domingo, 14 de julio de 2013

Reseña: 'Pacto con el Vampiro' de Jeanne Kalogridis


Título: Pacto con el Vampiro
Autora: Jeanne Kalogridis
Editorial: Factoría de Ideas
Trilogía: Los Diarios de la Familia Drácula #1
Páginas: 320
ISBN: 9788498005110

Sobre un montículo cubierto de hierba en los Cárpatos, un joven recién llegado de Londres se encuentra junto al panteón familiar. Lo que es una profanación indescriptible, un crimen contra su padre y la familia Dracul. Un periodista inglés desaparece en un antiguo castillo; mientras, una joven aguarda el ilícito abrazo de su tío abuelo, el príncipe Vlad. En una tierra de supersticiones y fe se ha mantenido un pacto maligno durante años. Ahora el joven Arkady Tsepesh ha regresado para heredar ese pacto, para conocer las oscuras verdades que se apoderarán de su alma y todo lo que ama...
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
'Pacto con el Vampiro' es el primer libro de una trilogía que nos introduce y desvela un poco más a fondo el misterioso mundo que rodea al conde Drácula, personaje creado por Bram Stoker. En este libro conocemos a la familia Tsepesh, aunque los campesinos de Transilvania los prefieren llamar los Dracul.
Arkady Tsepesh regresa a su tierra natal con su esposa en cinta para enterrar a su difunto padre y ocupar su lugar como administrador de la propiedad de su tío, el príncipe Vlad. Desde el principio está dispuesto a honrar la voluntad de su padre de velar por el bien de la familia y cumplir todo lo que le pida su tío. Pero la obediencia ciega tiene un límite y las leyendas y supersticiones que existen entre los campesinos, que viven atemorizados de Vlad el Empalador, irán cobrando mayor consistencia ante sus ojos, poniendo en perjuicio su cordura y temiendo por la vida de su hermana, su mujer y su hijo nonato. 
Arkady hará todo lo que esté en su mano para complacer a su tío siempre y cuando su familia no sufra ningún daño, pero la existencia de un pacto de sangre ancestral podría poner en tela de juicio las promesas del príncipe Vlad...

Hacía bastante tiempo que no disfrutaba de una lectura así sobre los vampiros y me ha encantado volver a las raíces del mítico vampiro original, el conde Drácula, con una historia que se sitúa unos años antes de todo lo relatado en 'Drácula' de Bram Stoker.
Por todos es conocida la leyenda de Drácula; cómo le vendió su alma al Diablo para conseguir poder y alcanzar la inmortalidad, y Jeanne Kalohridis con esta novela desarrolla una trama anterior al pacto y previa a lo relatado por Bram Stoker que profundiza en las consecuencias del pacto realizado sobre las generaciones venideras de los Dracul.

La forma en la que se relatan los hechos me ha llamado bastante la atención. La trilogía se denomina 'Los Diarios de la Familia Drácula', pero en ningún momento me imaginé que en su interior me encontraría exactamente eso: fragmentos de los diferentes diarios de los miembros de la familia Tsepesh. A través de esas entradas y escrituras por tres personajes distintos: Arkady Tsepesh, su hermana Zsuzsanna y su mujer Mary, se nos desvelan los misterios y las diferentes opiniones, miedos y secretos que solo se atreven a escribir en las páginas de su diario. 
Es una forma distinta de introducirnos en la historia, de ponernos en situación y me ha sorprendido bastante ese toque donde cada uno cuenta la historia tal y como la vivió, creando una lectura ágil, dramática, descriptiva y madura.

Otro aspecto que también quiero destacar es la escritura tan cuidada y adaptada a los tiempos en los que supuestamente se escribieron tales entradas de diario; un lenguaje de época, culto y  adaptado a las diferentes clases sociales que aparecen y que nos permite viajar con facilidad a la Transilvania de 1845, a su cultura, sus costumbres y su forma de vida, remarcada con ese constante temor entre campesinos por la multitud de leyendas sobre lobos, tormentas, apariciones y vampiros que ennegrecen el nombre y la posición de los Dracul, en especial el nombre y la posición del príncipe Vlad.

Tras terminar la novela lo único que no me ha terminado de cuajar es que sea calificada como un libro juvenil puro. Por la atmósfera tan extraña de la novela, por determinadas escenas de sangre, mutilaciones y muertes, y por las continuas escenas descritas por sus personajes cargadas de terror, tragedia y sensualidad, diría que es una lectura más acorde a un público distinto aunque también disfrutable por los adolescentes que quieran descubrir un poco más de Vlad el Empalador, pero siempre y cuando sean conscientes de que no se encontrarán con la típica lectura y el típico vampiro al que están acostumbrados a leer actualmente. Vlad es feroz, frío y una criatura sin alma y sin emociones capaz de matar sin pestañear y que se mueve impulsado por sus propios intereses. El vampiro original en todo su esplendor y malignidad seductora.

'Pacto con el Vampiro' nos transporta a los orígenes del pacto realizado por Vlad el Empalador y cómo a consecuencia de él todas las generaciones venideras quedan marcadas irremediablemente. Un libro cargado de tragedia, miedos, verdades y misterios; todo ello relatado de forma muy cuidada, diferente y en primera persona por sus protagonistas.
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png

3 comentarios :

  1. No pinta mal, ya que, no parece ser la típica historia.

    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Wow, me parece impresionante, no lo conocía de nada y me atrae precisamente por ser más maduro y oscuro. Ese estilo de cartas y diarios está basado en el original de Drácula, interesante.
    Muchas gracias :o)
    Besotes rojos.

    ResponderEliminar
  3. Me distes ganas de leerlo.

    Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...