Reseña: El Libro De Gabriel de Lena Valenti

Título: El Libro de Gabriel
Autor: Lena Valenti
Editorial: Vanir
Saga: Vanir IV
Páginas: 506
ISBN: 9788493817084

Despúes de de salvar la vida de la Cazadora, Gabriel es reclamado por los dioses para que tome su lugar en el Asgard. Ahora,convertido en einherjar,un guerro inmortal de Odín, pasa su tiempo entrenándose en el Valhalla, preparándose para el ragnarök y recibiendo todo tipo de cuidados de las valkiryas. Sin embargo, el tiempo de preparación ha llegado a su fin. Tres de los objetos más poderosos de los dioses han sido robados para traer el caos a la Tierra y provocar un final de los tiempos adelantado. Gabriel será enviado como líder de los einherjars para alertar a todos los guerreros, unificar los clanes y salvar a una raza humana a la que ya nada le une. Y mientras intenta lograr sus objetivos, esperará encontrarse no sólo con sus amigas más queridas, sino, con la vaniria que lo obsesionó hasta la muerte: Danna McKenna. Pero esa obsesión puede hacer que nunca conozca a la mujer que en realidad lo ama...
No es fácil ser una valkyria como Gúnnr. Ella es distinta al resto, no tiene ni los poderes ni la furia ni el temperamento que caracteriza a las de su raza, todas la ven como "la dulce e inofensiva Gúnnr". Por eso se sorprende tanto cuando el alma de un guerrero de cara de ángel, el esperado por los dioses, la reclama para que cuide de él. Y así lo hará religiosamente hasta que un error nacido de su repentina pasión provocará que el Engel se distancie de ella, pero no por mucho tiempo. Odín y Freyja les han reclamado para que juntos y de manera indivisible desciendan a la Tierra a recuperar uno de los objetos desaparecido: el martillo de Thor. Gúnnr luchará al lado de Gabriel y se enzarzará en la mayor batalla de todas, la de enseñarle al guerrero de cara de ángel que por cegarse con una mujer, se está perdiendo el resto del desfile.

Las valkyrias y los einherjas descienden a la Tierra para que los jotuns de Loki no logren acelerar el ragnarök antes de tiempo. Los dioses se la juegan al todo o nada. Y dos amigos están apunto de descubrir que cuando se trata de amor, se apuesta siempre al rojo.
Este libro me ha gustado un poco menos que los anteriores, aunque aún así me es imposible no darle una puntuación alta.

El desarrollo de la historia con el martillo de Thor y la evolución de la relación entre Gabriel y Gúnnr me han parecido magníficas, sin embargo he echado muy en falta a los personajes de los libros anteriores. Aileen, Ruth, Caleb, Adam... ya los considero un todo y me resulta muy extraño y difícil leer un libro de Lena sin que ellos aparezcan en escena aunque sea para darse un arrumaco fugaz y luchar contra algún enemigo en batalla.

Hildskalf era el trono a través del cual el dios Aesir podía observar todo lo que acontecía en la Tierra. El trono estaba ubicado en Valaskalf, un palacio construido por los dioses en plata pura. Gabriel entendía que los dioses, aunque lo veían todo, no podían interceder en los planes de la humanidad, ni en sus guerras, ni en sus conflictos, ni en sus decisiones. Ellos sólo les observaban, pero no podían interactuar con ellos.
Por eso enviaban a los einherjars y a las valkirias. Y por eso Habían enviado también a vanirios y bersekers con anterioridad.

Esta vez el libro se ha centrado en un nuevo mundo, el de las Valkyrias, los einherjars, el Valhall y el Asgard. Ha sido un soplo de aire fresco encontrarse con este nuevo mundo dentro del fantástico universo creado por Lena Valenti pero, aún así la falta de los demás personajes se me ha hecho muy pesada y me ha impedido disfrutar tanto como me hubiese gustado.
Ruth, Eileen, Daana, Menw y unos cuantos más han salido brevemente en un capítulo, pero aún así me ha sabido a poco. En las anteriores entregas les he cogido tanto cariño y me han gustado tanto las personalidades tan dispares y los encontronazos de cada uno que no he podido evitar sentir esa falta y necesidad página tras página.

Gunny es una valkyria diferente a las demás del Valhall, pero encuentra en Gabriel a su guerrero, un guerrero que no la quiere reconocer, pero que, irremediablemente, caerá rendido a sus pies. Y es ahí donde comenzará la auténtica batalla por el amor.

-...¡Gúnnr! -dejó caer la cabeza hacia atrás y abrió los brazos-. ¡¿Es esto lo que querías?! ¡¿Dejarme solo y desvalido?! ¡¿Darme una lección?! ¡¿Para eso querías que apostara por ti, valkyria caprichosa?! ¡¿Para que me abandonaras?! ¡Yo habría sostenido una granada por ti! ¡Me hubiera cortado una mano por ti! ¡Pero tú...!
-Yo haría lo mismo -dijo una voz llena de lágrimas tras él-. Daría mi vida por ti.

Pero me ha gustado que Lena haya completado algunas incógnitas dejadas en los libros anteriores, mostrándonos aquellos escenarios que no pudimos disfrutar anteriormente y que nos permiten aclarar algunas cosas relacionadas con los demás personajes, puesto que ya va siendo inevitable la conexión e intervención de las historias de cada uno.

Con todo, la historia de El Libro De Gabriel ha brillado por sí sola y ha hecho que me emocione, llore, me cabree, sufra y brinque de alegría.

De nuevo, Lena Valenti ha creado una historia de amor excepcional y fuera de órbita, donde la furia y la pasión nunca han casado mejor.