lunes, 12 de marzo de 2018

Cine: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares


Título: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares
Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Año: 2016
Director: Tim Burton
Guión: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)
Música: Matthew Margeson, Mike Higham
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan, Milo Parker, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie

Una horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de 16 años, a viajar por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños especiales de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos. 

  
El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ransom Riggs. He de comenzar esta crítica comentando que no he leído el libro y, por lo tanto, no sé si la historia adaptada guarda mucha o poca relación con la novela, así que mi opinión se va a centrar exclusivamente en lo que la película me ha hecho sentir, fuera de comparaciones con la línea argumental del primer libro de la saga de Riggs.

En la película conocemos a Miss Peregrine, una mujer que regenta un hogar para niños peculiares, con ciertas habilidades especiales que los diferencias del resto de los humanos normales y corrientes. Pero, lo más peculiar de todo, es que este hogar se encuentra emplazado en 1943, en un eterno bucle que hace repetir el mismo día una y otra vez.
Lejos de esa época, en el año presente, conocemos a Jake, un joven que acaba de sufrir la pérdida de su abuelo. Para Jake su abuelo siempre ha sido un gran apoyo, aquel que le arropaba por la noches y le contaba increíbles historias sobre un hogar de acogida en el que había vivido cuando era pequeño y que estaba lleno de jóvenes con habilidades especiales, con una directora con la habilidad de convertirse en pájaro y crear bucles temporales. La familia de Jake siempre achacó las historias de su abuelo a la gran imaginación de éste pero, cuando el propio Jake es testigo de la extraña muerte de su abuelo y encuentra entre sus pertenencias una carta de una tal Miss Peregrine, no duda en convencer a su padre para viajar a la costa de Gales y encontrar el Hogar de Miss Peregrine y de estos niños peculiares a los que cuida. A partir de ahí comienza una historia llena de fantasía y suspense de la que Jake será principal protagonista.

La película destaca por el sello Tim Burton pero no es tan oscura como otras producciones del director. Es una cinta con contrastes en las que se mezclan escenarios oscuros con otros de más color y la verdad es que me ha sorprendido el resultado. Me habían comentado que la película era demasiado oscura e incluso no apta para un público infantil pero, tras verla, no coincido en esta opinión. Como ya he dicho tiene el sello distintivo de Tim Burton pero no es una película que destaque por una trama siniestra que pueda herir la sensibilidad del público más pequeño de la casa. La oscuridad radica en los colores y quizá alguna que otra escena o la caracterización de Samuel L. Jackson de villano y su séquito de Huecos. Pero más allá de ahí, creo que estamos ante una película de ficción con jóvenes con poderes y habilidades sorprendentes que, como cualquier otra película del género que se precie, lucha contra el enemigo y aprenden sobre la marcha sobre el valor de la amistad y la familia. Además, también tengo que hacer mención dentro del apartado visual a la incorporación de escenas en stop-motion, dándole un toque mucho más especial y como buen acompañante a los efectos especiales por ordenador.

Uno de los grandes aciertos es Eva Green como Miss Peregrine. Eva Green me parece una actriz muy enigmática y completa y le viene como anillo al dedo interpretar a un personaje como Peregrine: elegante, protectora y con una pose de superioridad y seguridad sin necesidad de buscarla o imponerla, algo natural en su postura que se refleja en cada una de sus escenas.
Samuel L. Jackson, por otro lado, interpreta a un villano que asusta y al mismo tiempo divierte. Tiene notas de sarcasmo que animan a la risa, con una fusión perfecta entre lo histriónico y terrorífico. Sabe hace reír cuando toca y dar miedo siempre que es necesario. Además, esos ojos y esa caracterización... pone los pelos de punta en algunas escenas.
Los niños peculiares son los que he sentido un poco más faltos de vuelta, en especial Asa Butterfield como Jake. Su personaje me ha resultado soso y falto de carisma y propósito y me ha costado cogerle simpatía. Pero, en general, he disfrutado de la película y la trama.

En resumen, 'El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares' es una película muy entretenida y llamativa por las particularidades del cine y el sello de Tim Burton. El aspecto visual es increíble y la historia viene cargada con buenas dosis de magia con cierto toque oscuro y de fantasía al que también se le une un humor sarcástico y unos actores veteranos perfectos en sus interpretaciones. La pega viene del elenco más joven que no ha sabido transmitirme tanto y ha hecho cojear la historia en el apartado emocional.

16 comentarios :

  1. Holaaa ^^
    Yo tampoco he leído el libro aun y creo que lo leeré antes de ver la película, si la veo, porque no es una película que me llame la atención. Solo he escuchado malas críticas de ella, una pena porque le tenia muchas ganas y parecía una película diferente.
    Aun así, gracias por la reseña, siempre es bueno ver todas las opiniones y me alega que a ti si te haya gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también había leído malas críticas de la película, que era muy oscura y tal, pero la verdad es que está bastante bien, y es diferente sobre todo :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!

    Jo, pues no entiendo la gente que ha dicho que es oscura, yo la vi muy Disney. Vamos, que le faltaba oscuridad en mi opinión (aunque el libro también me pareció muy light, la verdad)
    A mí me resultó entretenida, pero se me hizo muy larga (creo que le sobra metraje) y la parte romántica la vi muy, muy floja y noña.
    Eso sí, Eva Green maravillosa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sííí, yo tampoco entiendo eso de oscura. Hay escenarios más apagados o no con tanto brillo y luz como las película Disney, pero coincido en que tiene mucho de Disney.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Concuerdo bastante contigo en cuanto a lo que comentas de la película, yo tampoco he leído el libro pero disfruté la adaptación, aunque tampoco es la mejor película de Tim Burton. Me gustó mucho el concepto de los niños peculiares y sobretodo el personaje de Miss Peregrine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Peregrine es lo mejor de la película ^^

      Eliminar
  4. Holaa
    Yo me leí el libro y prefiero mil veces la peli, la cual me encantó <3 Más que a ti jeje
    La fotografía es preciosísima^^
    Un besitooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que guste más una adaptación a un libro jeje. Tengo curiosidad por leerlo pero no le daré mucha prioridad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Aún no he visto esta película! Tim Burton es uno de mis directores favoritos pero siento que últimamente ha perdido un poco de fuelle :/ como si le faltase su toque. Aún así, esta peli tengo ganas de verla ya que me gusta todo el tema de gente con poderes.

    Tiene muy buena pinta aunque es una pena que la parte de los chicos flojease :/ a mí es que en concreto Asa Butterfield no me gusta mucho... en todas las pelis le veo con la misma cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando te animes a verla. Las pelis de Tim Burton siempre son disfrute asegurado sobre todo por el color y la fotografía :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola ^^

    No terminó de convencerme la verdad... Entre que el libro no es que me encantará... Y que la peli tampoco le hace justicia ... Quedó en entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he leído el libro, pero no voy con muchas expectativas a ver si sorprende.

      Eliminar
  7. Hola!
    Me gustó mucho la peli, es más, ahora como que me apetece volver a verla je,je.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! =)
    Yo tampoco leí el libro pero la película me encantó.
    Besos! =)

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...