Título: Aquaman
Año: 2018
Dirección: James Wan
Guion: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger)
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman,Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt

Cuando Arthur Curry (Jason Momoa) descubre que es mitad humano y mitad atlante, emprenderá el viaje de su vida en esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey, y convertirse en Aquaman.

Las películas del universo DC no han sido santo de mi devoción hasta la fecha, aunque con Wonder Woman y La Liga de la Justicia ya comenzó a verse algún que otro despunte en la franquicia. De hecho, al principio no apostaba mucho por Aquaman, por mucho que estuviese protagonizada por Jason Momoa, pero tras verle en la película conjunta empecé a darle el beneficio de la duda y, posteriormente, tras los tráilers y las primeras impresiones de la crítica que colocaban a Aquaman como número uno mundial sin ni siquiera haberse estrenado aún, ayudaron a que me sentara en la sala de cine con buenas expectativas. Y he de decir que las expectativas se han cumplido sobradamente y he disfrutado a lo grande de principio a fin.

De la unión de un hombre común, guardián del faro de un puerto pesquero, y de la reina de Atlantis, nace Arthur Curry, un joven mestizo que ha pasado toda su vida viviendo en la superficie, pero que no ha dejado de lado su entrenamiento como atlante de mano de Nuidis Vulko, su mentor y consejero. En la actualidad, cuando una guerra entre los habitantes de las profundidades del mar y los moradores de la superficie está a punto de estallar, Arthur debe tomar la decisión más difícil de su vida: cumplir su destino como sucesor al trono de Atlantis e impedir que el mar y la tierra entren en una batalla de la que nadie saldrá ileso.

El guion funciona muy bien como presentación de Aquaman, que ya vimos en acción en La Liga de la Justicia, y se profundiza muy bien en su vida y la evolución que ha tenido hasta el momento presente. En la película vamos a ver sus comienzos, desde su nacimiento, hasta la actualidad, y eso permite que el espectador simpatice con el personaje y con su forma de actuar y pensar de cara a todo lo que se le echa encima.

Lo mejor de esta película, sin duda, es que deja muy atrás la atmósfera de oscuridad que tanto ha caracterizado a las anteriores producciones de DC. Con Aquaman disfrutamos de entretenimiento por los cuatro costados, con escenas de acción muy bien recreadas y dosificadas a lo largo de toda la cinta y, sobre todo, con momentos divertidos y diálogos simpaticones y graciosos que son más propios del universo Marvel que de DC. De ahí que muchas críticas hayan calificado a Aquaman como DC marvelizada. Y coincido totalmente. Es un acierto este cambio de atmósfera y espero que siga así en futuras entregas, ya sea de este superhéroe o de cualquier otro.

Jason Momoa ha nacido para el papel de Aquaman. Es un actor que impone en pantalla y es increíble cómo consigue meterse en el papel del personaje. Las escenas de acción cuerpo a cuerpo y dando mamporros son todo un deleite. Pero también tiene su lado cómico y me he descojonado de lo lindo viendo a un hombretón tan grande y fuerte cagarse de miedo a bordo de la nave de Mera xD.
Entre los secundarios destacar a Amber Heard como Mera, un personaje fuerte, valiente y decidido, dispuesto a romper con sus lazos del pasado, e incluso sublevarse y convertirse en traidora para los de su especie, con el único fin de encontrar un futuro mejor para Atlantis, el futuro que Atlantis se merece de la mano del verdadero rey: Arthur. Willem Dafoe como Vulko ha sido otro personaje que me ha gustado mucho y bastante importante en el pasado de Arthur. Eso sí, me costó muchísimo quitarme la imagen de Duende Verde de Spiderman, que fue interpretado por él en las películas de Sam Raimi, y tenía la idea metida en la cabeza de que Vulko no sería trigo limpio xD. Y bueno, Nicole Kidman, Patrick Wilson, Yahya, entre otros, también han sabido despachar un buen papel, aunque éste último, en el papel de Back Manta, me ha sabido a poco.

En cuanto al apartado de efectos especiales, solo tengo una palabra: WooooW! En 3D y con butacas que se muevan tiene que ser una experiencia inigualable, así que si tenéis esta oportunidad, no dudéis en aprovecharla. El mundo subacuático es toda una belleza de colores y escenarios sin igual. Deja la boca abierta mires donde mires, incluso el movimiento del cabello de los personajes bajo el agua resulta hipnótico.
Las batallas también están marcadas por las espectacularidad y la destrucción, sin escatimar tampoco en brutalidad y violencia. Es todo un espectáculo y, sin apenas darte cuenta, las dos horas y media de duración pasan volando y te quedas en el asiento pidiendo más. Eso sí, quedaos en los créditos porque tenemos escena que deja la puerta abierta a Aquaman 2. ¡Sí, por favor!

En resumen, 'Aquaman' ha sido toda una experiencia cinéfila, la película que estábamos esperando y que le da el soplo de aire fresco que tanto necesitaba el universo de DC. Aquaman es magnífica y trepidante, con efectos especiales que dejan con la boca abierta y con un guion sólido y diferente dentro del género de superhéroes. Buenas secuencias de acción, humor en su justa medida, interpretaciones de diez y fotografía que quita el hipo. No os vais a aburrir en el cine, os lo aseguro.