Reseña: 'Temblor' de Maggie Stiefvater

Título: Temblor
Saga: Los Lobos de Mercy Falls (1/3)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial : SM
Páginas: 429

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el infierno no llegue nunca: Las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de Lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llegue el calor, la manada desaparece y, con ella, "'su lobo''. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, Salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.
De pequeña, Grace fue atacada por una manada de lobos y acabó siendo salvada de ser devorada viva por uno de aquellos animales, un lobo que destaca entre los demás por no mostrar deseos de acabar con la presa. En su lugar, ese lobo se convirtió en su salvador y, desde entonces, y con la llegada de cada invierno Grace observa en la lejanía la mirada de aquella criatura de ojos amarillos que salvó su vida, pero nunca se ha acercado lo suficiente para poder tocarla. Sin embargo, su visita a una librería le hará descubrir una mirada que conoce bastante bien y que, precisamente no proviene de un lobo, sino de un joven llamado Sam. ¿Qué oculta el joven?

Temblor ha sido todo un descubrimiento. Es una novela tiernísima, apasionante y entretenida que te contagia y hace que te emociones y sufras con el mínimo detalle que describen los dos protagonistas, Grace y Sam. El tema de los hombres lobo está un poco explotado en la literatura juvenil pero Maggie Stiefvater ha sabido darle un giro de tuerca y crear una historia fascinante y diferente, creando una mitología sobre los hombres lobo muy, pero que muy atrayente.

La historia está escrita desde el punto de vista de ambos personajes, enlazando unos cuantos capítulos comentados en primera persona por Grace con otros tantos relatados por Sam, y eso me ha ayudado bastante a entender a cada uno, a comprender el sufrimiento de uno, el dolor de otro, la ilusión de ambos...

El personaje de Sam es pura dulzura, imposible no enamorarse de él, y por fin he podido leer una novela de esta temática donde el protagonista no es el típico chico misterioso que llega al instituto y vuelve a todas las chicas locas, sino un chico normal y corriente (salvo por su doble vida de lobo) que acaba perdidamente enamorado de aquella chica que rescató de una manada hambrienta de lobos, y a la cual visita cada noche de inverno, oculto en la penumbra del bosque, esperando que un día sus vidas vuelvan a cruzarse.

También he de añadir que todas las descripciones están detalladas con una delicadeza que enamora, con una multitud de colores, olores y sabores que han provocado que, en un par de ocasiones, se me antojase poder percibirlos para sentir mejor las emociones de los personajes. La pluma de Maggie Stiefvater es especial, mágica y poética y junto a la historia que ha desarrollado en esta primera parte, Temblor se ha convertido en una lectura más que recomendada y necesaria.

En resumen, narra una historia de hombre lobo diferente, con un romance tierno y trágico entre dos protagonistas que se hacen querer y que no tienen todas a su favor para ser felices juntos. Es una obra dulce, pero no en el sentido de empalagosa, y a mí me ha cautivado desde la primera página.