Reseña: 'Tiempo de Ceniza' de Zelá Brambillé

Título: Tiempo de Ceniza
Autora: Zelá Brambillé
Editorial: Oz Editorial
Saga: Terrestres #1
Páginas: 189
ISBN: 9788416224937

Año 5067. Hace más de dos mil años, los corvus arrasaron con el planeta Tierra y sometieron a los humanos. Desde entonces, estos extraterrestres se han encargado de experimentar con ellos, dotándolos de talentos sobrenaturales con el fin de crear el ejército más poderoso del universo.
Cuando Arella Morpud, una joven con una habilidad muy especial, está a punto de realizar la Prueba de Poder, una especie de examen que dictará su destino, un antiguo movimiento revolucionario resurge de las tinieblas para recuperar la libertad perdida. Arella deberá enfrentarse a sí misma para decidir qué debe hacer: luchar o morir.

Tenía mis dudas cuando comencé a leer esta novela por la brevedad de sus páginas. Tratándose de la primera parte de una distopía temía que fueran pocas páginas y la historia se quedase algo corta en cuanto a introducción y explicación de universo creado por la autora. Una vez con las manos en la masa, me he encontrado con una primera parte que, sí, se caracteriza por la celeridad de la trama en cuanto al desarrollo de la acción, que es un no parar de sucesos pero, al mismo tiempo, permite que el lector no tenga tiempo para el descanso y se sumerja de lleno en un mundo distópico bien asentado y fundamentado, con las explicaciones necesarias al comienzo de la novela, y recurriendo al meollo del asunto una vez que se explican el origen y la evolución de todo hasta el momento actual.

La historia comienza en el año 2020 con la conquista de nuestro planeta Tierra por los corvus, raza alienígena proveniente de Corvellar. Estos seres llegan a la tierra destruyendo gran parte del planeta y esclavizando a toda la población que logra sobrevivir a la invasión, sometiéndolos a experimentos para dotarles de talentos sobrenaturales para así entrenarlos en el arte de la lucha y añadirlos a su ejército.
En la actualidad, en el año 5067, Arella Morpud se prepara para la llamada Prueba de Poder, un examen al que se someten todos los jóvenes al cumplir los 17 años y que determina sus destinos. Aquellos que superen las pruebas obtendrán diferentes rangos para colaborar en el progreso de los corvus, y aquellos que no las superen serán ejecutados en la plaza del pueblo. ¿Qué ocurrirá?

Como ya he mencionado, Tiempo de Ceniza es una primera parte muy breve, así que no me voy a detener mucho en esta reseña para no spoilearos pues, el resumen del párrafo anterior es solamente el comienzo de muchas sorpresas y giros de trama que están por venir y que hacen que la historia sea muy adictiva.

La idea de la dominación del planeta tierra por los corvus está muy bien desarrollada y en ciertos aspectos me ha recordado a Los Juegos del Hambre y Divergente. Es una fusión de ambas tramas de pruebas, rebeliones y rangos en un entorno marcado por la ciencia ficción y la invasión extraterrestre, con los humanos viéndose reducidos a meros trabajadores de una raza superior que trata de dominarlos y hacerles trabajar para su propio beneficio, pues los corvus viven únicamente para la dominación y el control y, para ello, recurren a la mano de obra de los territorios que dominan, dotándoles de poderes, o talentos como se les llama, que les permitan crecer e imponerse.
Entre dichos talentos sobrenaturales destacan la sanación, clonación, creación de energía, visiones sobre el futuro y control mental. Pero Arella, la protagonista, es especial, pues posee un don único y peculiar: hacer explotar las cosas. Su talento la pone en el punto de mira de los corvus al ser un arma de doble filo y muy, muy peligrosa. Es por ello que Arella se ha pasado toda su vida tratando de ocultar y no desarrollar su don, por mucho que ello le pueda perjudicar en los resultados de la Prueba de Poder. Tanto ella como el resto de sus compañeros, acuden diariamente al centro de entrenamiento para curtir sus dones y prepararse para el día de la Prueba. Pero Arella no se ejercita como ellos y siempre esconde su don por miedo a hacer daño a los demás y a sí misma. Con todo, el hecho de no superar la Prueba de Poder tiene un único resultado, la muerte, y Arella se encuentra entre la espada y la pared.

Entre los personajes principales podemos destacar a nuestra protagonista, Arella, una joven valiente y decidida que se ve envuelta en una batalla que le era ajena y en la que adquirirá un papel importante. También tenemos a Gareth, un joven con la habilidad de clonarse y al que Arella estaba muy unida cuando era pequeña y al que ahora no soporta, sentimiento que de primeras parece mutuo; Queren, la mejor amiga de Arella, los padres de Arella, etc. Todos los personajes tienen su grado de importancia en la trama, contando además con pequeños misterios y sorpresas en torno a ellos que no esperaremos.

Desde el primer capítulo de la novela la acción transcurre sin parar. Los personajes están en constante movimiento desde las sesiones de entrenamiento hasta el momento de la ejecución de la Prueba de Poder, momento en el que me ha faltado un poco más de contenido y desarrollo. Pensaba que la trama giraría más en torno a las pruebas y no más bien un medio para un fin, para los acontecimientos que se desarrollan inmediatamente después, y me decepcionó un poco. Luego la trama vuelve a coger ritmo y a mostrar escenarios interesantes y marcados nuevamente por giros de trama y escenarios sorprendentes, dejando con un final abierto que anima a seguir con una segunda parte que, espero, salga pronto a la venta.

En resumen, 'Tiempo de Ceniza' es la primera parte de una saga distópica que usa de manera acertada elementos como la ciencia ficción y las invasiones alienígenas para desarrollar una trama de conquistas y esclavitud donde los humanos luchan diariamente por la supervivencia y por complacer a una raza que solo piensa en sí misma y en la próxima dominación planetaria. Me esperaba más desarrollo en torno a las Pruebas de Poder pero, viendo la celeridad de los acontecimientos y los giros de trama venideros, se entiende que son un medio para un fin y no los cimientos de la historia.