Reseña: 'Una Corte de Rosas y Espinas' de Sarah J. Maas

Título: Una Corte de Rosas y Espinas
Autora: Sarah J. Maas
Saga: Una Corte de Rosas y Espinas #1
Páginas: 456
ISBN: 9788408155089

Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.
En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra.

He tardado mucho tiempo en darle una oportunidad a esta historia y ahora estoy deseando hincarle el diente a su segunda parte porque este inicio de saga me ha parecido maravilloso. Es una historia que tiene de todo: romance, acción, aventuras, magia, y, sobre todo, ese toque de misterio y el tono tétrico que envuelve el mundo creado por la autora. Simplemente, no tengo palabras.

Una Corte de Rosas y Espinas nos presenta a Feyre, una joven valiente y decidida que caza animales para poder alimentar a su familia. Un día se ve obligada a matar a un lobo que resulta ser un Inmortal, una de las criaturas mágicas que viven en las tierras del norte y a las que los humanos temen. Desconociendo dicho dato, Feyre regresa a su casa para continuar con su vida. Sin embargo, poco tiempo después, una bestia se presenta ante ella para cobrar venganza por el lobo muerto, y Feyre es forzada a abandonar a su familia e irse con él a sus tierras con objeto de servirle y saldar su deuda de sangre. Cuando Feyre llega a Corte Primavera, pasará los primeros días buscando el modo de huir de allí y regresar con los suyos. Pero, con el tiempo, descubrirá que ese es el único lugar donde está a salvo, pues una terrible maldición pesa sobre los inmortales y sus tierras. Además, su corazón, que ha crecido con un odio visceral hacia los Inmortales, poco a poco empezará a ver más allá y a entender y conocer mejor a Tamlin, el alto fae con el que debe saldar su deuda.

Una Corte de Rosas y Espinas es un retelling de La Bella y La Bestia marcado por magia, maldiciones, sacrificios y romance, puntos en común entre ambas historias; pero también un retelling que destaca por la originalidad y la maravillosa pluma de la autora, que logra sumergirte de lleno en una trama perfectamente tejida con momentos espeluznantes y mágicos que cautivan y hacen que esos puntos de conexión entre retelling e historia original se vayan difuminando con el paso de las páginas, creando su propia moraleja y belleza. La ambientación es maravillosa y recrea un mundo donde todo es posible, un mundo lleno de magia y de criaturas a la par sorprendentes y terroríficas, con un reino compuesto por diferentes cortes y faes que invitan a la curiosidad y a conocer más de la historia de Prythian.

Los personajes están muy bien perfilados y poseen personalidades bien marcadas y diferentes. Algunos no mostrarán sus cartas hasta bien entrada la trama, haciendo que dudes de sus intenciones y de la validez de sus promesas, pero son personajes secundarios que acaban sorprendiendo y a los que me gustaría seguir conociendo. Con esto, huelga decir que los personajes secundarios aportan gran jugosidad a la trama, siendo la implicación de todos y cada uno de ellos algo crucial para el desarrollo y desenlace de esta primera parte. No hay ningún personaje que sobre. Todos están bien colocado y justificados en cada escenario. Como secundarios tengo que destacar a Lucien y Rhysand. Son de esos personajes que dan una cara y terminan mostrando un lado desconocido aunque, eso sí, son personajes muy diferentes y con intenciones y en bando totalmente opuestos. Pese a todo, son personajes que me ha gustado conocer a fondo.
Centrándonos en los principales... Feyre es una chica muy valiente e inteligente que no se deja sucumbir por el miedo y es algo que me ha gustado mucho de su personalidad. Por muy mal que estén las cosas, lucha hasta las últimas consecuencias por lo que cree correcto, por los que ama y por el bien común.
Tamlin es un personaje lleno de misterio y de secretos que iremos descubriendo a la par de Feyre. Es una figura hermosa que oculta su rostro tras una máscara perenne fruto de la maldición que lleva años afectando a Prythian y a los faes y, esa misma máscara hace que sea un ser difícil de descifrar, oculto tras una magia y un reino donde todo el mundo teme el gobierno de una figura cuya identidad no se revela hasta bien entrada la trama; figura a la que Tamlin osó desafiar y de la que tratará de proteger a Feyre por todos los medios mágicos y terrenales. Su figura siniestra gana al lector desde el principio, pero esa sensación inicial mejora conforme se va descubriendo su verdadera naturaleza, su procedencia y su sentido de lo moral y lo ético. Como bien se recoge de La Bella y La Bestia: la belleza está en el interior y, en este caso, la personalidad y la percepción de la vida que tiene Tamlin es preciosa.

La pluma de Sarah J. Maas envuelve sin darte cuenta. Quizá se desinfle un poco cuando se excede en la narración pero, en general, sabe mantener la incógnita y el interés del lector por seguir leyendo, por conocer cuál es la realidad oculta tras todo ese mundo mágico y de maldiciones de Prythian. La novela se narra desde el punto de vista de Feyre y el lector va descubriendo las cosas al ritmo de la protagonista, un punto clave en mi opinión para que esa excesiva narración enganche y no se vuelva aburrida y monótona. Es una historia introductoria pero con bastante contenido emocionante y activo, con un final impactante que cierra bien la historia, y que también deja una puerta abierta para su continuación.

En resumen, 'Una Corte de Rosas y Espinas' es un inicio de trilogía trepidante y sorprendente, lleno de magia, misterios, maldiciones y, sobre todo, personajes exquisitos y ricos en matices que logran transportar al lector al interior de sus páginas, a sufrir y sentir en la piel de la protagonista todos los peligros, sentimientos y encrucijadas por las que tiene que pasar. Sin duda, un retelling más que recomendado, con una ambientación escénica y visual sorprendentes, y una trama que seduce desde la primera página pese a su carácter introductorio, algo común e inevitable en los inicios de sagas.