Título: Ochenta Melodías de Pasión en Amarillo
Tetralogía: Ochenta Melodías de Pasión #1
Autor: Vina Jackson
Editorial: Maeva
Páginas: 335
ISBN: 9788415532507
ISBN: 9788415532507
Tras la pérdida accidental de su violín, Summer acepta la proposición de un extraño llamado Dominik que se ofrece a regalarle un valiosísimo violín si ella toca en privado para él.
La atracción entre los dos es inmediata y su intensa conexión los llevará a explorar sus deseos más inconfesables.
Tenía una idea preconcebida de lo que me iba a encontrar en este libro y al final no se ha acercado ni por asomo. Creía que debido al boom de 'Cincuentas Sombras' me encontraría con otra novela erótica centrada en el romance y el sexo pasional entre dos personas que se cruzan de forma casual y que acaban sucumbiendo a la lujuria para luego desembocar en una relación de amor con su tira y afloja, con el carácter posesivo de él y con la fachada de mojigata y santurrona de ella...
Pero no, esta novela se encuentra a mil kilómetros de distancia de lo que nos ofrecía la obra de E.L. James y sucedáneos. No tienen nada en común, ni punto de comparación. 'En Amarillo' es un libro que me ha dejado con sentimientos encontrados. Si bien han habido momentos que me han gustado y me han parecido originales y diferentes a otras muchas obras de este género, no he podido evitar sentirme un poco extraña e incómoda al leer determinados aspectos con los que no estoy muy de acuerdo o, mejor dicho, me sacan de quicio al ser un tema algo peliagudo y que denigra a la mujer.
En esta novela conocemos a Summer, una mujer cuya pasión es tocar el violín y escuchar una y otra vez Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Es una chica experimentada y familiarizada con su cuerpo. Para nada la chica vergonzosa y recatada cliché en otras obras del género. Summer sabe muy bien lo que quiere y está dispuesta a experimentar experiencias nuevas sin ningún tipo de reparo, ya sea sola o en compañía de desconocidos que les guste el mismo ambiente que ella. Es una mujer decidida, muy atrevida y sin pelos en la lengua; si tiene que hablar de sus experiencias sexuales con alguien que acaba de conocer así lo hará, sin el más mínimo reparo o vergüenza porque considera ese aspecto de su vida como algo natural y normal, nada de lo que avergonzarse.
En la otra cara de la moneda tenemos a Dominik, un atractivo y enigmático profesor de literatura que un día, en la estación de metro, se siente fascinado por la melodía de un violín y por el talento musical de la joven que lo toca, Summer.
A partir de ahí, y tras un incidente donde Summer pierde su violín, Dominik se ofrece a regalarle uno nuevo a cambio de que toque en privado para él, completamente desnuda. Summer accede a sus condiciones y el concierto privado acaba desarrollando una relación bastante peculiar, cargada de sensualidad y nuevas experiencias que medirán sus límites y fortaleza.
Bajo el seudónimo de Vina Jackson se ocultan dos escritores, un hombre y una mujer, que nos introducen en la historia desde dos perspectivas distintas. Por un lado tenemos la voz de Summer, todos sus capítulos están relatado en primera persona del singular. Y por otro lado tenemos los capítulos en tercera persona del singular y que relatan los hechos desde el punto de vista de Dominik. Al principio me chocó este cambio en el pronombre personal. ¿Por qué con la mujer conectábamos de manera directa y con el hombre a través de un tercero? Pues fácil, porque conforme avanzas en la lecturas te vas dando cuenta del mayor protagonismo de Summer en la historia, ella es el personaje principal y la que sufre, experimenta y tropieza. Dominik en cambio, queda en segundo plano, como el bote salvavidas de Summer, pero que poco más tiene que aportar en esta primera parte de la tetralogía.
Lo que comienza a surgir entre Summer y Dominik no es un romance al uso, sino una relación abierta y liberal en la que cada uno le da al otro lo que necesita en la cama y luego vuelven a su vida rutinaria y pueden hacer en ella lo que les venga en gana. En las páginas no se evidencia romance alguno, sólo el placer puro y simple de satisfacer las necesidades carnales y los deseos más profundos de los personajes a través de escenarios y situaciones nada comunes que los llevarán hasta el extremo, sobre todo a Summer, que acabará metida en un mundo tóxico, posesivo y denigrante sin apenas darse cuenta, punto en el que no he disfrutado de la historia por el cariz ofensivo y excesivamente sumiso de una mujer que al comienzo del libro era segura, confiada y con carácter, y que termina bastante perdida, rota y maleable, obedeciendo y cediendo a las peticiones de los demás sin oponerse a nada. Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero me cuesta trabajo entender por qué Summer acabó llegando a tales extremos sin necesidad.
Para terminar, en vista de todo lo que he comentado, no queda más que decir que quien quiera comenzar esta novela ha de ir con pies de plomo sabiendo de antemano lo que se va a encontrar. Yo aún estoy pensando si me gustó o no, porque como me ocurrió con otro libro que leí recientemente, 'En Amarillo' toca algunos temas de los que no me gusta leer y me cabrean un poco (si hubiera sabido de antemano el camino que tomaría la historia no la habría leído).
Así que le doy un aprobado raspado porque pese a tocar un tema que no me termina de cuajar, los autores han sabido desarrollarlo de forma adictiva y con una atmósfera directa y clara que te sabe dejar con la duda y la curiosidad de más (siempre y cuando las siguientes entregas cambien de rumbo xD).
Así que le doy un aprobado raspado porque pese a tocar un tema que no me termina de cuajar, los autores han sabido desarrollarlo de forma adictiva y con una atmósfera directa y clara que te sabe dejar con la duda y la curiosidad de más (siempre y cuando las siguientes entregas cambien de rumbo xD).
En resumen, 'Ochenta Melodías de Pasión en Amarillo' no es una historia de amor con sexo pasional por doquier y flores y corazones (como diría Grey). Es una historia cruda y sensual que nos adentra en un mundo fetichista, de BDSM y de otras muchas prácticas tabú en la sociedad en la que vivimos.
Creo que estoy un poco decepcionada con la novela erótica. He leído pocas, pero ninguna ha acabado de convencerme.
ResponderEliminarNo crea que lea esta tampoco, por tu reseña no me llama mucho la atención, así que seguiré buscando!
Besos!