jueves, 22 de noviembre de 2012

Amanecer 2, el final de una saga

¡Hola!

Ayer fui al cine con los amigos a ver el final de la saga de 'Crepúsculo' y he de decir que iba con bajas expectativas y al final ha superado mi idea inicial sobre la adaptación.



Después del doloroso parto en el que Bella (Kristen Stewart) pierde la vida y ha de ser convertida en vampiro por Edward (Robert Pattinson) para poder revivir aunque sea transformada, comienzan los problemas ante la venida al mundo de la pequeña Renesmee. 

Por una parte, Bella tendrá que adaptarse a su nueva condición, ya que habrá de domesticar su sed de sangre, por lo que será separada durante un tiempo de la niña para evitar que se sacie con ella, debido a su doble naturaleza como humana y vampiro. 

Por otro, que Renesmee sea híbrida provoca la ira del clan Vulturi, ya que se trata del primer espécimen de lo que supondría una nueva raza de inmortales. 

La niña crece muy deprisa, mucho más de lo que corresponde a su edad, y pronto se convierte en una jovencita (Mackenzie Foy), de la que no se despegará su inseparable Jacob (Taylor Lutner), que tras imprimarse de ella, se convertirá en su mayor protector.


Como hacía años de mi lectura de 'Amanecer', antes de ir al cine a verla hice una lectura express de la segunda parte del libro para tener las cosas frescas y saber si a los guionistas y productores de la película se les había ido demasiado la olla añadiendo escenas sacadas de la manga y que tanto nos chirrían cuando se hacen adaptaciones de libros.

Gracias a Dios, esto no ha sido tan frecuente en esta última película y se ha mantenido fiel en los aspectos más importantes, incluso en los diálogos, sacados directamente de las páginas escritas por Stephenie Meyer.
Sólo se han producido pequeños cambios que no hieren tanto y que se comprender para darle mayor continuidad y corrido a la cinta sin detenernos en escenas que pueden alargarse más de la cuenta sin tener mucha importancia para la trama que de verdad importa. Si no recuerdo mal esos cambios únicamente se han dado en la primera caza de Bella, en su visita a J. Jenks, la visión de Alice sobre el futuro de Jabob y Renesmee (algo imposible ya que Jacob es para Alice un punto ciego en sus visiones) y, por supuestísimo, en el gran y sorprendente escenario casi al final de la película y que sí ha sido sacado de la manga, pero que me dejó con la boca abierta durante los largos minutos que dura y que AGRADEZCO que hayan añadido.

Mis sensaciones con los libros y las películas de la saga de Crepúsculo son totalmente opuestos. El libro 'Crepúsculo' me encantó, 'Luna Nueva' me gustó, 'Eclipse' no estuvo mal y 'Amanecer' me decepcionó. Pero con las cintas el efecto ha sido totalmente contrario: 'Crepúsculo' me decepcionó (no era como me la había imaginado en mi cabeza mientras leía), 'Luna Nueva' no estuvo mal (y como siempre he sido Team Jacob, que él fuera el protagonista hizo que la película me fuese más llevadera), 'Eclipse' me gustó y 'Amanecer 1 y 2' me encantaron. Y todo esto se debe al nivel de fidelidad con el que han tratado cada largometraje. Crepúsculo fue la que menos se adecuó al libro de Stephenie Meyer, mantuvo la idea y el romance que nos cuenta la novela, pero hubo algo que no me terminó de convencer... ¿La actuación de los actores quizás? Aún seguía algo frustrada porque Robert Pattinson no era el Edward que mi mente se había imaginado y su interpretación me resultó algo cómica y desdibujada (siempre con cara de estreñido xD) y puede que de ahí también se deba esa decepción inicial. Luego ya acabé acostumbrándome... 

Pero con 'Amanecer 2', pese a que desde la primera película he venido exigiendo fidelidad, no me ha chirriado la batalla final que han añadido entre los Vulturi y la familia Cullen porque, justo ese detalle, esa ausencia de acción al final de la saga literaria, es lo que me decepcionó e hizo que una historia que me marcó en su momento tuviera un final anodino y simple que no le hacía justicia. No me entraba en la cabeza que todos se hubieran reunido para una inminente batalla, (aunque en principio la idea inicial era la de actuar como meros testigos del milagro que era Renesmee), y que finalmente no tuviera lugar, y que unos vampiros tan temidos y poderosos como los Vulturi volvieran por donde habían venido sin la más mínima vacilación o amenaza.

Así que, ese sorpresivo e infartante enfrentamiento final, SPOILER donde casi ni se salva el apuntador, aunque se trate únicamente de un posible futuro mostrado por Alice a Aro FIN SPOILER, me ha alegrado el final de la saga, mostrándome lo que tanto deseaba en la novela y que nunca tuvo lugar, haciendo más evidente que los Vulturi se marchasen sin rechistar. En el libro se largan en busca del vampiro científico que se dedica a crear híbridos como Renesmee, pero que Aro se vaya cagado hasta las trancas me gusta mucho más que la alternativa. Ver a un vampiro tan poderoso más pálido de lo normal no tiene precio xD.

El único fallo que puedo destacar es Renesmee en todas sus versiones, desde bebé hasta adulta. Entiendo que los productores nos hayan querido mostrar a una joven en todas las etapas de su vida, con los mismos rasgos pero cada vez más maduros conforme iba creciendo, y de ahí que hayan hecho uso de los efectos especiales y hayan cogido diferentes cuerpos de niñas en diferentes edades y le hayan colocado sobre los hombros el rostro de Mackenzie Foy algo retocado, dándole rasgos más infantiles hasta que Renesmee llega a la edad de la propia actriz y usan su cara sin ningún retoque. Comprendo la intención de los productores: no es lo mismo poner a niñas diferentes en cada escena, ya que es imposible dar con pequeñas tan similares entre sí y que apenas se note la diferencia al crecer (lo que suele pasar en muchas series y película donde el personaje de pequeño es rubio y con ojos claros y cuando aparece de mayor tiene el pelo castaño y los ojos oscuros. Incongruencias de las más comunes en el mundo del cine xD), pero al crecer a pasos tan agigantados, esa diferencia, si ponían actrices distintas, iba a resultar más que palpable en cierta escena de la película y supongo que de ahí esa idea de usar los efectos de ordenador. 
Así que comprendo y acepto la intención de que la pequeñaja fuera lo más similar posible en su evolución y por ello el uso de efectos especiales, pero si soy sincera, desde bebé hasta que usan el rostro de Mackenzie Foy sin ninguna alteración, Renesmee me ha dado mucha grima y de 'la niña híbrida inmortal más hermosa' no vi ni pizca xD.

Pero bueno, es una crítica negativa que no tiene mucha importancia porque, como ya he dicho, aprecio la intención de darnos unión entre una edad y otra de Renesmee, aunque el resultado en pantalla no haya sido de mi agrado.

En resumen, un buen final de saga con un giro inesperado y más que acertado que ha conseguido que una fan algo decepcionada por el final insustancial de la saga literaria pueda decir por fin que 'Amanecer 2' tiene un final que logrará convencer y satisfacer tanto a los que, como yo, sintieron esa falta en la novela, como a los que, sin sentirla, ya eran amantes acérrimos de esta saga.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

No hay comentarios:

¡Gracias por participar en el blog!

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...