Título: Pandora
Autora: Angélica Puerto Tello
Ilustrador: Pablo Arias
Editorial: Babudu-bú
Colección: Cuentos para Alargar-la-vida
Páginas: 106
ISBN: 9788416484232
Pandora es la divertida historia de una gata y su tenaz obsesión por comerse a Melchor, un loro discapacitado. La llegada de esta gata salvaje marcará el inicio de una nueva etapa en la vida de su dueña, una niña de once años, pero además traerá consigo una serie de situaciones extraordinarias y seres entrañables que terminarán por darle una nueva perspectiva a esta familia formada por tres audaces mujeres. Pandora, por su parte, nunca desistirá de su propósito. Valores Implícitos: La importancia de la unidad y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos. El cariño y el amor dentro del núcleo familiar, aunque no existan lazos sanguíneos entre sus componentes. El respeto hacia los animales. La perseverancia como clave principal para conseguir lo que deseamos en familia, y la tolerancia hacia lo diferente.
Hoy os traigo una reseña de un libro infantil de Angélica Puerto, autora Colombiana que presenta en España Pandora, un novela gráfica dirigida al público infantil y que forma parte de una colección editorial llamada "Cuentos para alargar la vida" pues, aunque sea una lectura de lenguaje sencillo y de aprendizaje de valores que se deben ir inculcando desde la niñez, no hay límite de edad para su lectura y disfrute.
Pandora nos presente la historia de una gata llamada Pandora, y cómo llega a la casa de una humilde familia compuesta por una niña pequeña, su madre y Salomé, una dominicana que lleva viviendo con ellos desde hace años. Una mañana de fuerte nevada, Salomé se encuentra entre la nieve, y a punto de morir, a una mancha peluda llena de mugre que no duda en recoger y dar cobijo en la casa. Y lo que comienza siendo un hogar temporal para la gata, hasta que pueda valerse por sí misma, acaba convirtiéndose en su nuevo hogar. Pero la llegada de Melchor, un loro parlanchín, hace que Pandora saque su lado felino y sueñe con atrapar a ese lindo pajarito, provocando un pequeño caos cada vez que intenta atrapar al loro. Pero Pandora es así y Salomé y la niña la entienden, por mucho que su madre se empeñe en sacar a esa gata de su casa. La cosa cambia cuando Pandora da a luz a un gatito ciego al que llaman Feliciano, y aparece Isaías, un labriego ciego, con su perro guía, Negro, que de negro sólo tiene la mugre, y son acogidos en casa para construir un invernadero que ayude a abastecer a la familia.
Con la llegada de estos últimos personajes, la niña entra en un proceso de aprendizaje, comprendiendo que el cariño viene en diferentes formas y tamaños, entre seres humanos sin importar la procedencia, las discapacidades físicas o las clases sociales, entre animales de la misma o distinta raza y, sobre todo, el respeto y la tolerancia hacia lo diferente.
Pandora es una lectura muy tierna que muestra valores tan importantes como el amor dentro del núcleo familiar, entendiendo por núcleo familiar aquel que existe por sangre pero también por el que creamos nosotros mismo con otras personas a través de la cercanía y el cariño que nos muestran y mostramos.
Por otro lado, Pandora también es reflejo del amor y el respeto hacia los animales, sin importar las trastadas que hagan o las discapacidades que puedan tener, como es el caso de Feliciano con su ceguera, mostrando que, al igual que los humanos, la carencia de un sentido no es impedimento para que se desarrolle por completo y viva plenamente disfrutando de la vida gatuna, y más si cuenta con la ayuda de Negro, el perro guía de Isaías que, lejos también del dicho "se llevan como perro y gato", asume su función de guía también con Feliciado, enseñándole a ser independiente y a usar sus otros sentidos, forjando así una tierna amistad entre gato y perro.
Y aún siendo una lectura muy breve, también hay lugar para ese primer amor infantil y para un amor adulto llevado de forma delicada y discreta entre Isaías y Salomé, dejando finalmente una moraleja muy importante: Quien realmente te quiere, te quiere como eres.
Destacar, por último, las ilustraciones que acompañan la lectura, creadas por Pablo Arias, me han encantado.
En resumen, 'Pandora' es un relato muy tierno y sencillo que marca valores tan importantes como el amor, tanto dentro del núcleo familiar como entre y con animales. Una lectura que se disfruta con una sonrisa y que, como bien dice la colección en la que está enmarcada, pese a estar dirigida a un público infantil, puede ser disfrutada entre 0 a 100 años. Cuentos que alargan la vida y no conocen de edad. #PandoraElLibro
¡Hola! no lo he leído, pero de momento no llama demasiado mi atención.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarAy qué bonito, me encanta la diversidad de personajes y que incluso los animales sufran distintas cosas para que los niños aprendan a querer a todos por igual. Qué bonito.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙
¡Hola! Sí, es una lectura muy bonita que ayuda a los peques a aprender que no hay nada malo en ser diferentes :)
Eliminar¡Un beso!