Título: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 302
ISBN: 9788415594017
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
No sé por dónde empezar. Aún estoy luchando con las palabras y los sentimientos que quiero expresar en esta reseña y que me han transmitido el libro. Lo terminé hace dos noches, fue lo último en lo que pensé al acostarme y lo primero que se me vino a la cabeza al levantarme. Y creo que así seguirá durante mucho tiempo, porque es un libro que te deja huella y te hace reflexionar.
En 'Bajo la Misma Estrella', Hazel Grace nos narra su historia en primera persona. Es una chica con cáncer terminal que actualmente lo tiene controlado pero sabe que eso no durará mucho tiempo. Debido a su enfermedad tiene que estar conectada las 24 horas del día a una bombona de oxígeno, ya que sus pulmones han decidido dejar de ser pulmones y necesita de ayuda externa para poder respirar. Por complacer a sus padres decide ir a un grupo de apoyo en la Iglesia. Allí conocerá a otros jóvenes en su misma situación, luchando con la dura enfermedad del cáncer, pero Augustus Waters, que ha sufrido un osteosarcoma y como medida de prevención le han amputado una pierna, será el joven con el que Hazel entable una amistad y un amor que les hará eternos durante el tiempo que tengan juntos.
No puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias.
Lo que más me ha marcado de esta historia ha sido la personalidad, fortaleza y conciencia de los personajes. Saben perfectamente cuál es su situación, que tienen los días contados y que habrá días mejores y otros peores hasta que llegue el momento, pero pese a ello no dejan que la enfermedad los hunda en la tristeza y la desesperación. Entienden que el cáncer forma parte de ellos, que la enfermedad quiere luchar por vivir tanto como ellos por conseguir que remita y desaparezca de sus cuerpos, y hasta el último momento mantienen la esperanza, la ilusión y las ganas de vivir.
Las sensaciones y los sentimientos de los personajes son tan reales y cercanos que no he podido evitar evadirme y pensar en situaciones similares que han ocurrido a mi alrededor. Las palabras de Hazel las he sentido próximas, como si estuviese leyendo su propio diario, sin tapujos, con frases duras y sarcásticas, con humor negro y con una forma de expresar lo que siente y cómo se enfrenta a todo tan positiva y refrescante que no puedes más que admirar su entereza y su don para asumir y aceptar lo que les ocurre, haciéndonos ver que todo el mundo morirá tarde o temprano, que algunos, como ellos, viven con el reloj de la vida en constante cuenta atrás y que no por ello dejan de vivir la vida por muy pocos días que les quede en este mundo; haciéndonos ver que esos pocos días pueden transformarse en los mejores de tu existencia si te abres a esa posibilidad, convirtiendo ese tiempo escaso en uno de los infinitos más hermosos y entrañables.
Parecía una eternidad, como si hubiéramos estado juntos una breve pero infinita eternidad. Hay infinitos más grandes que otros infinitos.
El romance entre Gus y Hazel surge de forma natural y pausada, comienzan siendo amigos y, pese a que Hazel quiere evitar hacer sufrir a las personas que le importan, no podrá negar lo que comienza a sentir en su corazón y acabará rindiéndose al amor que siente por Gus. Hazel no le tiene miedo a la muerte, ha vivido con su sombra la mayor parte de su vida y está lista para rendirse a ella cuando le llegue su hora, pero teme por aquellos que dejará atrás: su madre, que vive para cuidar de ella; su padre, que llora y sufre constantemente, y Gus, que ya sufrió la pérdida de su antigua novia y no quiere cargarle con otra cicatriz en su pecho. Hazel quiere evitar hacer sufrir más de la cuenta a sus seres queridos y por ello utilizará como técnica la soledad y el aislamiento en su burbuja junto a Un Dolor Imperial, su libro favorito.
Que soy como… como una granada, mamá. Soy una granada y en algún momento explotaré, así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas posible, ¿vale? […] Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estar con vosotros, porque a vosotros no puedo evitar haceros daño. Estáis demasiado involucrados. Así que dejadme hacerlo, por favor, ¿vale? No estoy deprimida. No necesito salir más. Y no puedo ser una adolescente normal, porque soy una granada.
Gus, por el contrario, es un chico simpático, optimista, un apasionado de las metáforas y con ganas de dejar huella en el mundo. Le tiene miedo al olvido, quiere que todo el mundo recuerde quien era tras su muerte, pero sabe que el tiempo es amigo del olvido y sólo los héroes son recordados con el paso de las eras. Su visión sobre la existencia, su vida y la enfermedad me han conmovido de mil maneras distintas y se ha ganado mi corazón.
Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir.
John Green ha hecho un trabajo increíble con esta historia, con miles de frases memorables (tengo el ebook repleto de marcadores y notas. Es lo que más me gusta de leer en digital, poder subrayar lo que más me guste y acceder a ello con un clic ^^) y con un estilo cercano y sencillo, cargado de emociones de todo tipo, llevándote del momento más triste al más irrisorio en un suspiro. No hay acción ni elementos mágicos, todo es realista de principio a fin (salvo el medicamento que toma Hazel y que mantiene su cáncer bajo control. ¡Ojalá existiera!), y logra transmitir un mensaje alentador y positivo, dejando la tristeza y el desgarro emocional en un segundo plano. No es un libro principal y enteramente para llorar de pena, no es un drama profundo con el que caigamos en una depresión post-lectura... 'Bajo la Misma Estrella' ante todo es una historia de fortaleza, lucha y amor, tan real como auténtica, que nos demuestra el verdadero valor de la vida y nos alienta a seguir con la cabeza bien alta y con positivismo ante todos los baches que se nos ponga en el camino, ya sean físicos, psicológicos o sociales. Porque la vida hay que vivirla tal y como nos viene y hay que aprender a encontrar aquellos pequeños momentos de alegría y felicidad que pueden transformar nuestro tiempo en eterno.
Y así podría seguir hasta la saciedad, y seguro que me dejo muchas cosas en el tintero que no he sido capaz de escribir o transmitir en esta reseña. Sólo puedo decir que, aunque no lloré como me esperaba inicialmente al leer la sinopsis (ya que soy de lágrima floja) sí me he emocionado y reído a partes iguales. Pese a la carga triste y dolorosa de la trama, es un libro que recomendaría leer a todo el mundo. No es un drama con el que te pases las páginas llorando sin parar. Sí, la historia tiene un eje de tristeza y seguramente se nos empañen los ojos en más de una ocasión, pero sólo por el mensaje que se transmite, los momentos alegres y románticos que hay, y las constantes bromas sarcásticas y el humor negro del que hacen uso los personajes para salir de situaciones difíciles o momentos embarazosos, merece muchísimo la pena.
Es una novela que te hace reflexionar, no deja indiferente y te acompañará mucho después de haber cerrado sus páginas. Un digno ejemplo de lucha y vitalidad en jóvenes que tiene la vida en contra y que siguen disfrutando de ella, con un amor que puede no durar tanto como otros muchos, pero tan perfecto y eterno como el resto.
Me gustó mucho este libro.
ResponderEliminarYo tampoco lloré como esperaba, pero la verdad es que cerré el libro con una extraña sensación, entre triste y contenta. Por la lección que da, de valorar la vida, y disfrutarla.
La verdad es que tengo ganas de leer más cosas de John Green.
Lo veo por todos lados y John Green cada vez repercute más. Pero nunca me había dignado a leer la sinopsis... no sé, quizás no me llamaba la atención.
ResponderEliminarAhora que sé de qué trata estoy en duda. Últimamente descubrí que no me gustan mucho estas historias de enfermedades terminales y cosas por el estilo, me resultan un tanto morbosas. Y sí, entiendo que no es para pasarsela llorando sino que trata sobre la fortaleza de los personajes. Aún así sigo en duda... yo también soy de lágrima floja y últimamente ando más sensible que de costumbre así que por ahora no lo voy a leer... pero quizás algún día le de una oportunidad porque también tienen su belleza las historias como esta.
Que andes bien
Créeme que yo tampoco soy de este tipo de lecturas pero por alguna razón este libro me llamó mucho la atención desde que oí hablar de él, y más leyendo la sinopsis y luego pasarme a la portada y leer las pequeñas citas del Times y Markus Zusak. Me despertaron aún más la curiosidad porque me preguntaba: ¿Cómo te puede hacer reír y llorar a partes iguales un libro que trata ese tema tan delicado?
EliminarY tras terminar de leer descubrí que es cierto. No todo es tristeza en esta historia :)
¡Un beso!
Quiero leerlo, pero como dices, se que lo voy a pasar mal, pero es que me cambia hasta el ánimo, con las historias tan tristes. Pero aún así, se por tu maravillosa reseña y por otras, que no me lo debería perder, eso sí hay que buscar el mejor momento.
ResponderEliminarLas frases que has puesto son preciosas, te ponen la piel de gallina.
Un besito :D
Muy de acuerdo contigo en que hay que buscar el momento para leerlo. Desde el inicio pensé que lo iba a pasar mal y durante toda la lectura más o menos me conciencié de lo que iba a ocurrir, y creo que por eso no me ha afectado tanto (en el sentido de llorar) como esperaba al principio.
EliminarEs una lectura triste, pero creo que en el momento adecuado te puede aportar bastante.
¡Un beso!
Este libro me encantó :D
ResponderEliminarMe hizo llorar a mares y reír a carcajadas, y Hazel y Gus son geniales, me enamoraron al instante *O*
Una gran obra, sin duda :3
Bss =)
He visto este libro por todos lados de la blogosfera,y aunque se sale de la tematica q me gusta leer,la RA, creo q le tendre q dar una oportunidad.
ResponderEliminarBesitos
pd: Te conteste en el blog Nedyah ¡¡¡g¡racias!!!!!...En breve te mando el archivo adjunto
Tragicamente hermoso.... <3 sin palabras para este libro.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
EliminarNo entiendo muy bien el final, ayuda que pasa no me queda claro y e intentado entenderlo, lo lei ya varias veces pero que , ella que le pasa al final la historia del libro? :(
ResponderEliminarNo entiendo muy bien el final, ayuda que pasa no me queda claro y e intentado entenderlo, lo lei ya varias veces pero que , ella que le pasa al final la historia del libro? :(
ResponderEliminar¡SPOILERS SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO!
EliminarSe juega un poco con el final del libro que lee Hansel donde no se sabe muy bien qué ocurre con la protagonista, ya que el relato termina de sopetón en una frase.
En Bajo la Misma Estrella entendí que ella sigue viva, pero supongo que debido a su enfermedad también acabará muriendo, solo que no se relata.
¡Un beso!
Yo lo he leído dos veces y siempre que llego a la parte de *Spoiler* cuando Gus le anuncia a Hazel que esta enfermo, en el pre-funeral y las palabras de Isaac en el funeral ¡No puedo evitar llorar!
ResponderEliminarEn serio es un gran libro que recomiendo y le doy toda la calificación posible :)