Reseña: 'Nubes de Kétchup' de Annabel Pitcher

Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 288
ISBN: 9788466327596

Tras conquistar el corazón de miles de lectores con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher vuelve con otra entrañable novela.
He hecho algo malo, muy malo… y nadie se ha enterado.
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...

Zoe es una chica de 15 años que oculta un terrible secreto, algo que le carcome por dentro y que necesita soltar para evaporar un poco su peso y su culpa. Pero no se lo puede contar a cualquier, a nadie conocido, y es por ello que recurre a Stuart Harris, un preso que se encuentra en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Zoe entiende que sólo él puede comprender por lo que está pasando, y es por ello que decide comenzar a enviarle cartas. Ocultando su verdadera identidad se abrirá a ese extraño, le hablará de su día a día, de su familia y del fatídico accidente que marcó su existencia.

Nubes de Kétchup es un libro que evoluciona notablemente conforme lo vas leyendo. Al principio no me terminaba de convencer que una chica decidiera escribirle cartas a un preso del corredor de la muerte. ¿Qué tiene que decirle una joven de 15 años a un hombre que ha matado a sangre fría a su mujer y a un vecino? La verdad es que descoloca un poco y también llama mucho la atención. Es un detalle peculiar de la trama que sorprende y atrae a partes iguales y es ahí lo que me animó a adentrarme en su lectura.
Las cartas que Zoe le escribe a Stuart están cargadas de ingenuidad, humor y, por qué no, realidad. Es una historia que se siente cercana y que puede tener su parte de realidad, incluso haberle pasado a miles de personajes en el mundo. Un error, encontrarse en el sitio equivocado en el momento equivocado, malas decisiones en la vida, un desliz... Todos lo que se hace en la vida puede tener consecuencias, ya sean buscadas conscientemente o no, y Zoe, a través de sus errores acarrea con la culpa de la muerte de alguien importante para ella. ¿Quién? No será difícil averiguar quién antes de que se nos desvele su identidad pero, aún así, será de una forma que no nos veremos venir.

Los personajes están muy bien caracterizados. Aquí no hay buenos ni malos, ni santos, ni inocentes. Todos los personajes que descubrimos a través de las cartas de Zoe están perfectamente humanizados. Tienen sus virtudes y defectos y eso es lo que les hace cercanos, lo que ayuda a sentir que aún tratándose de una ficción bien podría corresponder a la historia de nuestro vecino o algún que otro conocido. No sólo Zoe, sino toda su familia, carga con su propio infierno personal, y son las revelaciones finales y el apoyo familiar lo que de verdad da peso y riqueza a la historia, y a través de las cuales Zoe empieza a entender que las cosas malas ocurren y cuando ocurren es tu trabajo luchar por salir adelante y saber perdonar a los demás y, sobre todo, a uno mismo.

Nubes de Kétchup es una novela epistolar narrada en primera persona por Zoe, donde la pluma de Annabel Pitcher adquiere gran agilidad y naturalidad. Podemos sentir verdaderamente que las cartas están escritas por una joven de 15 años, con una mentalidad adolescente pero centrada, que descubre algunas cosas por primera vez en su vida, con dudas existenciales, con un humor que ameniza mucho la lectura y con un tono cariñoso cada vez que se dirige a Stu, como termina llamando a Stuart Harris, pues siente que los errores que han cometido los han unido de una forma especial, una forma que sólo ellos entienden.
El libro, por otra parte, contiene pequeñas ilustraciones; dibujos que Zoe adjunta en las cartas a Stu para que se haga una idea visual de lo que habla. Un toque que lo hace todo aún más entrañable.

En resumen, 'Nubes de Kétchup' es una lectura dura y bonita a la vez. Logra transmitir tristeza y alegría a partes iguales. Refleja las dos caras de una misma realidad: la culpa, el arrepentimiento, el deseo de libertad y el aprender a perdonar a los demás y a uno mismo. Una historia que terminará encogiéndonos el corazón y cuyo final no podría ser más emotivo y acertado.
- Gracias a Punto de Lectura por el ejemplar -