Reseña: 'La Vida Escondida Entre los Libros' de Stephanie Butland

Título: La Vida Escondida Entre los Libros
Autora: Stephanie Butland
Editorial: Lince Ediciones
Páginas: 270
ISBN: 9788417302047

Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.

Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

Loveday ha tenido una infancia difícil y escasa de felicidad, yendo de una casa de acogida a otra. Ahora, ha logrado convertirse en una mujer independiente y que disfrutar de la sencillez de su día a día, trabajando en una librería de libros de segunda mano, disfrutando de la soledad rodeada de libros, y contando con el apoyo y la compañía de su jefe, un hombre que se ha convertido en un padre para ella. Loveday cree que su pasado ha quedado atrás pero, por suerte o por desgracia, empieza a recibir en la puerta de la librería ejemplares de viejos libros de su madre que la obligarán a hacerle frente a todos esos fantasmas del pasado a los que nunca se ha atrevido darle cara. A través de la literatura y los recuerdos del pasado, así como situaciones del presente, Loveday aprenderá a abrir su corazón a la gente que se preocupa por ella y a creer en ellas tanto como en sus adorados libros y lecturas.

La Vida Escondida Entre los Libros es una lectura que atrapa desde la primera página, sobre todo porque nosotros, como lectores, nos vamos a sentir muy identificados con la protagonista en cuanto a su pasión por la literatura y el poder sanador que encontramos en los libros, esa capacidad que tienen y que ayuda a evadirnos del día a día y de los problemas durante el rato que echamos entre sus páginas. Un libro es un gran y fiel compañero de viaje pero, al mismo tiempo, Loveday descubrirá y aprenderá que, por mucho que una historia te cale y te ayude a desconectar del mundo y de la vida, no es un sustitutivo de la misma y no puede borrar o ignorar el pasado.
La narración se intercala con momentos del pasado, concretamente de su niñez, y del presente. A través de estos saltos temporales conocemos la infancia feliz y plena de Loveday, junto a sus padres, en un entorno lleno de amor, cariño y respeto, hasta que todo empieza a complicarse y una dulce e inocente niña contempla impotente cómo todo cambia a su alrededor. Junto a Loveday vamos viendo cómo todo da un giro de ciento ochenta grados y la lleva al momento presente, a su forma de ver la vida, de comportarse ante ciertas situaciones y en su actitud fría y distante hacia el resto de personas. Tras los hechos que marcan su infancia, Loveday encierra un corazón destrozada y un alma atormentada que solo encuentra refugio en los libros y en sus historias.

Loveday es un personaje que al principio no me cayó en gracia. Su actitud desagradecida y borde no me permitía empatizar y conectar con ella; pero esa idea va cambiando conforme profundizamos en su pasado y es ella misma la que nos va abriendo poco a poco su corazón y nos explica el por qué de su forma de ser, de sus miedos y de su forma de aislarse del mundo y evitar contacto con los demás. Poco a poco Loveday permitirá salir a luz a aquella niña inocente y dulce que aún se esconde en lo más profundo de su ser, haciendo que su personaje evolucione y empatice con el lector.
También tenemos a personajes como Archie, el jefe de Loveday, un hombre estrafalario y bondadoso que ha ayudado a Loveday mucho más de lo que ella se imagina. Desde muy temprana edad la acogió en su librería y la ayudó a ir por el buen camino, a no descarriarse como la mayoría de los chicos que viven en casas de acogida y sin adultos que los controlen. Es un personaje adorable y muy atento.
Nathan es un personaje que llega para darle otro aire a la vida de Loveday. Es un joven poeta y mago que ve el mundo de color y que ayudará también a nuestra protagonista a aprender que hay gente buena en el mundo que la quiere y por la que está bien arriesgarse y ser feliz.

La Vida Escondida Entre los Libros también tiene dosis de intriga en torno a la misteriosa figura que deja viejos libros de la madre de Loveday a la entrada de la librería donde trabaja. Hasta bien entrada la trama no sabemos exactamente qué sucedió con la familia de Loveday cuando era pequeña y la implicación que tiene todo ello en el presente y en los libros. El tema principal de esta novela radica en la búsqueda de uno mismo, en la sanación y en aprender y aceptar el pasado para poder avanzar. Quizá los libros sean una vía de escape momentánea, un modo de apaciguar el dolor pero, no hay que encerrase en ellos y bloquear cualquier posibilidad de ser feliz con alguien por miedo a que se repita el pasado.

Los libros son un pilar importante en esta historia, y nos sentiremos identificados con la protagonista en muchos de estos aspectos. Se percibe un amor y una pasión por la literatura que sobrecoge y contagia, y es una forma de expresar los sentimientos que me ha cautivado. Stephanie Butland ha creado una historia plagada de referencias literarias y con ingredientes que la convierten en una lectura dura, realista y, a la vez, llena de magia y de emociones.

En resumen, 'La Vida Escondida Entre los Libros' es una bonita lectura que tiene a la literatura y a la pasión por los libros como bandera. Es una historia realista y llena de pasión que invita a la protagonista a luchar por hacer frente a su pasado y así permitir sanar viejas heridas, dejar los miedos atrás y permitir que la felicidad y el amor entren en su vida de forma directa y no sólo a través de los libros.