continuar con Xander, su pareja oficial y aceptada por la Sociedad, un gran amigo al que no quiere hacer daño y que estará ahí para ella, tome la decisión que tome.
El tiempo que pasamos juntos es como una tormenta, como viento huracanado y lluvia, como algo demasiado grande para controlarlo pero demasiado poderoso para eludirlo. Sopla a mi alrededor y me enreda el cabello, me deja la cara mojada, hace que me sienta viva, viva, viva.
Hay algunos momentos de calma y silencio, como en toda tormenta, y otros momentos en que nuestras palabras relampaguean, al menos para nosotros.
Los últimos cinco capítulos han concentrado toda la tensión y acción de la historia, donde parar de leer resulta imposible. Hay un hecho que no me lo esperaba venir y me gustó bastante que la autora me engañara en los capítulos previos para luego descubrir que había una verdad oculta y más grave de la que nos había mostrado y que, en principio, parecía algo trivial en la trama.

Juntos es un libro introductorio que nos muestra un mundo perfecto y tranquilo donde una joven comenzará a hacerse preguntas que nadie se atreve a formular en voz alta, pero que darán inicio a su rebeldía contra el sistema y todo lo que la Sociedad representa. Una historia de amor prohibido con unos personajes que sienten y padecen en silencio pese al estricto control de la Sociedad, donde ni siquiera en sus sueños son libres para volar lejos.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

2 comentarios :

  1. Este libro me llama la atención, pero tampoco creo que sea de mis próximas lecturas, cuando baje la montaña puede que le haga un hueco.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dura vida del lector: la gran montaña que se acumula más y más jajaja.

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...