lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña: 'Invisible' de Eloy Moreno


Título: Invisible
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304
ISBN: 9788416588572

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:
A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer. 


Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Invisible ha sido una lectura que he devorado como ninguna otra y que me ha sumergido entre sus páginas de lleno, empapándome de mil y un sentimientos controvertidos: llanto, desesperación, esperanza, inquietud, reconocimiento, empatía, etc. Esta obra de Eloy Moreno ha sido toda una montaña rusa de emociones y sentimientos que, por desgracia, reflejan una realidad muy presente en la actualidad y de la que, seguramente, hemos sido parte o testigos de alguna u otra manera porque, en situaciones así, todos estamos incoluctados, sea inconscientemente o no. Invisible ha llegado de la mano de una pluma exquisita y cuidada al detalle que nos arroja un cubo de agua fría y nos impulsa a reaccionar, a actuar antes de que sea demasiado tarde, antes de que la invisibilidad inunde nuestra sociedad.

No voy a haceros un resumen de la trama como suelo hacer en mis reseñas porque lo que hace especial a esta historia es que vayamos descubriendo su verdadero significado conforme avanzamos en la lectura, conforme el autor y sus protagonistas desgranan la trama, grano a grano, inundando al lector de sensaciones que sobrecogen y conmueven, que sorprender y, al mismo tiempo, nos resultan familiares, que desgarran y recomponen. Se sufre junto a unos personajes partícipes de una trama que, a simple vista, cuenta con un único protagonista indiscutible y que, sin embargo, involucra a un gran número de personas.
Durante la primera mitad del libro nos sentiremos desorientados al no saber a ciencia cierta lo que está ocurriendo, aunque ya nos vayamos haciendo una idea a grandes rasgos, y son los propios protagonistas los que nos van dejado migajas de lo que ocurre de verdad, haciendo que el lector se sienta cada vez más conmovido, más tenso y más estupefacto por cómo transcurre todo, por cómo se desarrolla y cómo de implicados se van viendo todos y cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios.

Invisible está narrado desde diferentes puntos de vista, tanto desde el exterior por un narrador omnipresente que ve todo lo que ocurre y expresa la perspectiva de familiares, amigos y vecinos como testigos de los hechos; como desde dentro, a través de los ojos de nuestro chico Invisible, un joven que transmite de manera magistral cómo vive esa realidad en la que se encuentra, siempre desde la mirada inocente y esperanzada de un niño que no debería conocer a tan temprana edad la maldad de los monstruos que viven a nuestro alrededor.

Eloy Moreno crea un ambiente que atrapa al lector por la realidad, la empatía, la emoción y la infinidad de significado que contiene un argumento cargado de enseñanza, de ejemplos y de reflexiones dirigidas no sólo a los más jóvenes sino también a los adultos, a todas aquellas personas que pueden hacer algo y que, por el contrario, miran hacia otro lado usando una filosofía de vida equivocada. Invisible es una historia que invita a la reflexión y que refleja perfectamente un pedacito de nuestra realidad, de situaciones que ocurren en la actualidad con un realismo y un respeto que impacta y conciencia, que impulsan a actuar y a cambiar la percepción de situaciones cotidianas que no deberían existir.

La historia es una obra maestra de la literatura que recomiendo a todo el mundo, y que incluso debería convertirse en lectura obligatoria sin importar la edad que se tenga. Eloy Moreno ha creado una historia que alecciona pero también apremia a abrir los ojos y a despertar, a no actuar como aquellos animales del cuento infantil que cierto personaje narra entre sus páginas porque a todos nos afecta directa o indirectamente, y no hay que hacer oídos sordos ni mirar hacia otro lado. Hay que hacer visible cada acto, cada persona y actuar en consecuencia para evitar que cosas así sucedan en el mundo. 

En resumen, 'Invisible' es una novela desgarradoramente auténtica que se siente y se sufre a cada página. Todos y cada uno de nosotros aparecemos representados en esta historia y debería servir para concienciarnos y aprender a corregir los errores de cara rol. Nadie debería ser INVISIBLE. Lectura recomendadísima, e incluso me atrevería a añadir que obligatoria, sin ningún límite de edad. Os animo a que la leáis porque no os va a dejar indiferentes. No tenéis ni que saber concretamente de qué trata. Descubrirlo conforme se avanza en la lectura hace que el mensaje te golpee con más fuerza y te abra los ojos a esa realidad que, por desgracia, poco tiene de ficción.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

12 comentarios :

  1. Buenas,
    he visto que la editorial ha hecho una campaña enorme ya que veo este libro hasta en la sopa jajaja. He oído hablar muy bien del libro y el autor me parece muy majo. Buena reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always
    paualways.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau! la verdad es que el libro lo merece porque tiene una trama muy a la orden del día y refleja muy bien esa realidad. Te la recomiendo.

      ¡besos!

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Conozco al autor, aunque no he leído nada suyo y no descarto empezar por este, porque veo que está gustando mucho. Además, trata un tema muy importante y con el que seguro conecto pronto.
    A ver si me hago con él pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el primer libro que leo del autor, pero me ha ganado por completo. Espero que lo consigas pronto y que sientas la historia. Ya leeré tu reseña cuando la publiques.

      ¡besos!

      Eliminar
  3. Vaya ¡tiene muy buena pinta! No es el tipo de libro que suelo leer pero me lo has vendido tan bien que me lo apuntaré. No me gusta sufrir leyendo pero por lo que cuenta, uf, parece que vale la pena involucrarse en esta lectura y abrir los ojos a la realidad >__<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea tu estilo te la recomiendo con los ojos cerrados. Vale mucho la pena involucrarse en la lectura, sip.

      ¡besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa!!
    Que misterio y que intriga me has despertado con este libro, me han entrado muchas ganas de leerlo. A ver si saco un hueco pronto para poder disfrutarlo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya dejado con la intriga y te dé curiosidad descubrir de qué trata.

      ¡besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ahora mismo no me apetece este tipo de lectura, pero comentas tantas cosas buenas de esta historia que me has intrigado, así que me la apunto para más adelante.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees finalmente, espero que te sorprenda ;)

      Eliminar
  6. Hola!!!!
    No conocía el libro y la verdad por lo que dices me lo punto hahahhaa, me quedo por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...