lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: 'El Amor no es un Invento de los Poetas' de Rita Nixon


Título: El Amor no es un Invento de los Poetas
Autora: Rita Nixon
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 264 
ISBN: 9788427042919

Si después de que: a) tu novio saliera del armario casi la víspera de la boda, b) te acostaras con el hombre de tu vida y al despertar descubrieras que estaba casado, y c) el único ser humano masculino que te entiende muriera en un accidente…Si después de todo eso crees que no puede pasarte nada peor…, te equivocas de medio a medio.
Sol tiene 29 años y trabaja como redactora en una revista femenina de moda y belleza. Si bien su vida laboral no es ninguna maravilla (con una jefa que hace que Miranda Priestly parezca un corderito), su vida sentimental solo puede calificarse como simple y llanamente catastrófica. Sol, que tiene tendencia a pensar que todo lo que le pasa es por su culpa, entra en crisis después de pasar una noche de loca pasión con quien, según todos los indicios, parece, una vez más, el hombre de su vida, y que resultará ser un tipo casado más. Para acabar de rematarlo (nunca mejor dicho), Aitor, su paciente psiquiatra, y la única persona que le ayuda a mantener su fe en el género humano, muere repentinamente, dejando a su cargo una estrambótica misión: deberá entregar las cenizas de su terapeuta a la que fue su único y auténtico amor de juventud.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Sol está a punto de cumplir los treinta años y su vida es un completo caos. Todos los novios le han salido rana y, para colmo, el último, y con el que había planes de boda, decidió salir del armario mediante una infidelidad. A eso también hay que añadirle su vida laboral como redactora en una revista de moda y belleza que no está pasando por su mejor momento, debiendo partirse el lomo para ganar la exclusiva del mes y así poder mantener su puesto de trabajo aunque sea por un mes más. Su familia, por otro lado, también es para darle de comer aparte. Con una hermana mayor que es la alegría de sus padres por la vida tan perfecta y familiar que lleva, manteniendo una casa, a su marido y sus dos hijos, al tiempo que gestiona su empresa de ropa de bebés. En cambio, Sol es la oveja negra de la familia, y debido a ese caos en su vida, acude a Aitor, un psiquiatra que está ayudándola con sus problemas. Pero como Murphy siempre tiene que hacer acto de presencia... Cuando los consejos de Aitor parecen estar dando frutos, llega un vehículo descontrolado y acaba con la vida del psiquiatra ante sus ojos. Y así, lo que comienza como un sepelio cualquiera acaba transformándose en una aventura en toda regla donde Sol, junto a otras dos pacientes de Aitor con adicciones muy peculiares, se compromete en hacerle llegar las cenizas del querido doctor al único y verdadero amor de su vida: Clara, su novia de instituto.

El Amor no es un Invento de los Poetas ha sido una lectura divertidísima y refrescante de la mano de una protagonista vivaz, alocada y con la Ley de Murphy lloviéndole a diario sobre la cabeza, con la que he disfrutado de cabo a rabo. Es una novela perfecta para reír y sonreír a cada página y que recomiendo si necesitas desconectar y adentrarte en una historia actual e hilarante con un argumento muy a la orden del día en cuanto al periodismo sensacionalista, a la prensa rosa y a los programas de televisión del corazón.
La vida de Sol gira en torno a todo ese mundo y no sólo en el ámbito laboral donde la veremos sufrir por mantener su puesto de trabajo persiguiendo exclusivas que hasta ella misma se inventa con la esperanza de que se hagan realidad y así mantener a su jefa callada durante un rato. En el entorno familiar y personal, la prensa y la televisión también están presentes, por mucho que ella se empeñe en mantener las cosas separadas. El encontronazo en una discoteca con Luis Moreno, un prestigioso publicista, la traerá por la calle de la amargura. La noche casual con su Don Draper particular, como le gusta llamarle por su parecido al personaje de Mad Men, termina de la forma más vergonzosa y desacertada, descubriendo que está casado y con un hijo, desinflando así la idea de haber encontrado al hombre de su vida. Con todo, le resulta imposible olvidarse de él y más aún si sigue apareciéndose en su vida cuando menos lo espera. Y en cuanto a su familia... bueno, una familia como cualquier otra en apariencia, si no fuera por el afán de sus padres de dar a conocer sus respectivos trabajos y hobbies al mayor número posible de clientes potenciales, encontrando la ventana perfecta en un programa de televisión que está por estrenarse y en el que hablarán de sus más de 40 años de matrimonio, arrastrando al ajo a sus dos hijas: MJ más feliz que una perdiz y Sol lamentándose por las esquinas por miedo a que su familia y ella se conviertan en el hazmereír del barrio, de Madrid y de España entera por los trapos sucios y las anécdotas vergonzosas que se les pueda escapar durante la entrevista.

Y si este descontrol en la vida de Sol no fuera suficiente, tenemos que añadir la disparatada misión de encontrar a Clara para hacerle entrega de las cenizas de su psicólogo, una aventura cargada de mala suerte, de momentos embarazosos y de situaciones rocambolescas con un trío descontrolado y unido por el amor hacia su doctor: Sol que, como ya hemos visto, es un personaje vivaz, dicharachero e irrisorio no sólo por todo lo que le ocurre sino por cómo reacciona y se lía ella sola en monólogos interminables evaluando la situación, tirándose de los pelos y liándose sobre sí misma como un trompo; Inma, una rubia despampanante con un grave problema de ninfomanía; y Tomomi, mujer casada y con hijos obsesionada con la limpieza hasta límites insospechados. Así que, con este tremendo cuadro... ¿cómo creéis que marchará la misión? Os aseguro que nos lo pasaremos pipa y disfrutaremos de lo grande.

La pluma de Rita Nixon es muy directa y natural. Sol es la encargada de relatarnos sus idas y venidas y hace de la lectura algo mucho más ameno y cercano, sintiendo que la propia protagonista se dirige directamente al lector, sin pelos en la lengua, y con el humor y la naturalidad que la caracteriza, y le hace partícipe directo de su alocada aventura personal, familiar y laboral. Como bien dice Sol en un punto de la narración: Los Dioses la han elegido como conejillo de indias para probar en su psique la capacidad que tiene el ser humano para sobrevivir al caos mental. En serio, a la pobre le pasa de todo, ya sea productor de la Ley de Murphy, de las casualidades o de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Todo lo que le ocurre la pone a prueba de la forma más atropellada y embarazosa posible, algo que también la ayudará a adquirir más confianza en sí misma y a comprender que las cosas ocurren por algo, que no hay que obsesionarse y alarmarse tanto, y que hay que pensar menos y actuar más como le decía su psicólogo: lo peor es arrepentirse de lo que no has hecho.
El final tiene un toque muy original y que me ha encantado, pues te deja con una pregunta rumiando en la cabeza: ¿realidad o ficción? Es un recurso muy bueno y bien hilado en esta historia.

En resumen, 'El Amor no es un Invento de los Poetas' es una novela de risas aseguradas, donde la Ley de Murphy marca el rumbo y destino de Sol, una protagonista vivaz y muy divertida, con ocurrencias de todo tipo y con una capacidad inmensa y natural para conversar consigo misma y hacerse más lío en la cabeza. Una novela marcada por el mundo de la prensa y la televisión y por una misión irrisoria donde un trío de lo más variopinto y peculiar se promete no descansar hasta cumplir la última voluntad de su difunto y querido psicólogo. ¡Recomendadísima si quieres reír sin parar!
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

10 comentarios :

  1. Me animo! sin dudarlo esta historia estara entre mis proximas lecturas. Me apetece mucho libro así divertido y ligero, actual... tu reseña me ha recordado por las sensaciones a los de sophia kinsella... así pues, muchas gracias!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he leído nada de Sophia Kinsella pero si te recuerda a este tipo de historias me la apunto :)

      ¡Gracias y disfruta si lo lees!

      Eliminar
  2. Hola!!

    Pues lo había visto en algún mail, pero así de primeras no acabó de llamarme demasiado la atención.
    No tiene mala pinta, parece el típico libro que me suele gustar, divertido y ligero, pero con algún que otro mensaje dentro. Últimamente tengo este género algo olvidado, así que tendré que ponerme de nuevo con él.
    Me lo apunto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajaja a mí me ha pasado totalmente lo contrario a ti. No sé cómo me las apaño pero mis últimas lecturas, todas elegidas al azar, han girado en torno al mundo de la publicidad y la televisión. Ni queriendo me hubiese salido mejor xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No es del tipo de libros que suelo leer y no me llama la atención por el momento. Gracias por la reseña cielo (; Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a leer y comentar :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque no es de mi estilo, este sí me llama la atención, así que me lo voy a llevar apuntado. Gracias por dármelo a conocer, me ha gustado mucho la reseña :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra que te haya convencido :) Espero que te guste.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero me has despertado curiosidad.
    Me le apunto para futuras lecturas.
    Tengo ganas de leer algo que me haga reír.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues con este libro tiene risas aseguradas. Yo me lo pasé pipa xDDDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...