miércoles, 31 de agosto de 2016

Reseña: 'Un Taxi a la Felicidad' de Baptiste Beaulieu


Título: Un Taxi a la Felicidad
Autor: Baptiste Beaulieu
Editorial: Grijalbo
Páginas: 288
ISBN: 9788425353956

El mismo día en que un doctor afligido decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una estrafalaria conductora con un don muy especial, adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito.
Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta misteriosa anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorprendente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad?
Una novela ingeniosa con una original premisa que rebosa imaginación, ternura y humor.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Un Taxi a la Felicidad me llamó la atención primeramente por el título tan avocado al positivismo y, posteriormente, por la sinopsis, que apoyaba aún más la idea de que me encontraba ante una historia marcada por la búsqueda de la felicidad de alguien que siente que lo ha perdido todo y que se apoya en la mano que le ofrece un completo desconocido como última vía de salvación.

La novela nos presenta a un médico que sale de su casa y accede al interior de un taxi conducido por una anciana estrafalaria. Esta anciana, llamada Sarah, se percata de que algo no va bien y capta las intenciones suicidas de su pasajero a la primera. Pero Sarah no está dispuesta a dejar que Mark, como ella empieza a llamarle, lleve a cabo su suicidio, por lo que establece un acuerdo mediante el cual Mark ha de esperar siete días antes de llevar a término la decisión de acabar con su vida; siete días en los que Sarah pondrá todo de su parte para demostrarle que la vida aún tiene mucho más que ofrecer y que no todo está perdido. ¿Lo conseguirá?

Y tras este primer encuentro y la tan alocada petición de una completa desconocida, Mark comienza una semana llena de aventuras muy particulares, con enseñanzas y demostraciones por parte de la anciana sobre el valor de la vida y cómo debemos sacarle el máximo partido a todo lo que se nos pone por delante, ya sea bueno o malo.

La anciana, sin duda alguna, es lo mejor de la novela. Sarah es una mujer esperpéntica y con aires de loca pero también llena de vida, que sabe disfrutar y apreciar las cosas sencillas de la misma:
pasear, su familia, trabajar como taxista, comer... Además, tiene una personalidad muy marcada y su indumentaria: siempre tras el volante con trajes de gala y con un cigarrillo en los labios, hacen de su personaje alguien a quien tener en cuenta, pues no sólo es la viva imagen de la alegría y la despreocupación, sino que también goza de un humor negro francés que nos hará reír a carcajadas. Y así, con su sencillez y su forma de ser, Sarah intentará abrirle los ojos al médico para que vea por sí mismo que vivir no es algo tan malo como le parece en ese momento y que lo importante es levantarse y seguir caminando tras el mínimo tropiezo. Pero Mark no lo verá todo tan claro y luminoso como lo pinta Sarah y con él veremos la otra cara de la moneda, cuando se pierde la esperanza y las ganas de vivir, cuando sientes que no queda nada por lo que seguir luchando y la única salida que encuentras es cerrar los ojos y dejarte ir.
El apartado de los personajes está sumamente logrado y resulta muy sencillo ponerte en los zapatos tanto de Sarah como de Mark. El médico acaba de perder a su mujer y siente que su vida ya no tiene ningún sentido. En cambio, Sarah, con más años sobre las espaldas, ha vivido más alegrías y tragedias que su pasajero y la experiencia le ha dado la sabiduría y la positividad que trata de transmitirle durante los siete días que ha conseguido de tregua para hacerle ver y entender el mundo desde su punto de vista. Lo fundamental en esta historia es el mensaje que se transmite a través de los diálogos entre estos dos personajes, ya que el diálogo es lo que más predomina y hace que la conversación entre ambos se sienta real, cercana y humana.

La estructura del libro también es algo que me ha llamado la atención. Las páginas están numeradas de atrás hacia adelante, a modo de cuenta regresiva. Vamos restando páginas hasta terminar el contador siete días después de la proposición de la anciana. Está dividido en ocho partes, sin contar el epílogo, con títulos que vaticinan "una muerte anunciada" pero... ¿será así? y con capítulos que entrelazan escenas del presente con recuerdos de la vida de Mark que nos ayudan a conocerle mejor, a descubrir cómo era en el pasado y qué fue lo que le llevó a dejar de ser alguien tan generoso y sensible con sus pacientes y con tantas ganas de vivir para transformarse en una persona triste y sin ningún apego por la vida. 

Es una historia que te da un chute de optimismo, con un humor muy sarcástico y con reflexiones que se quedan contigo una vez cerradas las tapas del libro. El final me ha maravillado y prefiero no decir mucho de él para que os animéis a descubrirlo por vosotros mismos. Sólo puedo decir que invita a soñar, a ilusionarse por la vida y a vivir sin importar qué, cómo, cuándo ni por qué.

En resumen, 'Un Taxi a la Felicidad' es una novela llena de reflexiones y sentimientos sobre el valor de la vida y la necesidad de aligerar la carga que llevamos sobre los hombros cada vez que nos sucede algo malo. Debemos aprender a aceptar las cosas como vienen y disfrutar de las pequeñeces de la vida; porque la vida es como coger un taxi: subir, hacer paradas que pueden llevarte a ningún sitio o a todos a la vez, y volver a subir para continuar el camino hacia la felicidad. Lo mejor, además del mensaje que logra transmitir, es el personaje de Sarah. 
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

9 comentarios :

  1. Hola!!

    Pues ya me llamó la atención cuando lo vi anunciado, la verdad. Tiene pinta de ser uno de esos libros que me suelen gustar bastante, con moralejas, mensajes, llenos de positivismo, a pesar de que puede que traten temas algo duros... Si tengo oportunidad lo leeré!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, trata algunos temas duros pero en general te llena de buena energía y positivismo y es algo que me encanta, y que también se agradece en alguna que otra lectura jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, desconocia este libro pero tu reseña me ha llamado mucho la atención, tiene varios puntos que sugieran una lectura amena y con la que seguro termino sacando algo.. así que genial! mil gracias, apuntado!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sííí, lo mejor de todo es que se termina sacando cosillas de la lectura :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Cuando se anuncio que salía a la venta me llamo mucho la atención la portada pero no me había animado a leer la sinopsis y por lo que veo tiene muy buen pinta, gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me recuerda un poco a Yo antes de ti. Me maravilla leer historias así, de las que devuelven el optimismo a quien lo ha perdido todo. Me encantaría tener la oportunidad de leerlo.

    Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el libro (: No me llama la atención por el momento, aunque no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderEliminar
  6. Me entran ganas de leerlo, cuando lo vi entre las novedades me llamó la atención. Me gusta saber lo del humor francés, sarcástico, y la abuela excéntrica. Una reseña muy interesante.
    Besotes en taxi.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...