sábado, 27 de julio de 2013

Crítica: Jack, El Caza Gigantes


Título: Jack, El Caza Gigantes
Año: 2013
Director: Bryan Singer
Guión: Christopher McQuarrie, Mark Bomback, Darren Lemke, Dan Studney (Fábula: Hans Christian Andersen)
Música: John Ottman
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Nicholas Hoult, Eleanor Tomlinson, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Ewen Bremner, Ian McShane, Christopher Fairbank, Bill Nighy, Warwick Davis, John Kassir,  imon Lowe, Mingus Johnston, Ralph Brown, Lee Boardman

La paz entre los seres humanos y los gigantes llega a su fin cuando éstos secuestran a una princesa. Un grupo de hombres valientes encabezados por un joven granjero intentarán rescatarla. Adaptación para adultos del cuento infantil Jack y las Habichuelas Mágicas.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Todos conocemos la historia de 'Las Habichuelas Mágicas' y esta película es una adaptación de ese cuento popular dirigida no sólo al público infantil, también es disfrutable por los más mayores y contiene los ingredientes necesarios para disfrutar de dos horas de película sin aburrir ni un minuto.

'Jack el Caza Gigantes' comienza contándonos con fantásticos dibujos, colores y efectos, la historia de una antigua guerra entre los gigantes y los humanos, cómo comenzó, cómo se llevó a cabo y el desenlace y las consecuencias finales de la misma... Como un cuento de cama que el padre de Jack, (y la madre de Isabelle por otro lado), le cuenta a su hijo por la noches antes de irse a dormir. Una leyenda que se ha transmitido de generación en generación y que poco se conoce de su veracidad o mito.
Tras esa breve introducción y diez años después, nos encontramos con un Jack bastante crecidito, de 18 años de edad, que vive con su tío en una granja en mitad del campo. Como no tienen dinero, su tío le encarga que venda un caballo y su carruaje a cambio de paja, pero tratando de proteger a una joven que estaba siendo molestada por un grupo de aldeanos y que finalmente resulta ser la princesa Isabelle, perderá de vista su objeto de trueque y al volver descubrirá que alguien le ha robado el carro. Sabiendo que no puede regresar a casa sin dinero le venderá el caballo a un monje que le promete unas valiosas monedas de oro si lleva hasta su monasterio unas judías mágicas que le entrega en una bolsita de cuero.
Pero al llegar a casa y contarle la historia a su tío, éste le dice que es un inútil y que se ha dejado engañar por alguien vestido como monje, dándole un golpe a la bolsita de las judías, haciendo que éstas se esparzan por el suelo. Jack creerá haberlas recogido todas, pero una germinará al entrar en contacto con el agua de la lluvia, transportando con ella hacia los cielos a la princesa Isabelle, que huyendo de su futuro esposo y consejero del Rey, termina en la casa de Jack en el momento más inoportuno.
A partir de ahí, Jack, junto a Elmont, el capitán de la guardia real, el consejero del Rey y un grupo de soldados, escalarán por el increíble tallo de la judía con el objetivo de rescatar a la princesa, sin ser conscientes del peligro que encontrarán allí arriba, y mucho menos del enemigo que ya cargan a sus espaldas.

La adaptación se ha mantenido mayormente fiel al cuento clásico, con algunas licencias aquí y allá, y está bien disfrutar de algo así en una época en la que abunda las adaptaciones trasgresoras de cuentos infantiles y clásicos. Creo que es una película para disfrutarla en familia y válida tanto para los más peques como para los más mayores de la casa. Yo he disfrutado como una enana: me ha parecido muy épica y emocionante y eso es lo que siempre busco en este tipo de adaptaciones: que logren hacer disfrutar a mi niña interior xD.

Otro aspecto a destacar de la cinta es el humor negro y cómo pasas de las risas a la acción en un suspiro. Al mismo tiempo que te partes de la risa por alguna escena o comentario de los personajes, pasarás de ese ataque de carcajadas a la emoción de cada toma. Me sorprendió la de veces que los gigantes me hicieron cambiar de parecer: en un momento estaba riéndome de ellos pensando que pese a ser criaturas enormes tienes el cerebro de un mosquito, y al siguiente no podía más que encogerme en el sofá y decir: '¡Joder, pues sí que acojonan cuando se lo proponen!', y luego de nuevo a reírme con ellos. Te hacen gracia, te repugnan y te acojonan casi al mismo tiempo y me ha gustado mucho esa caracterización.

El ritmo de la historia ha sido trepidante. No decae en ningún momento y las dos horas de película se me han pasado volando. El guión es bastante atractivo y tiene unos giros argumentales más que sorprendentes. Por otro lado, el apartado romántico es algo típicamente tópico y de manual de primero de carrera pero complementa a la trama bélica entre humanos y gigantes y no empaña la base principal de la historia. Disfrutaremos de una película épica, de fantasía y con un toque romántico que queda en un vago segundo plano, bonito y nada empalagoso o primordial; el final de vivieron felices y comieron perdices que todo cuento infantil necesita.

Destacar también la actuación de Ewan McGregor, como siempre fantástico haga el papel que haga, sin embargo he de decir que, como fan de Star Wars, ha habido un par de escenarios y frases que me han recordado a su personaje de Obi-Wan Kenobi xD. La interpretación de Nicholas Hoult también me ha gustado bastante y le estoy cogiendo el gustillo a este actor. Lo conocí hace ya unos cuantos años en la serie Skins y cuando la dejó le perdí el rastro (salvo por X-Men y Furia de Titanes donde también participó). Parece que este año es su año cinematográfico y lo voy a tener hasta en la sopa, aunque con películas como esta y Warm Bodies yo más que encantada.

En conclusión, si te gusta el género de aventuras trepidantes y fantasía, Jack el Caza Gigantes es una película que no te puedes perder y que disfrutarás como un niño de doce años. Dos horas de increíbles efectos especiales, gigantes muy bien caracterizados y actores que hacen un trabajo notable. 
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

2 comentarios :

  1. ¡Quiero verla! Pero todavía no he tenido la ocasión, el momento. A mí el protagonista desde Skins me cae bien no es que me vuelva loca pero no me disgusta.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi el otro día y me encantó!!! me divertí mucho con esta adaptación.

    BESOTES

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...