miércoles, 14 de mayo de 2014

Crítica: Divergente


Título: Divergente
Título original: Divergent
Año: 2014
Director: Neil Burger
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Música: Junkie XL 
Fotografía: Alwin H. Küchler
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz

Ambientada en un mundo distópico que se divide en 5 categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris Prior, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida... 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
En cuanto terminé de leer el libro no pude evitar la tentación de ver la película en versión original, ya estrenada en Estados Unidos unos días antes. Acabé bastante satisfecha con la película e incluso cabe decir que algunos aspectos de la misma me gustaron mucho más que el libro. Son esos cambios cinematográficos a veces acertados, como ahora, y otras veces no tanto, que marcan un poco la diferencia y le dan mayor emoción a la historia. Y con Divergente al menos en mi opinión ha conseguido que la acción final haya aumentado mi satisfacción con el pequeño añadido que tiene.
Y ahora he vuelto a verla por derecho, en el cine, en español y con mi cuenco de palomitas y vuelvo a reiterarme en lo mismo.

La cinta en general es muy fiel al libro. Viajamos con Tris desde el día de la prueba de aptitud para determinar a qué facción pertenece, pasando por la Ceremonia de la Elección, y terminando en las semanas de entrenamiento como iniciada en su nueva facción: Osadía. Las sesiones de entrenamiento y las pruebas del pasaje del terror comprenden el grosor de casi toda la película, al igual que el libro, pero aquí se me hizo algo pesado ver más de lo mismo cada 5 minutos, sobre todo si tenemos en cuenta que la película dura casi 2 horas y media y el período de entrenamiento comprende fácilmente la mitad de esas 2 horas y media. En sí no es lo mismo una y otra vez porque, si hemos leído el libro, sabemos que en las sesiones de entrenamiento Tris sufre algún que otro inconveniente que le va transformando en una joven más madura, fuerte y segura de sí misma, y los sentimientos hacia Cuatro también empiezan a florecer durante ese período, y eso han sabido plasmarlo perfectamente; pero aún así hubo momentos en los que miré el reloj para saber cuánto tiempo había pasado y eso para mí no es muy buena señal...

Shailene Woodley ha clavado la evolución de su personaje tanto física como emocionalmente y algunos de sus momento finales logran poner los pelos de punta. 
Theo James, aunque en la película hayan puesto a Cuatro como un chico de 20 años y no de 18, me ha fascinado. Mantiene esa dualidad característica de Cuatro durante el entrenamiento: duro y directo como entrenador y dulce y protector como persona. Una muy buena elección para ese papel pues la química entre Shailene y Theo está bien explotada y se palpa desde el primer encuentro.
Kate Winslet como Jeanine ha adquirido mayor protagonismo en la película que el que posee originariamente en el libro. Su personaje se ensucia un poco más las manos y me ha gustado verla en un papel diferente al que nos tiene acostumbrados.
Los demás personajes: Christina, Peter, Will, Al, Eric... también han estado a la altura, aunque algunos no han aparecido tanto como se esperaba. Y tengo que destacar a Eric. ¡Daba miedo! xD.

Con respecto al aspecto técnico... No se abusa mucho de los efectos especiales. Es un mundo distópico pero bastante humano que no destaca por la tecnología y la extravagancia; y lo que más destaca es la recreación de cada escenario descrito en el libro. Han sido tal y como me los había imaginado en mi cabeza y es un trabajo que aplaudir.

En resumen, 'Divergente' es una buena adaptación del primer libro de la trilogía de Veronica Roth. El final posee un añadido que en mi opinión le da más fuerza a la historia y no contradice ni choca con lo que pueda suceder en las próximas entregas. Los actores hacen un trabajo magnífico y los escenarios están sacados directamente del libro. Como punto negativo, la primera parte se puede hacer algo pesada pero cuando comienza la acción de verdad todo queda olvidado.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

8 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo, creo que ha sido una muy buena adaptación. Si difiero en algo es en lo de Theo James, su actuación no me gustó nada; por ejemplo, cuando pasaba por su paisaje del miedo sin expresión alguna. Quiero decir, por muy duro que sea Cuatro, en ese momento estaba aterrorizado.
    Bueno, me alegro de que te haya gustado la adaptación :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pareció una buena adaptación dentro de lo que cabe. Explica bastante bien todo y es fácil entenderlo sin problemas.
    Pero lo que eché más en falta, fue el tema de que hubo temas muy importantes que suavizaron o que omitieron (comportamientos de secundarios, sobretodo).
    No sé, me gustó, pero también me dejó algo fría.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó como adaptación pese a que desaprovechan algunas situaciones o personajes. Tengo ganas de leerme insurgente para seguir con la trama *O*

    ResponderEliminar
  4. Hola Nedyah, aún no he ido a ver la película porque quería leer el libro antes pero a este paso ya veo que va a pasar un tiempo hasta que la pueda disfrutar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó, y teniendo en cuenta que Divergente está en el puesto número 1 de los mejores libros que he leido (para mi, ojo!), no me decepcionó para nada. Quizá eche de menos un par de cosas, como profundizar más en los sentimientos de Al, o en los de Will y Christina, pero por lo demás, una adaptación perfecta, y a mi se me pasó volando.
    Que ganas de ver la 2ª!!!

    ResponderEliminar
  6. No me animo a leer los libros, no me llaman mucho. Así que la película... no sé, no sé XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo la película y con ganas de verla, pero tal vez espere a conseguirla cuando se vea con mas calidad y no en Cam (por si lo dudas, yo no voy al cine por mi hermano pequeño). Aunque tengo tantas ganas de verla que no se, últimamente no tengo mucho tiempo para ver pelis con los mangas y las novelas y las otras series que tengo pendientes pero, si puedo y lo consigo, la veré en cuanto tenga preparada la base de la critica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusto la pelicula aunque nose ustedes pero me hubiera gustado ver un poco mas la maldad de peter y de molly eso es lo que mas extrañe ,,,,yy sobre los actores todos me encantaron lo hicieron exelente sobre todo shailine woodley

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...