sábado, 8 de octubre de 2016

Cine: American History X


Título: American History X
Año: 1998
Director: Tony Kaye
Guión: David McKenna
Música: Anne Dudley
Fotografía: Tony Kaye
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez

Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. 
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Hoy traigo la crítica de una película que tiene ya sus años: 1998 nada más y nada menos, pero hace poco que me la recomendaron y fiel a mi palabra de buscarla y verla me he encontrado con una magnífica obra de arte que te deja helada por la crudeza y la lamentable realidad que oculta la trama pues, aunque la cinta tenga ya casi 20 años, en Estados Unidos aún es muy común este tipo de violencia y esta y otras ideologías entre bandas con actitudes raciales y enemistades que acaban en sangre y muerte.

American History X es una relato centrado en la violencia neonazi de los Estados Unidos de la mano de Derek Vinyard, un joven sencillo y aplicado que, tras el asesinato de su padre por parte de unos jóvenes negros, cambia su actitud y acaba convirtiéndose en el líder de una banda de skinheads, aumentando así su odio visceral hacia los negros. 
Una noche, cuando dos negros tratan de robarle la furgoneta, asesina brutalmente a uno de ellos y acaba siendo detenido y acusado de asesinato. Tras cumplir su condena, saldrá de la cárcel totalmente cambiado. En prisión comienza a darse cuenta de que no todo se basa en el odio hacia los demás, y sus malas experiencias en sus años de prisión, así como la confianza y la amistad que entabla con un joven negro, le llevan a ver las cosas de otra manera y a cambiar su actitud. Por ello, cuando sale de prisión su único deseo es poder llevar una vida normal junto a su familia y evitar que su hermano pequeño siga sus pasos en cuanto a las ideas racistas, el odio y el vandalismo de los grupos fascistas a los que él pertenecía.

Es una película impactante y bastante dura, con imágenes que me han revuelto las tripas, sobre todo en una escena que aunque no se ve directamente en pantalla sí que te la imaginas y te entra de todo por el cuerpo: cuando Derek obliga al joven que asesina a que abra la boca sobre el bordillo y luego le aplasta la cabeza de una patada. Uff... escalofríos sólo de recordarlo. La violencia es demencial y muestra la esencia pura de cómo la semilla del mal se asienta en la mente de algunas personas y empieza a germinar cargada de odio hacia un punto focal, en este caso el odio a los negros; cómo un único hecho es capaz de provocar que un joven en principio bondadoso y aplicado se convierta en alguien al que tener miedo y capaz de matar a sangre fría por unos ideales a los que considera la ley máxima y lo único a lo que hay que rendirle culto.
Pero, al mismo tiempo, esta película es una historia para reflexionar y pensar, y que ahonda en los pensamientos y las razones que llevan a Derek a actuar como lo hace y a hacer frente a una realidad que antes se escapaba a su raciocinio. La lucha interna de un joven que tenía las ideas claras y que, tras su entrada en prisión, comienza a descubrir por sí mismo que no todo es blanco o negro y que no hay que vivir encerrado en el odio, pues la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado.

Un aspecto que me ha gustado de la cinta han sido las imágenes en blanco y negro para diferencia el pasado con los hechos del presente. Un escenario monocromático que carga al argumento de mayor intensidad y oscuridad. Y lo mejor, sin duda, es el mensaje final, cómo Derek y su hermano pequeño acaban aprendiendo la lección y viendo que el odio no lleva a ningún sitio y no debe ser pagado con nadie. Lástima que las consecuencias son demasiados tristes y se pagan muy caras.

En resumen, 'American History X' es una película que trata el problema del neo-nazismo desde dentro, desde la visión de un joven que descarrila su camino y acaba sucumbiendo al odio por las razones equivocadas, llevándole por un camino que con el tiempo descubrirá que no era el correcto. Con un buen guión, con escenas de lo más crudas y violentas y con actuaciones magistrales, 'Amerycan History X' es una película que no envejece con los años y que no deberías dejar pasar si te gusta el cine dramático con tintes realistas.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
¿Y vosotros? ¿La habéis visto? ¿Conocíais esta cinta de Edward Norton en sus años mozos? ¿Qué os pareció?

9 comentarios :

  1. Hola :)
    Maravillosa película, mi favorita junto a ESDLA. Ya ni recuerdo el nº de veces que he visto a Derek y su hermano.
    Es tan cruel y tan real pero al mismo tiempo consigue hacernos reír (las escenas de la cárcel doblando calzoncillos junto al chico de color y sus "vale? vale? vale?"). El final es muy crudo, me hizo llorar...

    Me ha encantado tu entrada de hoy ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo he tardado en verla, no la conocía hasta que me la recomendaron, pero con razón se ha convertido en una película de culto. Es muy real y cruel y se te queda grabada en la mente.

      ¡Muchas gracias! Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, y la peli, claro.
    Es tremendamente dura y la escena del bordillo uff, bueno y la de las duchas...
    Una de las cosas que más me gusta es la facilidad para el discurso que tiene Derek, es flipante cómo le utilizan para lavar cerebros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La del bordillo creo que me marcó más por ser la primera escena cruenta, pero la de las duchas también tiene lo suyo. Es una película sin filtro y muy bien llevada. ¡Me encantó!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!

    Es una película que vi hace bastantes años y que me encantó.
    Te deja con los pelos de punta, es muy cruda, pero también creo que muy realista muchas veces.
    Sinceramente, creo que es una película que debería ver todo el mundo, especialmente los más jóvenes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Una película así debería servir de ejemplo y que la vieran los jóvenes, que la violencia cada vez es peor...

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía la película, pero al ver que te ha gustado tanto, me la voy a llevar apuntada. Me ha encantado tu crítica :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero leer tu opinión cuando la veas :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La he visto varias veces y realmente es impactante, sobre todo ese final tan inesperado. Es una realidad a pesar de su dureza.
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...