viernes, 16 de febrero de 2018

Reseña: 'Caramelos de Café' de Paula Dalli


Título: Caramelos de Café
Autora: Paula Dalli
Editorial: Planeta
Páginas: 320
ISBN: 978-84-08-18061-6

Recién cumplidos los dieciocho años, a Valentina se le abre un futuro lleno de posibilidades: en breve iniciará su vida universitaria lejos de su familia y se trasladará a Madrid a vivir con Melanie, su mejor amiga. Sin embargo, parece que todo se tuerce. Su madre acaba de abandonar la casa familiar para irse a vivir con su nuevo novio, y ahora Vale debe lograr que su padre y su hermano aprendan a cuidarse por sí mismos antes de que ella se marche. Solo le consuela desayunar en su lugar favorito, que atiende el barista más guapo y sensual que ha visto nunca, Jon. Valentina necesita sentirse una adulta independiente y cumplir todos los planes que lleva años imaginando, pero Madrid le reserva una sorpresa: cierto día mientras pasea por la calle entra en una especie de pizzería do it yourself cuyo encargado, casualmente, es Jon, el barista guapo de Altea. Así comienzan una relación en la que compartirán su amor por la cocina y el sueño de dedicarse profesionalmente a ello.
Para lograrlo, se verá envuelta sin quererlo en un revuelto de ingredientes variados: nuevas amistades, reapariciones inesperadas y una sensación de descontrol al tomar decisiones pensando que improvisar una receta siempre sale bien.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Caramelos de Café es una historia sencilla y amena que te embarca en la aventura de una adolescente en ese momento de la vida por el que hemos pasado todos, aquel que define nuestro futuro, los sueños y metas que queremos alcanzar y el camino a tomar para ello. No todo es color de rosa, como es lógico, y Valentina lo comprobará de primera mano a través de fantasmas del pasado y el miedo a avanzar y equivocarse, a defraudar a sus padres por no tomar el camino que ellos han elegido para ella, para su futuro, pero, por encima de todo, Valentina descubrirá un amor con sabor a caramelo y la esperanza de sueños que se cumplen.

A Valentina, nuestra protagonista, le toca elegir carrera, profesión, universidad... y dar un paso hacia la vida adulta. Hasta ese entonces, Valentina vivía feliz en Altea, su pueblo natal, junto a su padre, Ramón, y su hermano pequeño, Rafa. Desde que su madre se marchó de casa tras haberle sido infiel a su marido, Valentina ha hecho las veces de madre y de hija, y teme que, con su marcha, su padre, aún depresivo por la infidelidad de su mujer, y su hermano, rebelde como cualquier adolescente de su edad, no sepan cómo mantenerse y seguir unidos como familia. Con todo, su familia la apoya y la anima a seguir con la idea de mudarse a Madrid para cursar Edificación y Administración de Empresas y compartir piso con su mejor amiga, Melanie. Además, los kilómetros también serán un buen aliado para poner distancia entre ella y su exnovio, Marc, y descubrir un nuevo romance entre fogones, compartiendo su pasión por la cocina y la repostería.

Caramelos de Café es una novela muy sencilla y cotidiana donde vemos representada la figura de muchos adolescentes con los miedos y las inquietudes de echar a volar para forjarse su futuro, salir del nido, como quién dice, y empezar la edad adulta, la de las responsabilidades y madurez. Valentina comienza esta aventura con ganas, pero pronto se da de bruces con la realidad, viviendo en una ciudad que le resulta fría y distante, y estudiando una carrera que en el fondo no le entusiasma. La verdadera pasión de Valentina siempre ha sido la cocina, pero sus padres pusieron el grito en el cielo cuando les propuso estudiar repostería y acabó aceptando estudiar lo que ellos habían pensado para ella, encontrándose con una carrera en la que se siente como pez fuera del agua.

Valentina es una chica risueña que transmite mucha ternura. Es muy familiar y atenta con los suyos, aunque pronto descubrirá que la distancia y los secretos no son buenos aliados para mantener la unión con sus seres queridos. También es una joven muy madura y adulta para su edad que está dispuesta a todo por alcanzar sus sueños por méritos propios, buscando trabajo para pagarse los estudios, tratando de no atosigar a su familia, etc. Valentina también ha sufrido en el amor. Su anterior pareja, Marc, no resultó ser como ella esperaba. Sin embargo, Marc no ha pasado página y no dudará en hacer todo lo posible para recuperar a Valentina incluso desde la distancia, afectando no sólo la vida y el presente de Valentina, sino también removiendo secretos y fantasmas del pasado.
Jon es barista de la cafetería D'Origen en Altea, una de las preferidas de Valentina, un chico muy atractivo, con estilo surfero, y también un apasionado de la cocina. Para sorpresa de Valentina, cuando se muda a Madrid, termina encontrándoselo como camarero en una pizzería do it yourself y la amistad comienza a forjarse muy pronto.
También tenemos a otros personajes como Melanie, Marc, los padres de Valentina y su hermano Rafa, que tienen implicación en mayor y menor medida en la trama, y son piezas importantes para el desarrollo y la evolución de Valentina y sus decisiones.

Con respecto a la relación entre Valentina y Jon se me ha quedado a medias y creo que se desarrolla en la historia demasiado tarde. El primer bloque del libro está centrado en Valentina preparándose para partir hacia Madrid, enseñando a su padre y a su hermano a cocinar y a realizar las cosas básicas de la casa para que no terminen enterrados entre basura y suciedad. Luego, ya en Madrid, la trama se centra en Valentina tratando de asentarse, de perseguir sus sueños en secreto por miedo a los reproches de su familia, en buscar trabajo para pagarse los estudios de cocina, etc., y el apartado romántico se recude a las cincuenta páginas finales, con una escena superbonita y tierna, pero demasiado breve para el significado que tiene. Ahí la historia se me ha quedado demasiado corta.

Por lo demás, la pluma de Paula Dalli es muy directa, amena y sencilla, al igual que la historia que nos relata, con una protagonista con la que es fácil conectar y que experimenta lo que es echar alas y perseguir sus sueños y su futuro, con algún que otro bache en el camino, pero siempre con la ilusión de defender sus sueños por encima de todo, con esfuerzo y perseverancia; así como encontrar a un joven con el que compartir su gran afición por la cocina y los caramelos de café, un símbolo importante de la relación entre ambos; una metáfora muy bonita del momento vital en el que se encuentran los protagonistas, a medio camino entre la adolescencia y la vida adulta.

En resumen, 'Caramelos de Café' es una novela con una pluma amena y sencilla, al igual que la historia que nos relata, con una protagonista con la que es fácil conectar y que experimenta lo que es echar alas y perseguir sus sueños y su futuro, con algún que otro bache en el camino, pero siempre con la ilusión de defender sus sueños por encima de todo, con esfuerzo y perseverancia; así como encontrar a un joven con el que compartir su gran afición por la cocina y los caramelos de café, un símbolo importante de la relación entre ambos; una metáfora muy bonita del momento vital en el que se encuentran los protagonistas, a medio camino entre la adolescencia y la vida adulta. 
 photo Puntuacioacuten3_zps5e4c3636.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

12 comentarios :

  1. Buenas,
    conozco (no personalmente) a la escritora desde hace mucho tiempo y estoy muy de acuerdo con tu reseña pese a no haber leído el libro. Creo que será bastante divertida. Bonita reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always
    paualways.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo he descubierto a la autora a raíz de este libro. Bueno, la conocía de antes de otros trabajos en series y demás, pero no como escritora. Para ser su primer libro es entretenido :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho, así que creo que lo dejo pasar.
    Igualmente gracias por la reseña y un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Pues es un libro que no me llama especialmente la atención, la verdad. No le veo nada que lo haga diferente o que destaque de otras historias parecidas.
    Además, por lo que veo trata bastantes temas, y no estoy segura de si lo hará con la profundidad que requiere. No sé, creo que se me puede quedar corta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El tema que menos trata en profundidad es el romance. Me supo a poco porque se reduce a muy pocas páginas, aunque también tiene otras tramas y mensajes que llaman la atención.

      ¡besos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Estuve planteándome en varias ocasiones y lo descarté y la verdad es que creo que lo seguiré descartando. No termina de convencerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que pena que no te animes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo contigo, también se me haría a poco que la historia de amor empiece tan tarde y se centre casi medio libro en cómo enseñar a su padre y a su hermano a sobrevivir antes de marcharse a la uni.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es una pena que el apartado romántico no se desarrolle con más intensidad y profundidad, sobre todo cuando esperas que, por la sinopsis, sea una historia de romance adolescente entre fogones jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Desde que supe que iba a salir este libro estoy intentando leérmelo y después de tu reseña, más aún. Aunque si hubiera desarrollado más la historia de amor seguro que lo disfrutaría más.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho, incluso sin esa extra de romance :)

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...