martes, 16 de agosto de 2016

Reseña: 'Laura va a por Todas' de Marta Francés


Título: Laura va a por Todas
Autora: Marta Francés
Bilogía: Laura va a por Todas #1
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 213
ISBN: 9788466336352

Laura siempre soñó con casarse. Tenía claro el tipo de vestido que luciría y las canciones que bailarían en su boda. Por eso, el enlace de su mejor amiga en Zaragoza es un momento agridulce, porque será la única del grupo de amigos que irá sin acompañante.
Pero todo cambia cuando un desconocido la salva de un primo pesado del novio. Laura, sin saber quién es, no duda ni un segundo en afirmar que ese es el hombre con quien se casará. Durante el banquete, Laura descubrirá que se llama Mateo, que vive en Barcelona y que la química entre ellos es explosiva e irresistible.
Sin embargo, habrá un escollo que se interponga a la relación: la distancia, contra la que ambos deberán luchar para alcanzar, tal vez, la felicidad que, entre risas y llantos, todos buscamos.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Laura es una joven de veintinueve años que siempre ha soñado con casarse y formar una familia con el amor de su vida. De hecho, creía haberlo encontrado en Jonathan, hasta que surgió la conversación del matrimonio y Jonathan le dijo que él no creía en esas cosas. A partir de ese momento la relación se vino a pique y Laura terminó con una relación de años que no parecía ir a ninguna lado. Y así, llegó el día de la boda de una de sus mejores amigas, Elena, siendo Laura la única del grupo que asiste sin pareja. Sin embargo, en el convite, un misterioso y atractivo hipster la salva del pesado primo del novio y saltan chispas entre ellos prácticamente desde el momento en el que cruzan miradas. Laura lo tiene claro: acaba de conocer a su futuro marido. Los días posteriores a la boda son una locura y Laura disfruta como una adolescente de la pasión y la compañía de Mateo; pero quiere más, quiere comenzar una relación seria con él. ¿El problema? Que Mateo vive en Barcelona y Laura tiene su vida y su trabajo en Zaragoza. Iniciar una relación a distancia es una tarea difícil, pero ambos están dispuestos a dar a lo suyo una oportunidad, sin importar la distancia que los separe. ¿Lo conseguirán?

La historia nos presenta una de las cuestiones más difíciles cuando se forja una relación sentimental entre personas que no viven en la misma ciudad o que, por cuestiones de trabajo o situaciones similares, deben marcharse a otra ciudad o país, dejando atrás familia, amigos, pareja... Es un tema con el que es fácil identificarse y empatizar, ya que los protagonistas se plantean cuestiones tan normales y típicas como ¿funcionará? ¿me será fiel? ¿y si la cosa se enfría? ¿y si conoce a alguien más? ¿cuándo será la próxima vez que nos veamos en persona?, etc. Laura y Mateo lucharán contra viento y marea por mantener la relación a flote, tratando de restarle importancia a las dudas que se empeñan en machacar sus pensamientos y, sobre todo, tratando de ignorar la opinión de los demás que no paran de repetir que una relación como la de ellos, nacida de repente en una loca noche de pasión en la boda de su amiga, no puede dar paso algo tan serio y seguro de la noche a la mañana. Así que también estará en Laura y Mateo demostrar a amigos y familiares que se equivocan y que lo sentimientos que se tienen son verdaderos y que están destinados a estar juntos. Además, ¿qué significado tiene la distancia en el mundo actual, donde la tecnología e internet permiten que estén prácticamente las 24 horas del día conectados y en contacto?

Es una lectura muy sencilla y ligera, perfecta para ser disfrutada tomando el sol en la playa o la piscina. Sus 213 páginas se leen de una sentada, y el carácter lineal del argumento, centrado en dos personas que tratan de hacer funcionar su relación, es algo que también facilita el ritmo de lectura, permitiéndote disfrutar sin meter más cizaña de la cuenta o más problemática que la de superar semanas e incluso meses sin verse en persona, sentirse o tocarse. De hecho, y viendo cómo avanzaba la trama y que todo giraba en torno a ese problema, supuse que Laura va a por Todas terminaría sin mucho embrollo, demostrando que, cuando el amor es verdadero, ni la distancia resulta un impedimento. Pero, ¡qué equivocada estaba! Cuando todo parece encauzado y estás a punto de alcanzar la palabra FIN, ¡zas!, Marta Francés nos tira un cubo de agua helada, sin previo aviso y sin miramientos, dejándonos con la boca desencajada y una pregunta rondando en la cabeza: ¿y ahora qué? Me llevé el susto del siglo al pensar que la historia terminaba ahí, con un final a caballo entre la esperanza de un desenlace juntos y la incógnita del cómo tendría lugar. Por suerte, San Google me informó que Laura va a por Todas tiene segunda parte y se publicará en octubre de este año, así que YAY! porque aunque ese final me ha dejado satisfecha en el sentido esperanzador, la verdad es que quiero conocer al detalle los baches y los pasos que Laura y Mateo tienen que dar para recuperar lo que de repente se vieron obligados a dejar atrás.

Laura es un personaje que me ha gustado mucho como narradora. Es una chica sarcástica, divertida, decidida y segura de sí misma. Incluso en ocasiones me he sentido identificada con ella, sobre todo en el tema de la edad. Con veintinueve años te sigues sintiendo y viendo joven, como si los años no hubiesen pasado desde que cumpliste los veinte pero, desde fuera, la gente ya te empieza a llamar mujer, señora, e incluso a tratar de usted cuando, realmente, te sigues sintiendo joven y con ganas de comerte el mundo. Y así se siente Laura. Desde fuera parece que se le va a pasar el arroz, que se va a quedar soltera o que su vida siempre va a consistir en servir copas y tapas en el bar donde trabaja en Zaragoza. Pero Laura es una joven decidida y no está dispuesta a encasillar su vida y a conformarse con lo que tiene en ese momento. Además, su personalidad tan alegre y alocada amenizan mucho la narración. En ocasiones se deja llevar por la desilusión de ser la única soltera del grupo, cuando las demás ya están casadas y con críos en camino, pero tampoco se deja entristecer por ello.
Mateo es un hispter de barba perfecta y mirada profunda que quita el hipo a cualquiera. Es inteligente, divertido, lanzado, atrevido y también muy seguro de lo que siente y lo que quiere en todo momento. Es todo un bromista, pero también un galán y todo lo que se puede pedir de un hombre en la cama, o eso dice Laura xD.
Como secundarios también tenemos a Estefi, compañera de piso de Laura; y a Álex, hermano de Laura. Ambos protagonizan una segunda subtrama romántica donde Estefi pierde las bragas y el habla cada vez que tiene a Álex frente a ella; y donde Álex, todo un mujeriego y picaflor, se divierte viendo cómo Estefi se vuelve gelatina e incapaz de decir algo coherente cuando él está cerca. Álex nunca ha mostrado interés por ella, pero todo cambia el día que aparece en la barbacoa de su padre con un cambio de look que lo deja KO.

Entre Laura y Mateo las chispas saltan desde el primer segundo. La tensión sexual se palpa en el ambiente y es cierto que se siente algo precipitada, pero cuando se conoce a alguien con quien hay química, no podemos hablar de instalove, sino más bien de un "insta atracción sexual" que evoluciona con el tiempo en sentimientos más profundos. Por ese motivo no me ha dado la sensación de fuera de lugar o poco convincente o real el subidón de hormonas y emociones que sienten ambos protagonistas cuando se conocen y deciden dar rienda suelta a la atracción sexual que claramente tienen. Luego, las citas entre ambos darán pie para justificar y demostrar que además de esa pasión indiscutible, son perfectos el uno para el otro, se divierten, disfrutan estando juntos, se complementan y, lo más importante, se gustan por cómo son; hablando de amor sólo a partir de ese momento. Como curiosidad, hay una frase que se dicen y que la sacan de la película española Primos, lo que hizo que me animase a verla y ¡me encantó! La disfruté muchísimo y me partí de risa con Quim Gutiérrez y el primo con fobias de la guerra xD.

La pluma de Marta Francés es muy sencilla y ágil y, como ya he comentado, el tema que aborda es tan común que resulta muy natural identificarte con los protagonistas. Me ha gustado sentirme parte de la evolución en la relación de Laura y Mateo, y el desenlace, donde la autora nos sorprende con un giro tan inesperado como impactante, deja con muchísimas ganas de leer su continuación: Laura Llega al Final del Camino.

En resumen, 'Laura va a por Todas' es una historia sencilla y lineal que ahonda en la dificultad de las relaciones a distancia y que apuntaba a ser una buena y bonita lectura, sin demasiada complejidad, de la que disfrutar en una calurosa tarde de verano; algo que cumple con nota. Pero la autora, no quedando conforme, nos ofrece un giro de trama inesperado y dramático que le hace ganar puntos. Toca esperar a su segunda parte para descubrir cómo acabará todo para Laura y Mateo.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

7 comentarios :

  1. Me llama mucho la atención, a ver si me hago con él.
    ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me llamaba la atención, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha convencido :)
    Sin duda, me lo llevo apuntado porque ahora me parece que tiene una pinta increíble :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que haya despertado tu interés. Es una lectura muy cortita y perfecta para el verano :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Por tu reseña veo que tiene buena pinta. He leído otras y en general la ponen bastante bien. Lo que más me ha gustado es lo completa que es la tuya, haces muy buenas reseñas :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado la reseña ^^

      Eliminar
  4. Hola!!

    Tiene pinta de ser uno de esos libros que me gustan a mí. Aunque ya de primeras que la ilusión de la protagonista sea casarse no me vaya demasiado (no me gusta que parezca que todas queremos lo mismo. Al menos en la romántica se da mucho), me llama que trate sobre cómo llevar una relación a distancia.
    Me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De momento aún no he leído nada de esta autora pero este libro tiene una pinta estupenda, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...