Reseña: 'Magisterium, La Llave de Bronce' de Holly Black y Cassandra Clare

Título: La Llave de Bronce
Autoras: Holly Black & Cassandra Clare
Saga: Magisterium #3
Editorial: Destino
Páginas: 240
ISBN: 978-84-08-16288-9

Se supone que los alumnos del Magisterium están en un lugar seguro. Bajo la mirada atenta de los profesores, aprenden a usar la magia para traer orden en un mundo caótico. Pero ahora el caos lucha por desatarse. Call, Tamara y Aaron deberían preocuparse de cosas como los exámenes sorpresa que tendrán y los retos de magia a los que se tendrán que presentar. Sin embargo, después de una inesperada muerte, deberán ir tras la pista de un siniestro asesino y arriesgar sus propias vidas.

1. La Prueba de Hierro
2. El Guante de Cobre
Hace ya tres años que leí el segundo libro de esta saga e iba siendo hora retormarla de nuevo, antes de que se me olvidase todo lo leído anteriormente xD. Así que, manos a la obra, en La Llave de Bronce ha resultado ser una lectura muy sencilla y fácil de seguir, incluso después de tantos años sin adentrarme en las aventuras de Callum y compañía. Pensé que me costaría mucho más, que se me habría ido de la cabeza información crucial para poder seguir la trama sin problemas. Pero nada que ver. La pluma de las autoras, así como los diferentes recordatorios a hechos pasados que se van soltando poco a poco a lo largo de la novela, permiten que el cerebro recupere información y ate cabos sin problemas. Y eso es de agradecer incluso en novelas de este tipo y dirigidas a un público Middle Grade. Son libros tirando más bien para un público infantil, pero la trama engancha sin importar la edad y os animo a que le deis una oportunidad, sobre todo si sois fans de Harry Potter que, si bien no tienen nada que ver (aunque al principio las comparaciones fueron muchas), sí se desarrollan en un mundo de magia de lo más original y emocionante.

Callum, Aaron y Tamara están a punto de comenzar su tercer año en el Magisterium. Es más, debido a los actos de valentía que realizaron el año anterior, se les va a premiar por su servicio y lucha con el mal en una ceremonia llena de amigos, fiestas y risas. Pero esa fiesta termina de forma trágica con el asesinato de un miembro del Magisterium y las alertas saltan de inmediato: alguien quiere acabar con la vida de Callum y no descansará hasta conseguirlo. Mientras tanto, la escuela comienza sus clases y Callin, Aaron y Tamara deberán compaginar el aprendizaje de nuevos hechizos y magia elemental y del caos con la búsqueda y captura del asesino de marras.

La Llave de Bronce nos vuelve a trasladar a un mundo repleto de magia y marcado por algo muy importante: la amistad. En esta tercera parte se nota que los personajes han madurado y crecido, enfrentándose a situaciones como los celos y el primer amor para darle un toque más personal e íntimo a la trama y que le permita crear una nueva vertiente distinta a la mágica.
Callum es el protagonista principal, un chico con miedo a que su otro yo haga acto de presencia y lastime a sus seres queridos, tratando de no pensar mucho en ello y centrarse en hacer el bien, en demostrarse a sí mismo que no se parece en nada a Constantine Madden,
Siguiendo a Callum muy de cerca en cuanto a protagonismo, tenemos a Aaron y Tamara. Aaron sigue siendo fiel a sus principios, a sus amigos y, sobre todo, a proteger a los suyos a través del uso de la magia del caos como makaris. Tamara, por último, es la chica que mantiene el grupo unido y la más perspicaz.
Son personajes muy diferentes entre sí y eso hace que la amistad entre los tres sea mucho más especial y algo que tener en cuenta.

Cassandra Clare y Holly Black dan inicio a esta tercera parte por todo lo alto, con escenarios repletos de peligros, misterio y tensión. Desde la primera página se palpa el nerviosismo entre los personajes y la duda que se irá acrecentando sobre esa misteriosa figura que trata de acabar con Callum, y que nos mantendrá en ascuas hasta el final. Esto hace que la lectura sea ágil y rápida, centrada en el diálogo y la resolución, sin detenerse mucho en descripciones sobre el mundo mágico, como sucedía con las anteriores, ya que, a estas alturas, estamos bastante familiarizamos con el Magisterium y todo lo que ello conlleva.

La Llave de Bronce es un libro que se lee sin ninguna dificultad, no sólo por su corta extensión, sino también por la narración y la sucesión de acontecimientos. Siempre está sucediendo algo, los personajes están en continuo movimiento, metiéndose en problemas, saliendo airosos de ellos, aprendiendo magia, haciendo uso de la misma, etc., y, como decía, todo eso se adereza también con temas más personales como el romance y la amistad. No todo va a ser detener al asesino y controlar el resurgir del Constatine Madden ¿no? xD. Esas historias secundarias le dan más fuerza a la saga y creo que las autoras las están llevando bastante bien hasta la fecha.
Como punto negativo, y quizá hable de manera precipitada, es en relación a la implicación de cierto personaje en la trama. No voy a dar muchos más detalles para evitar spoilers, pero lo que hayáis leído la novela me entenderéis. Es una sorpresa mayúscula pero también la he sentido como una vía de escape fácil para darle cierre a esa parte de la trama. Pero, como ya digo, quizá me esté precipitando y todo tenga más sentido en explicaciones y secretos que se desvelen en las próximas entregas. Habrá que esperar para descubrirlo.

En resumen, 'La Llave de Bronce' es la tercera entrega de una saga Middle Grade que está resultando ser de lo más entretenida. Es una nueva entrega repleta de misterios, secretos, peligros y magia, pero también es una historia marcada por la amistad y el romance, añadiendo tramas secundarias más personales que le quitan un poco de hierro al torbellino de accidentes y peligros que se ciernen sobre los protagonistas. A dos libros del desenlace, todo comienza a encajar y el final nos dejará en ascuas.