Título: Los Planificadores
Autor: Un-Su Kim
Editorial: Maeva
Páginas: 336
ISBN: 978-84-17708-62-7
Los planificadores trabajan en la sombra para organizar crímenes que ejecutarán asesinos profesionales como Reseng. El joven, que ha crecido entre las paredes de una biblioteca y entre asesinos y conspiraciones, ha sido educado por un planificador al que llaman Viejo Mapache. Reseng cumple con su inevitable destino y se convierte en un asesino, hasta que rompe las reglas. Ahora solo le queda confiar en tres mujeres que trabajan por su cuenta y que han ideado su propio complot, pero ¿puede fiarse de ellas?
Reseng es un hombre de treinta y dos años que fue abandonado cuando era un bebé a las puertas de una biblioteca que dirigía Viejo Mapache, un hombre que, además de bibliotecario, forma parte de una organización secreta que se encarga de quitar de en medio a quien sea a cambio dinero. De ahí que Reseng haya crecido para trabajar en ese mundo y, actualmente, recibe encargos de un planificador que, como su nombre bien indica, planifica los asesinatos que se le encargan, desde la víctima hasta el modo de morir, estudiando al detalle las costumbres y la mejor forma de acabar con su vida. Y así, Reseng cumple día tras día su función de asesino a sueldo, pero no deja de preguntarse por las personas que se encuentran en las altas esferas, aquellas que mueven los hilos por encima de los planificadores y está dispuesto a descubrirlo.
Los Planificadores es un thriller diferente y original por el tema que toca y por la forma en que lo toca. Se habla del asesinato como una industria altamente especializada en la sociedad capitalista, y Reseng lo tiene bastante claro: se ha pulido en ese mundillo y sabe que no es más que un títere al que utilizan para eliminar objetivos, con un sueldo bastante lucrativo pero, al fin y al cabo, un asesino a sueldo cuya finalidad se centra en el control político y de negocios que favorezcan a sus superiores. Todo gira en torno al poder y, como bien dice la novela: «Este mundo no es un desastre porque la gente es malvada. Es porque todos tienen sus propias historias y excusas para hacer cosas malas. Los que ejecutan actos violentos son en realidad cobardes que dicen "no teníamos otra opción porque así es el mundo y porque la vida es difícil y no tenemos poder"». Los conspiradores, los que se sienta en lo más alto de la pirámide son personas, mercenarios en un sistema de oferta y demanda imposible de destruir y, como bien nos plantea Un-Su Kim y su personaje Reseng: la situación no termina aniquilando al jefe, pues la silla quedará vacía y otro vendrá a sentarse sobre ella. La situación termina destruyendo la silla pero... ¿Será posible? Hay bastantes reflexiones filosóficas de los asesinos, que muestran la sociedad tal como es y se plantean cuestiones morales y éticas.
Reseng es un hombre de treinta y dos años que fue adoptado por Viejo Mapache cuando era un bebé y, desde entonces, se ha visto involucrado y arrastrado a ese mundo de asesinos a sueldo del que Vijeo Mapache ya formaba parte. Es un personaje frío y calculador, pero también muestra incertidumbre y preguntas que le van surgiendo y hacen que se plantee cosas que no se había planteado hasta el momento. Es curioso e interesante ver cómo se maneja la mente de Reseng y cómo evolucionan sus motivaciones y punto de vista.
También tenemos a otros personajes como Mito, Misa, Sumin, Oso, El barbero... pero me reservo opiniones para que los conozcáis mejor vosotr@s, y también os llevéis alguna que otra sorpresa.
La novela está narrada en tercera persona y centrada en la persona de Reseng, predominando la narración por encima de los diálogos, lo que puede influir en la fluidez de la lectura, sobre todo al principio pues, una vez que se le coge el gusto a la historia y se va viendo el potencial de la trama, resulta imposible parar de leer, y eso que los capítulos son bastante extensos. El ritmo es moderado y no hay acción como tal, pero la línea que toma Un-Su Kim, y cómo muestra el mundo de los sicarios y asesinos a sueldo en un entorno de mafias y poder bajo el nombre de los Planificadores, hace que llame la atención y sientas interés por descubrir quién está detrás de todo, cuál es la finalidad última de la sociedad y cómo acabará todo tanto para nuestro personaje principal Reseng, como para la sociedad secreta en general.
En resumen, 'Los Planificadores' es un thriller original y diferente, más pausado y relajado de lo que me imaginaba pero marcado por la curiosidad de conocer más de los Planificadores, de todo lo que se oculta tras ellos y, sobre todo, de cómo Reseng podrá ser capaz de conseguir su objetivo en un mundo donde puede pasar de cazador a cazado de la noche a la mañana. Un thriller surcoreano sobre asesinos a sueldo con personajes complejos, humor negro y buena trama de conspiraciones y corrupción.
Hola!!
ResponderEliminarNo me llama especialmente, no soy para nada de thrillers la verdad aunque quiero empezar a leer algunos para ampliar mis generos jajajaj
Aunque este creo que voy a pasar :(
Gracias por la resñea de todos modos.
besos
¡Hola! Pues la verdad es que este libro no es para nada mi estilo, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.
Buenaas!
ResponderEliminarEs mi actual lectura y sí que noto como la narración se impone a los diálogos, aun así me está gustando ^^
Gracias por la reseña <3
Hola. Tu reseña me ha venido genial ya que estaba pensado en comprarlo en digital y tenía mis dudas.
ResponderEliminarBesos.