miércoles, 28 de febrero de 2018

Reseña: 'Apple y Rain' de Sarah Crossan


Título: Apple y Rain
Autora: Sarah Crossan
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 272
ISBN: 9788417092405

Cuando la madre de Apple regresa después de once años de ausencia, Apple se siente feliz de nuevo, y por fin puede tener respuesta a la pregunta que la ha acompañado durante tanto tiempo: ¿por qué te fuiste?
Ahora tendrá a alguien que entiende de verdad qué significa ser adolescente, a diferencia de Nana, quien parece no comprenderla. Pero del mismo modo que la noche en la que su madre la abandonó, el regreso a casa de esta se acaba convirtiendo en algo agridulce, y Apple se preguntará de nuevo quién está realmente cuidando de quién.
Apple se encuentra con alguien más perdido que ella y empieza a comprender cómo son las cosas realmente.
Una historia llena de emociones, que te hará reír y llorar.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Apple y Rain es la primera novela que leo de Sarah Crossan, y aunque en la portada del libro asemejan su estilo a novelas de otros autores como John Green y J.R. Palacios, no lo he sentido así. Como suelen decir, las comparaciones son odiosas, así que os animo a que ignoréis esa nota de la portada y descubráis la historia sin comparar y sin crearse expectativas basadas en las obras de esos autores.

Apple es una niña de trece años que vive con su abuela, Nana, una mujer muy estricta pero dulce y cariñosa con su nieta. La madre de Apple la abandonó cuando era una cría para perseguir su sueño de ser actriz, pero Apple sigue soñando con ese mágico día en el que su madre regrese para estar con ella y no volver a irse jamás. Para sorpresa de Apple, su sueño vuelve a cumplirse y su madre regresa con la idea de recuperar el tiempo perdido, proponiéndole vivir juntas. Apple no se lo piensa dos veces. Vivir con Nana está muy bien pero no soporta que sea una mujer tan estricta que ni siquiera le deja salir con sus amigas después de clase, teniendo que hacer siempre todo lo que ella cree que es mejor para su nieta. Con todo, la nueva vida de Apple no será como siempre ha soñado, pues su madre sigue con la idea de seguir con su carrera de actriz y no actúa como madre, imponiéndole a Apple funciones que sólo una madre, y adulto (ya que estamos), debería ejercer.

Sarah Crossan relata una historia sencilla pero bonita. Apple y Rain no tiene una premisa compleja llena de giros o escenarios impredecibles que mantengan al lector pendiente, pero eso no quita que sea una historia que atrape por la simpleza y el cuidado con el que está narrada, haciendo que el lector se emocione y empatice con la situación, pues lo que le sucede a Apple es fácilmente la historia de una de las miles de niñas y adolescentes con familias desestructuradas que han de apechugar y madurar a grandes zancadas para poder sobrevivir y adoptar un rol de adulto y persona responsable que no le corresponde. Lo que más destaca de esta novela es el trasfondo de la historia, la realidad oculta entre líneas, y la dulce e inocente voz que la narra.

Apple es una niña de trece años que siempre ha soñado con el regreso de su madre, idealizando su imagen frente a todos y defendiéndola cuando alguien la ataca por la decisión que tomó de abandonarla para perseguir su carrera como actriz. Para Apple su madre es su ejemplo ciego e idealizado. Para ella es la mejor madre del mundo, pese a haberla abandonado porque entiende, quiere intentar entender, que lo hizo pensando en un mejor futuro para las dos y que, una vez lograra el éxito, regresaría a Londres para recuperarla e integrarla en su vida. Son los sueños de una niña inocente y dulce que muy pronto descubrirá la crudeza de la realidad al cuidado de una madre de treinta y un años que no se ha molestado en madurar y que vive y piensa como si fuera una adolescente sin responsabilidades ni obligaciones. Hay ocasiones en las que he sentido lástima de Apple, por la situación que le toca sufrir a esa edad tan temprana, pero también he sentido admiración por cómo lo sobrelleva y se insufla de valentía para hacer lo correcto. Además, Apple no sólo se enfrenta a problemas dentro del ámbito familiar, sino también en el plano de la amistad cuando su mejor amiga, Pilar, decide empezar a salir con las chicas más populares del colegio, dejándola de lado e ignorándola; así como la llegada de Del Holloway, un chico que se convierte en su nuevo y único apoyo y aliado.

Algo que también me ha gustado es que la autora recurra a las clases de literatura con el profesor Gaydon para que Apple exprese sus emociones y descargue su frustración y sus miedos a través de la poesía y la escritura, describiendo emociones como la soledad, el miedo, la pérdida del control, etc.
A  través de esas reflexiones conocemos a la verdadera Apple, todos los pensamientos que esconde de cara a los demás por miedo a decepcionar, a buscarse problemas, a no ser una buena hija/nieta/amiga, y es muy tierno y dulce conocerla de forma tan intensa.

Por último, no sé si a estas alturas de la reseña os estaréis preguntando... ¿Y ese Rain en el título de la novela? ¿A qué hace referencia? Bueno, pues sólo voy a decir que se trata de un personaje también muy importante y que os sorprenderá tanto o más que Apple. Todo lo demás tendréis que descubrirlo vosotros a través de su lectura.

En resumen, 'Apple y Rain' narra una historia muy real y habitual en nuestro día a día de forma sencilla y con cierto toque poético, con una protagonista (y voz narrativa) adorable y dulce que nos dará ganas de achuchar y consolar. Una historia sobre la familia, el amor, lo agridulce de la vida y la esperanza de que todo irá a mejor.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

10 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro no me termina de convencer, así que no creo que me anime a leerlo.
    De todas formas, muchas gracias por traernos tu opinión y un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad el libro no me llama demasiado aunque está bien que se hable de las familias desestructuradas y como viven algunos adolescentes el tener padres tan irresponsables porque, por lo que cuentas, la madre de madre tiene más bien poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no jajaja La madre poco hace de madre xD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. si que veo que es una novela para poner las emociones a flor de piel.
    En todos aquellos libros en los que hay menores a mi se me toca la patatita, y más cuando los pobres sufren.
    Tampoco hace falta que sea un libro muy complicado para disfrutarlo, tiene muy buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema delicado y a la orden del día, pero está muy bien llevado :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No había visto ninguna reseña de este libro, pero me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...