Título: El Confinado
Autor: Roberto Domínguez Moro
Editorial: Maeva Ediciones
Páginas: 116
ISBN: 9788418184062
Juan, un informático treintañero, vive con angustia los momentos previos al confinamiento y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid. Mientras se clausuran colegios y universidades, comienza a hacer acopio de víveres y a estar cada vez más preocupado por lo que le espera. En su caso, un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados.
Las redes sociales, los aplausos colectivos y los encuentros con Julia, su vecina, no servirán para sosegar a Juan, más obsesionado cada día que pasa con el estado de salud de sus vecinos. Al contrario, la declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared le llevarán a una paranoia de consecuencias impredecibles.
El Confinado es el primer lanzamiento exclusivo en formato ebook que ha realizado la editorial Maeva hasta la fecha, una apuesta que, como bien indica su nombre, está estrechamente relacionada con la situación en la que nos encontramos actualmente en España, sin olvidarnos del resto del mundo: confinados en nuestras casas como protección y medidas de reducción de los estragos del coronavirus.
Como bien dice la editorial en su nota de prensa sobre esta novela: «El thriller El Confinado es un proyecto cuyo lanzamiento, como los días que estamos viviendo, no estaba previsto. Su autor Roberto Domínguez Moro, lo ha escrito en apenas 15 días, en pleno confinamiento, y es esta situación excepcional la que sirve de escenario para un protagonista que trata de evitar el contagio de todas las maneras posibles y sobrellevar una realidad para la que ni él ni nadie estaba preparado. Un autor nuevo de Madrid que une el testimonio en primera persona del estado de alarma que estamos viviendo, con toques de crítica social, sarcasmo e ironía. Para poder proponérselo a nuestros lectores cuanto antes, decidimos por primera y única vez lanzarlo solo en ebook, el formato que permite llegar en estos momentos de la forma más directa. El proceso fue muy rápido, en pocos días lo leímos, lo contratamos, lo revisamos, lo maquetamos, diseñamos la portada y la campaña de marketing, y lo convertimos en epub, con un trabajo en equipo de todas las personas de la editorial, cada uno desde su propio confinamiento. En estos días, este proyecto y la ilusión de su autor han sido un soplo de aire fresco para el equipo de Maeva, que, aunque confinado, ha conseguido sacarlo adelante.»
La verdad es que me llamó la atención de inmediato y en cuanto lo tuve en mis manos me puse a su lectura, que también ha que decir que me ventilé de una sentada. Son poco más de 100 páginas donde se relata la experiencia, el día a día y las sensación de Juan, un informático que se ha quedado confinado solo en su casa de Madrid tras el decreto de alarma, con la angustia de temer que sus vecinos, una pareja de extranjeros ancianos, procedentes de Milán que muestra indicios claros de haber contraído el virus; con la ansiedad y el temor de contagiarse y con un trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza y el orden que lo persiguen día sí y día también. A través de Juan y sus neuras, algunas más rocambolescas que otras, me he sentido identificada en esos primeros días de incertidumbre y de dudas, de noticias, de órdenes del gobierno, de restricciones y planes de acción, etc.
Los personajes son muy pocos, centrándose en Juan, nuestro joven informático; los vecinos extranjeros y posibles contagiados con el virus; Julia, otra vecina de Juan; la madre y hermana de éste, con las que mantiene contacto por mensajes y videollamadas; y Ana, la novia de Juan, que ha quedado confinada en Barcelona durante un viaje por trabajo.
El Confinado ha sido una lectura realista e identificable a cada paso. Todos hemos pasado y estamos pasando por las fases que describe y narra Juan, hemos vivido y estamos viviendo la misma situación, independientemente del lugar de España en el que nos encontremos, y son identificables los miedos, las dudas y las inquietudes que se plantea. Pero, lo más sorprendente de todo, y que convierte a El Confinado en un thriller que deja con la boca abierta, es ese desenlace totalmente inesperado y, por suerte, alejado de la realidad que transforma un relato realista, cercano y ya de por sí alarmante, en una historia con un giro que no se ve venir y que pone aún más la piel de gallina.
En resumen, 'El Confinado' es una novela breve que comienza como narración veraz e identificable de los nervios, el miedo y el desconcierto y la incertidumbre en una primera etapa del estado de alarma de un joven que vive en pleno centro de Madrid; pero termina sorprendiendo con un final muy propio de las novelas del género del crimen y el suspense.
Uff no no y no, lo que me faltaba que empiezen a sacar como churros libros con el tema del coronavirus, no gracias.
ResponderEliminarAunque no lo pones mal, no me lo leeria primero por que el genero no es lo mio y segundo porque tengo el tema hasta en la sopa. Me tiene agobiadisima jajajaj
Pero muchas gracias por tu reseña
Besotes^^
¡Hola! Me alegra que sea un novela que dentro de lo que cabe te haya gustado. Yo es que estoy del tema del COVID harta, necesito alejarme lo máximo posible de todo lo que tenga que ver con el dichoso virus, así que no creo que este sea un libro para mí. Además, tampoco soy nada de thriller, así que no creo que el final me acabase de gustar del todo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarJusto hace un rato he leído sobre otro relato ambientado en el confinamiento. De momento prefiero pasar de este tema, aunque está bien que haya literatura de ello, que al final, muy a nuestro pesar, estamos ante un momento histórico mundial.
¡Un saludo!