lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña: 'El Intercambio' de Rebecca Fleet


Título: El Intercambio
Autora: Rebecca Fleet
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 432
ISBN: 9788491292883

Cuando Caroline y Francis reciben una oferta para intercambiar su casa no lo dudan. Se están esforzando en recomponer su matrimonio y una semana a solas puede ser justo lo que necesitan.
Al abrir la puerta se encuentran con un lugar algo siniestro y casi vacío. Resulta difícil imaginar quién podría vivir allí. Sin embargo, gradualmente, Caroline comienza a descubrir algunos rastros de vida..., de su propia vida.
Las flores del baño o la elección de los CD de música podrían parecer inocentes a los ojos de su marido pero para ella son justo lo contrario: son pistas. Es como si la persona con la que han intercambiado vivienda fuera alguien a quien ella conoce, alguien a quien quiere olvidar.
Pero esa persona ahora está en su casa...

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png

«Un intercambio de casas es el detonante de la crisis de un matrimonio en este hipnótico thriller». Así reza en la contraportada del libro, una línea muy original y llamativa para atraer al lector a un thriller diferente y que centra su trama en las conexiones y enlaces existentes entre desconocidos que deciden intercambiar de casa durante una semana para cambiar de aires y desconectar de la vida diaria. Esa idea me llamó la atención en seguida y me he encontrado con una historia bastante adictiva y que lleva al lector por un camino de dudas y preguntas constantes, pues todos los personajes ocultan algo, incluso desconocemos la verdadera identidad de algunos, y hay una huella oculta que los conecta irremediablemente.

El Intercambio nos presenta a Caroline y Francis, un matrimonio en crisis que recibe la oferta de una web de intercambiar su casa con otro usuario durante una semana. Es la excusa perfecta para cambiar de aires y tratar de mantener su relación a flote, tratar de reconectar. Sin embargo, cuando llegan al que será su hogar los próximos siete días, se encuentran con una estancia vacía y siniestra, nada que refleje un atisbo de personalidad en la decoración ni recuerdos familiares. Caroline no tardará en descubrir que la casa y su inquilino están directamente relacionados con un hecho de su pasado, algo que esconde y guarda bajo llave desde hace varios años, y que ni siquiera ha sido capaz de contar a su marido. Y, lo peor de todo es que ese inquilino se encuentra en ese momento en la casa de la pareja y nadie sabes cuáles son sus propósitos...

La trama nos adentra en un matrimonio roto que intenta encontrar el modo de hacer resurgir el amor y la conexión que tenían, al tiempo que viajamos al pasado y vamos conociendo los momentos clave de la relación, las situaciones y los hechos que les han colocado en el momento actual.
Es una historia de personajes más que de trama en sí. Lo que importa es el bagaje de los personajes, y los detalles en la narración y las emociones que muestran los personajes son claves para ir atando cabos y descubrir lo que se esconde detrás de todo. Sentimos la angustia y la tristeza de una pareja que echa de menos lo que una vez tuvieron y que, a la vez, son incapaces de avanzar y confiar el uno en el otro por el sentimiento de culpa que les acompaña.

Los personajes son muy complejos y apenas sabemos nada de ellos en cuanto comenzamos a leer. Los conocemos a través de capítulos en primera persona, alternando narraciones de hechos pasados con el momento presente en el intercambio de casas. Los capítulos más frecuentes son los narrados en primera persona por Caroline, la principal afectada por los hechos del pasado y que guardan relación con la casa y su inquilino; pero también nos encontramos con capítulos desde el punto de vista de Francis y del misterioso personaje que se aloja en el hogar del matrimonio. Los capítulos de este último son más breves, de escasas dos o tres páginas, y bastante siniestros, escuetos y genéricos. En ningún momento se desvela si ese personaje es hombre o mujer, y el lector tendrá que devanarse los sesos, cogiendo ideas y relacionando lo que se va narrando por Caroline y Francis para tratar de adivinar la identidad de ese personaje y los motivos que le han llevado a realizar ese peculiar intercambio de casas. Es un juego de lo más adictivo donde no sabes quién dice la verdad, quién miente y en quién se puede confiar o no, es una duda constante y que pone en tela de juicio la moralidad y las palabras de cada personaje.  

Hay giros de trama muy buenos que no ves venir hasta que ya resulta demasiado evidente. La pluma de Rebecca Fleet es sencilla y directa y desarrolla una trama pausada, centrada en las emociones, las acciones y las decisiones de los personajes que engancha. Puede parecer algo lenta en algunos momentos, pero todo está bien hilado y no hay nada dejado al azar. Hay que prestar mucha atención a los detalles porque todo tiene importancia en el resultado final y en descubrir la identidad del tercer personaje y las razones que le han llevado a alojarse en el hogar de Caroline y Francis. Así que, si os gusta un buen thriller centrado en los personajes y en los misterios y secretos ocultos en sus vidas, El Intercambio es un thriller que tenéis que leer, no sólo por la originalidad de su premisa con el intercambio de casas, sino por el bagaje de los personajes y la conexión de todos los secretos, las mentiras y el sentimiento de culpa que cargan consigo.

En resumen, 'El Intercambio' es un thriller centrado en los personajes y en los misterios y secretos ocultos en sus vidas. Con una pluma sencilla y directa, Rebecca Fleet desarrolla una trama pausada, centrada en las emociones, las acciones y las decisiones de los personajes que engancha muchísimo. Un thriller que tenéis que leer, no sólo por la originalidad de su premisa con el intercambio de casas, sino por el bagaje de los personajes y la conexión de todos los secretos, las mentiras y el sentimiento de culpa que cargan consigo.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

9 comentarios :

  1. Hola,
    No conocía la novela y aunque no es un género que lea toda lo que me gustaría de vez en cuando disfruto cambiando de registro y esta historia podría no estar mal para retomarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya picado el gusanillo. Como dices, es una buena lectura para retomar el género :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tengo este género totalmente abandonado... pero me lo apunto para cuando lo retome. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ay, me dejas con muchas ganas de leer esta novela. El género me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Pues tiene muy buena pina. No soy mucho de leer este tipo de libros, porque luego no me sorprenden tanto como esperaba, así que siempre tengo ganas de leer alguno que me deje con la boca abierta.
    me has picado la curiosidad con este, así que me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo al final me quedé ¡que fuerte! Jajaja no me esperaba para nada que acabara así... y ese saborcillo hizo que me gustara todavía más.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sííí, es un final totalmente inesperado, sobre todo por la identidad del inquilino. Lo disfruté mucho.

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...