Reseña: 'Algo Parecido al Verdadero Amor' de Cristina Petit

Título: Algo Parecido Al Verdadero Amor
Autora: Cristina Petit
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 252
ISBN: 9788416498109

Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.
Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.
Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.

PRECIOSA Y PERFECTA. No puedo describir de otra manera esta novela de Cristina Petit. Algo Parecido al Verdadero Amor es una lectura que me ha enamorado por multitud de factores, desde la pluma tan mágica de la autora, repleta de reflexiones y metáforas, pasando por la personalidad y el desarrollo de los personajes, tanto principales como secundarios, y terminando por la sensación de felicidad y satisfacción que te deja el desenlace, al dar como resultado una bonita conexión entre dos personas apasionadas de la literatura, de los mundos mágicos creados a través de ella y de la capacidad que tienen esas letras y frases en llegar al lector y hacerle partícipe de la misma, creando una comunión entre lector y autor que permanece incluso después de haber cerrado las páginas del libro.

En Algo Parecido al Verdadero Amor conocemos a Clémentine, una joven de veintisiete años que hereda una casita en París de una tía que apenas conocía. Cuando llega al número 14 de La Rue Le Monde, y accede al interior del piso, Clémentine se queda totalmente maravillada. ¡Es la casa de sus sueños! Desde pequeña había soñado con una casa como aquella. La decoración, las vistas, la habitación repleta de estanterías para darle cabida a su incontable colección de libros... ¡inclusos los vecinos! Una familia acogedora y puro reflejo de la felicidad y complicidad; y Hector, el portero, un anciano muy simpático y atento. No podía pedirle nada más a aquella estancia y por ello decide mudarse con los ojos cerrados. Allí comienza una nueva vida disfrutando de la compañía de la familia Dubois y poniendo en práctica su tesis relacionada con la literatura como vía para ayudar a niños con problemas de todo tipo. La literatura siempre ha sido un punto importante en la vida de Clémentine y sabe por experiencia propia que una historia, leída en el momento preciso, es capaz de ayudar a superar miedos, mejorar estados de ánimo.., en definitiva, según Clémentine: los libros son un remedio que te salvan la vida. Y así ocurrirá con un libro titulado 'Fábula en París', que se convierte en un auténtico bestseller nada más salir a la venta. En cuanto Clémetine se sumerge en sus páginas sentirá algo especial que es incapaz de descifrar... ¿por qué se siente tan identificada con la protagonista? ¿qué tiene la pluma del autor que le atrae tanto? ¿por qué sueña con la historia?

Como veis, la novela es una auténtica oda a la literatura y a la pasión por ella. Es inevitable no sentirse identificada con la protagonista, amante de la palabra escrita como todos nosotros. Para Clémentine leer es como comenzar una relación entre autor y lector. Cada vez que empieza un libro siente la intención del autor de comunicarse con ella, de crear una unión con sus personajes y por esa razón se involucra tanto en la lectura, en lo que el autor le pretende transmitir, que acaba enamorándola y sintiendo como propia o cercana cada una de las historias que pasan por sus manos. Pero no sólo su pasión por la literatura hacen de Clémentine el personaje perfecto, también su personalidad: siempre sonriente, servicial y cariñosa, contribuye en el desarrollo de una protagonista que conquista por sí sola y que sabe cargar con el grosor de la trama.
Clémentine es la principal protagonista, pero también nos encontraremos con breves entradas relatadas en primera persona por Albert Séraphine, seudónimo del misterioso autor del bestseller del momento, Fábula en París, cuya obsesión por una joven de mercecitas rojas a la que vio en la calle durante un día de lluvia, y con la que vuelve a cruzarse en un par de ocasiones, le llevó a escribir una ficción de lo que podría ser su hipotética historia de amor; historia de amor que se coloca rápidamente entre las más vendidas del mercado. Estas breves entradas hacen que desde el principio entendamos la intención de la autora en cuanto al apartado romántico, sin embargo, el desarrollo final será igual de sorprendente y tierno, con algún que otro pequeño giro argumental marcado por las casualidades y, como no, la literatura.

Los personajes secundarios como la familia Dubois al completo: Rémy, el pequeño con el que Clémentine forja una dulce amistad; Delphine, la hermana adolescente de Rémy; Valentine y Adam, los padres; y Céleste, la abuela; son ejemplo de familia feliz y unida. Todos los miércoles por la tarde se reúnen para tomar té y bizcocho, un pequeño ritual que practican desde hace años y que usan como excusa para estar todos juntos, charlar y disfrutar de la compañía de la familia, de Hector y, ahora, también de Clémentine, a la que acogen desde el minuto uno como una más. Las escenas de esta familia me han enamorado. La complicidad y la felicidad que irradian es contagiosa y Clémentine, con sus ideas y aportaciones en esas reuniones, hace de esos escenarios algo único y entrañable.

Algo Parecido al Verdadero Amor es uno de esos libros que infunden de optimismo al lector y transforman su rostro en una auténtica mueca de alegría. Sus páginas están llenas de luz y de emoción y es fácil sentirse parte involucrada en la historia; y que en una novela donde la propia protagonista hace eco de la literatura como vía de unión entre lector y escritor a través de la pluma de éste, y que las reflexiones y metáforas se sientan con tanta sencillez y cercanía, manifestando esa conexión en la realidad, esta vez entre Cristina Petit y una servidora como lectora... no sé cómo explicarlo pero es algo que me ha conmovido mucho y hace de Algo Parecido al Verdadero Amor una novela a la que sin duda alguna recurriré en más de una ocasión. La verdad es que no le puedo sacar nada negativo y la recomiendo rotundamente.

En resumen, 'Algo Parecido al Verdadero Amor' en una novela preciosa y perfecta, llena de reflexiones que calan hondo, donde los libros son el camino hacia la felicidad, y nunca mejor dicho, pues la literatura une a los protagonistas y, al mismo tiempo, acerca al lector, viéndonos reflejados en esa pasión por los libros y en cómo historias como ésta permanecen en nosotros por mucho tiempo. Una oda al optimismo y a la literatura que todos debemos leer aunque sea una vez en la vida.